Haidar vs Yoani, Ricardito y otros miserables


El régimen marroquí expulsó de El Aaiún, capital del Sáhara, a la activista saharaui Aminatou Haidar, quien desde entonces intenta regresar a su tierra, sin éxito ante la oposición de las autoridades españolas y marroquíes. Haidar, en huelga de hambre, es peligrosa porque es el símbolo de lucha de un pueblo que desde hace décadas ve día tras día aplastada su libertad por la bota militar del reino alauí.
En favor de Haidar no se pronunciará el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ni el Congreso de los Diputados de nuestro país. En favor de Haidar no se desatará una campaña mediática internacional en los grandes imperios mediáticos. En favor de Haidar y del pueblo saharaui estarán, como siempre, quienes conocen el significado de la palabra dignidad y no los miserables que la perdieron o la vendieron, y para quienes el mundo sería mejor y más tranquilo sin Haidar, pero no sólo sin ella, también sin los miles de saharauis que están dispuestos a dar la vida por la libertad de un pueblo digno, por la independencia de la República Árabe Saharaui.
Esos, aquellos con quienes no es posible compartir ni un café por el riesgo de ser envenenados, son quienes han emprendido una ofensiva política y mediática con la ayuda del gobierno imperialista de EEUU y de los imperios mediáticos internacionales, contra la Revolución Cubana, y han elegido a una bloguera mercenaria que solo se representa a sí misma y, como mucho, a la mafia terrorista de Miami, como herramienta de desestabilización de una Revolución más consolidada de lo que el régimen capitalista internacional desearía. Yoani Sánchez, la bloguera mentirosa, la bloguera mercenaria, la bloguera de PRISA, no es un símbolo para el pueblo cubano, pero sí un símbolo del capitalismo que afila sus colmillos y sus garras en contra del socialismo cubano.

Hasta el mismísimo Barack Obama ha elevado a los altares del imperialismo a una Yoani Sánchez que recibe anualmente decenas de miles de dólares del extranjero – y en su momento se conocerá de quienes y qué cantidad -. Hasta el Congreso de los Diputados en España debatirá el posible apoyo a la mercenaria, y seguramente contará con el apoyo del partido de Rodriguez Zapatero, que hace tiempo que dejó de ser Socialista y Obrero, y cada vez se hace menos Español. 
Zapatero, quizá siguiendo órdenes de la Casa Blanca pide un “dialogo exigente” con La Habana, en cuestiones políticas y económicas. Eso solo significa una cosa: que Cuba se rinda, renuncie al socialismo y claudique ante el capitalismo depredador y asesino. Sin embargo, aún nadie ha escuchado a Zapatero exigir al rey de Marruecos que permita volver a Haidar a su tierra, ni manifestarse en favor de la libertad y la independencia del Sáhara.
Haidar es un símbolo de la libertad, Yoani un símbolo de la vergüenza. Por eso, el imperialismo internacional sueña: ¡Muerte a Haidar! ¡Larga vida a Yoani!



LA REPÚBLICA desmonta las mentiras de Yoani Sánchez: los médicos que la atendieron no encontraron lesiones en su cuerpo
Guillermo Nova | La República | La Habana


