Omar Khayyam, el ateo: 6 rubaiyyat
El Creador del mundo y las estrellas se excedió en demasía cuando inventó el dolor. Labios como rubíes, guedejas embalsamadas: ¿qué número alcanzasteis en la tierra?
La vida no es más que un juego monótono en el que tienes la certeza de obtener dos premios: el dolor y la muerte. ¡Feliz el niño que murió al nacer! ¡Más feliz aún aquel que no vino al mundo!
Más allá de la Tierra, más allá del Infinito, buscaba yo el Cielo y el Infierno. Pero una voz grave me dijo: "El Cielo y el Infierno están en tí".
No marcha firme por el Camino, el hombre que no recogió el fruto de la Verdad. Si pudo arrebatarlo al árbol de la Ciencia, sabe que los días pasados y los días por venir en nada difieren del alucinante primer día de la Creación.
En la feria que atraviesas, no intentes encontrar ningún amigo. Támpoco busques sólido refugio. Con ánima valiente, acepta el dolor sin la esperanza de un remedio que no existe. Sonríe en la desgracia y no pidas a nadie que te sonría: perderás el tiempo.
Sueño sobre la tierra. Sueño bajo la tierra, yacentes cuerpos. Por doquiera la nada. Desierto de la nada. Seres que llegan. Seres que se van.
Comentaris