La bloguera cubana Yoani Sánchez denunció que el pasado viernes 6 de noviembre a las 1745 (hora local), fue arrestada durante 25 minutos por un grupo de hombres vestidos de civil, que la metieron en un coche y la golpearon para impedir que llegase a una manifestación pública en una céntrica avenida habanera.
En declaraciones a medios de prensa extranjeros, afirmó que la agresión le provocó inflamación en el pómulo y la ceja, además de perder pelos de la cabeza, pero en ningún momento pudo enseñar ninguna evidencia física de ello.
El periódico La República quiso conocer la opinión profesional de los tres médicos que la atendieron, cuando acudió acompañada de sus familiares y apoyándose en una muleta, un día después de los supuestos hechos que ella denuncia, al policlínico universitario 19 de Abril, centro de referencia nacional.
Lizzie Llopis, especialista de Medicina General Integral, fue la facultativa que la atendió en un primer momento, realizándole una exploración exhaustiva en busca de alguna lesión en el cuerpo que nunca llegó a encontrar, pero ante las quejas de dolores que manifestaba la paciente, aconsejó que se le inyectase un calmante para que así tuviese una reacción más rápida y le aliviase el dolor a lo que ella se negó diciendo que sólo tomaría pastillas.
Al no encontrarle nada pero al continuar insistiendo en que tenía fuertes dolores, la doctora Llopis decidió contrastar su opinión con otros médicos que se encontraban de guardia esa noche.
Uno de ellos fue Fermín Abreu, especialista en Medicina General Integral, que se incorporó a las pruebas médicas que se le estaban realizando y tampoco pudo constatar ninguna evidencia o prueba de haber sufrido una agresión física.
El tercer profesional que fue consultado fue Eduardo Morandeira, vicedirector docente del policlínico, que recuerda bien que le llamó la atención “que al ser ella de tez muy blanca si de verdad eran ciertos los dolores que decía tener debía mostrar fuertes hematomas y realmente no tenía nada”.
Preguntados por La República los tres médicos coincidieron en afirmar que Yoani Sánchez en todo momento estuvo conforme con el método de exploración y agradeció la atención y el buen trato que le dispensaron los médicos en su visita al centro.
Una vez escuchado la valoración de los galenos, este caso en cierto modo recuerda mucho al del falso paralítico que en los años ochenta fue liberado por mediación del mandatario francés Francoise Miterrand. En aquella ocasión el entonces presidente cubano Fidel Castro pidió como único requisito para su liberación el que subiera caminando por la escalerilla del avión y, como Lázaro, se hizo el milagro, se levantó y caminó. Pero sobre todo uno se plantea la duda sobre cual será la próxima polémica de una bloguera, más conocida por sus incidentes que por sus escritos.

El pueblo cubano se cansa de Yoani Sanchez
Guillermo Nova | La Republica | La Habana
El viernes 20 de noviembre Reinaldo Escobar, marido de Yoani Sanchez, intento reventar un acto de la clausura de la Feria Universitaria del Libro y la Lectura (FULL) en la centrica calle 23 esquina a Avenida de los Presidentes, de La Habana, pero el juego le salió mal.
Cuando los jovenes habaneros disfrutaban de la oferta de libros a precios rebajados y musica de los grupos de artistas aficionados, el marido de la bloguera cubana se plantó delante de los medios de prensa extranjeros presentes y dijo que se encontraba allí como señal de duelo por una supuesta agresión a su esposa la semana pasada.
Los cubanos ya se cansaron de tanta provocación y a ritmo de conga los jovenes que participaban en el evento empezaron a gritar de manera espontánea "esta calle es revolucionaria" y "abajo la gusanera" o "Raul seguro al yanki dale duro".
Lo curioso del hecho es que agentes de la seguridad, a los que Yoani Sánchez tantas veces ha denunciado por presuntas agresiones y acoso, tuvieron que ser los que sacaran del lugar a su marido para que no sufriera la ira de un pueblo que se ha cansado de tantas provocaciones.
La supuesta agresión que denuncia la bloguera cubana, fue totalmente desmentida, en declaraciones en exclusiva a La República, por los propios medicos que la atendieron y que en ningun momento le encontraron lesión alguna, además estando ella conforme con el examen medico que le realizaron.


El Gobierno de EEUU y los grandes imperios mediáticos del mundo utilizan a los "blogueros mercenarios" en su ofensiva contra Cuba
J.P | la Republica.es
Los grandes imperios mediáticos del mundo han emprendido una ofensiva sin cuartel contra la Revolución Cubana, ofreciendo una espectacular cobertura a cualquier movimiento de los blogueros mercenarios, como Yoani Sánchez o su esposo, quienes reciben una suma espectacular de dinero por los artículos que escriben contra el gobierno cubano y contra una supuesta censura que no parece ser tal, a tenor de la amplia cobertura que obtienen en todo el mundo.
La pasada semana fue Yoani la que denunció haber sido retenida agredida por agentes cubanos, pero no sólo no aportó ninguna prueba sino que los médicos que la atendieron - entrevistados por LA REPÚBLICA - no encontraron evidencias de ningún tipo de agresión. 
Posteriormente sería su esposo, Reinaldo Escobar, el que denunciaría agresiones y golpes por parte de una multitud que reaccionó a la provocación del bloguero profiriendo gritos a favor de la Revolución Cubana. Sin embargo, Escobar no sufrió ni un rasguño por parte de esa supuesta "turba incontrolada".
Coinciden estos hechos además con que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, elevó a los altares del imperialismo a Yoani Sánchez al contestar a una serie de preguntas que le hizo la bloguera y felicitarla por su blog anticastrista. Se da la circunstancia que Obama no dudó en contestar a las preguntas de la bloguera mercenaria pero aún no ha contestado a una serie de preguntas que meses atrás le había remitido el propio Fidel Castro.

Preguntas como "¿Es correcto que el Presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto?".
"¿Es ético que el Presidente de Estados Unidos ordene torturar a otros seres humanos?".
"¿Es el terrorismo de estado un instrumento que debe utilizar un país tan poderoso como Estados Unidos para que exista la paz en el planeta?".
"¿Es buena y honorable una Ley de Ajuste que se aplica como castigo a un solo país, Cuba, para desestabilizarlo, aunque cueste la vida a niños y madres inocentes? Si es buena, ¿por qué no se aplica el derecho automático de residencia a los haitianos, dominicanos y demás países del Caribe, y se hace lo mismo con los mexicanos, centroamericanos y suramericanos, que mueren como moscas en el muro de la frontera mexicana o en aguas del Atlántico y el Pacífico?", entre otras.
Sin embargo, el apoyo gubernamental a los blogueros a sueldo no viene sólo de EEUU. Al parecer, en España, el Congreso de los Diputados debatirá la próxima semana su apoyo a Yoani Sánchez, la "defensora de la libertad" y contra la supuesta persecución "que el régimen cubano mantiene sobre Yoani Sánchez y otros demócratas del país caribeño".
Es curioso que se vaya a debatir el apoyo a alguien que dice ser censurada y tiene toda la cobertura mediática internacional, a quien dice ser agredida pero no ha podido demostrar las agresiones, y a quien dice ser defensora de la libertad y la democracia en Cuba pero no duda con aliarse con EEUU, un país que durante 50 años ha agredido militar y económicamente a su país.


El fenómeno Yoani Sánchez
Salim Lamrani. Revisado por Caty R.
Yoani María Sánchez Cordero es una habanera nacida en 1975, aparentemente graduada en Filología desde el año 2000, según anuncia en su blog.  Subsiste una duda al respecto pues, durante su estancia en Suiza dos años después, cuando se matriculó con las autoridades consulares, declaró un nivel “preuniversitario”, como lo demuestran los archivos del consulado de la República de Cuba en Berna. 
Así, después de trabajar en el campo editorial y dar cursos de español a los turistas, decidió abandonar el país en compañía de su hijo. El 26 de agosto de 2002, después de casarse con un alemán llamado Karl G., emigró a Suiza con un “permiso de viaje al extranjero” válido para once meses, frente al “desencanto y la asfixia económica” que reinaba en Cuba.
Curiosamente, descubrimos que después de huir de “una inmensa prisión con muros ideológicos”, para retomar las palabras que usa para referirse a su país de nacimiento, decidió, dos años después, durante el verano 2004, dejar el paraíso suizo –una de las naciones más ricas del mundo– para regresar al “barco que hace aguas a punto del naufragio” como califica metafóricamente la Isla.
Frente a esta nueva contradicción, Sánchez explica que eligió regresar al país donde reinan “los gritos del déspota”, donde “Seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje”, “por motivos familiares y contra la opinión de conocidos y amigos”.
Cuando se lee el blog de Yoani Sánchez, donde la realidad cubana se describe de modo apocalíptico y trágico, uno tiene la impresión de que el purgatorio, en comparación, es un balneario, y que sólo el calor asfixiante de la antecámara del infierno da una idea de lo que viven cotidianamente los cubanos.
No aparece ningún aspecto positivo de la sociedad cubana. Sólo se cuentan las aberraciones, injusticias, contradicciones dificultades. Por consiguiente, al lector le cuesta entender que una joven cubana haya decidido dejar la riquísima Suiza para regresar a vivir en lo ella asimila al infierno de Dante donde “los bolsillos se vaciaban, la frustración crecía y el miedo acampaba”. En su blog, los comentarios de sus partidarios extranjeros florecen al respecto: “No entiendo tu regreso ¿Porqué no le diste un mejor futuro a tu hijo?”, “Estimada amiga quisiera saber el motivo por el cual decidiste regresar a Cuba”.
En cambio, algunos de sus compatriotas que viven en el exterior, decepcionados por el modo de vida occidental, también le expresan su deseo de regresar a vivir en Cuba: “Regresaré, “vivo en Miami [desde] hace 7 años […] y a veces también me cuestiono el hecho de si valió la pena el destierro físico”, “Me falta mi gente […].Alguna vez lo haré, volveré a casa con mi esposo alemán- otro loco que está de acuerdo en solicitar residencia allá”, “¿Por qué regresaste?…soledad, nostalgia, añoranza. [Luego, refiriéndose al mundo occidental] caras raras, gente triste y enfadada con el resto de la humanidad sin saber por qué, políticos igual de corruptos y muchos días grises. No hace falta que expliques nada. Hace 14 años no hay soles en mi mapa del tiempo”, “Reenvié [la información] a mi papá quien vive en las afueras de Cuba, quien tiene planes regresar”.
Una de dos, o Yoani no está en sus cabales para decidir dejar la Perla de Europa y regresar a Cuba, o la vida en la Isla no es tan dramática como la descripción que ella presenta.
En una intervención en su blog en julio de 2007, Yoani relató detalladamente la anécdota de su regreso a Cuba. “Hace tres años […] en Zürich […], decidí regresar a quedarme en mi país”, anunció, subrayando que se trataba de “una simple historia del regreso de un emigrante a su terruño”. “Compramos billetes de ida y vuelta” para Cuba. Entonces Sánchez decidió quedarse en el país y no regresar a Suiza. “Mis amigos creyeron que les hacía un chiste, mi mamá se negó a aceptar que ya su hija no vivía en la Suiza de la leche y el chocolate”. 
El 12 de agosto de 2004, Sánchez se presentó en la oficina de inmigración provincial de La Habana para explicar su caso. “Tremenda sorpresa cuando me dijeron, pide el último en la cola de los ‘que regresan’ […].Así que encontré, de pronto, otros “locos” como yo, cada uno con su truculenta historia de retorno”.
En efecto, el caso de Sánchez está lejos de ser un caso aislado, como lo ilustran esta anécdota y los comentarios dejados en su blog. Cada vez más cubanos que escogieron emigrar al extranjero, después de enfrentarse a numerosas dificultades de adaptación y descubrir que “El Dorado” occidental no brillaba tanto como habían imaginado y que los privilegios de los cuales gozaban en casa no existían en ninguna otra parte, deciden regresar a vivir en Cuba.
En cambio, Yoani Sánchez omite contar las verdaderas razones que la llevaron a regresar a Cuba, más allá de las “motivos familiares” que evocó (motivos que su madre no compartió aparentemente, vista su sorpresa). Las autoridades cubanas le concedieron un trato favorable por razones humanitarias, permitiéndole recuperar su estatus de residente permanente en Cuba, a pesar de que estuvo más de 11 meses fuera del país.
En realidad, la estancia en Suiza estuvo lejos de ser tan idílica como había previsto. Sánchez descubrió un modo de vida occidental completamente distinto al que estaba acostumbrada en Cuba, donde, a pesar de las dificultades y vicisitudes cotidianas, todos los ciudadanos disponen de una alimentación relativamente equilibrada, a pesar de la libreta de abastecimiento y de las penurias, de acceso a la atención médica y a la educación, a la cultura y al ocio gratuito, de una vivienda y de un ambiente de seguridad (la criminalidad es muy baja en la Isla). 
Cuba es quizás el único país del mundo donde es posible vivir sin trabajar (lo que no siempre es algo positivo). En Suiza, Sánchez tuvo enormes dificultades para encontrar un trabajo y vivir decentemente y, desesperada, decidió regresar al país y explicar las razones de ello a las autoridades. Según éstas, Sánchez habría suplicado llorando a los servicios de inmigración que le concediesen una dispensa excepcional “para revocar su estatuto migratorio”, y se lo concedieron.


Yoani Sánchez ha decidido ocultar esta realidad cuidadosamente.


Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne -Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Acaba de publicar Cuba: Ce que les médias ne vous diront jamais  (Paris: Editions Estrella, 2009). Contacto: lamranisalim@yahoo.fr

Los miserables (III): asueldodemoscu.net
Publicado por J.Parra
Leo con cierta diversión el artículo del anticomunista Ricardo-Royo Villanova, muy enfadado al parecer por mis artículos «Los Miserables (I): Anticomunistas en IU», y «Los Miserables (II): Que Olimpo no pague traidores», y por la noticia de publicó laRepublica.es alertando sobre las similitudes entre IU Abierta y su conformación en asociación y la Nueva Izquierda que acabara en el PSOE allá por los años 90. 
Leo también como el llamazarismo indignado, en voz del autor del blog asueldodemoscu.net, pide a Cayo Lara o Antonio Romero, entre otros, que retiren su blog de laRepublica.es, y a las webs del PCE que tienen un enlace a laRepublica, que los retiren tambien. 
Cada articulista, cada bloguero, y cada agrupación o federación del PCE puede hacer lo que buenamente quiera, quitarlo o ponerlo, lo que sería asombroso es que hicieran una cosa u otra ante la petición de un bloguero que lo mismo insulta al PCE, que pide a todos “hacerse anticastristas de una puta vez”.
Resulta que después de que fuera derrotado en la pasada Asamblea de IU, y tras el XVIII Congreso del PCE, parece que ahora el llamazarismo intenta renacer de sus cenizas e introducir sus tesis anti Partido en el discurso de la coalición. Pues bien, conmigo que no cuenten, y con La República, tampoco. Que no cuenten con ella los vagos, que son quienes con más frecuencia quedan tan indignados por su línea editorial.

La República no es del PCE, como bien le han informado a Royo-Villanova al pedir mi cabeza al Partido, es cierto, pero en gran parte la hacen militantes de ese Partido. Militantes que hacen carteles, que los pegan carteles, que están junto a los trabajadores en las fábricas, en los conflictos, que están junto a los estudiantes, que organizan movilizaciones, que militan en su organización y lo dan todo por ella, y que no se aprovechan de ella, algo que quizá no pueden comprender quienes se mueven en base a otros intereses. Por éso, no nos desviarán de nuestro objetivo ni los vividores, ni los vagos, ni desde luego los anticomunistas.
Pero La República la hace más gente. La hacen también socialistas, anarquistas y gentes de izquierdas que se han cansado de tener que soportar que determinados personajes sigan parasitando en IU, y que no volverán a acompañarnos políticamente mientras se les siga dando oxigeno. 
Por éso, y si me hablan de lealtad, les diré que en primer lugar soy leal a mi Partido, el PCE. Y más allá de él creo firmemente que es posible conformar una gran convergencia de la Izquierda, pero no estoy muy seguro que en ella quepan determinados discursos anticomunistas y anti-Partido, y si nos los intentan meter por la fuerza, como se merecen serán contestados.

LISTA PROVISIONAL DE DETENIDOS POR EL FASCISMO
NAFARROA:
Itsaso Torregrosa (Burlata, Policía española)
Garbiñe Urra (Barañain, Policía española)
Jon Ziriza (Barañain)
Raul Iriarte(Barañain)
Amaia Elkano (Iruñea)
Mikel Ezkiroz (Iruñerria)
ARABA:
Aitor Liguerzana (Gasteiz, Policía española)
Jon Liguerzana (Gasteiz, Policía española)
Ion Anda (Gasteiz Guardia Civil)
Bittor Gonzalez (Gasteiz)
Jagoba Apaolaza (Gasteiz)
Zumai Olalde (Gasteiz)
Goizane (Gasteiz)
Unai (Gasteiz)
GIPUZKOA:
Mikel Ayestaran (Villabona)
Euken Villasante (Andoain, Policía española)
Garazi Rodriguez (Legorreta)
Maialen Eldua (Donostia)
Oier Ibarguren (Donostia)
Ihar Egaña (Donostia)
Aitziber Arrieta (Donostia)
Haritz Lopez (Tolosa)
Irati Mujika (Amezketa)
Unai Matxain (Zaldibia)
BIZKAIA:
Zuriñe Gojenola (Lekeitio)
Oier Zuñiga (Bilbo)
Eñaut Aiartzaguena (Iurreta)
Haritz Petralanda (Zamudio)
LAPURDI:
Iker Elizalde (Hendaia)
"Los terminos medios son la antesala de la traicion" -
Ernesto Guevara "CHE"


Comentaris

àngels ha dit…
Hola, Carles! Ja veus com proliferen els elements de desacord entre acord molt més de fons. En tant que em sembla molt i molt dubtosa la persecució que alega la Yoani i em sembla intolerable la representació anti-cubana del seu company, també crec amb igual fermesa que en Ricardo Royo no és cap miserable. I ja saps com em molesta que tractin de manera que considero injusta la gent que m'aprecio... Creus que valia la pena reproduïr l'article de J. Parra? Una abraçada.
Carles Acózar ha dit…
També estic d'acord en que no es un miserable, econòmicament parlant. La teva natura tendre i comprensiva, com a bona professora, és una virtut que a mi s'em va evaporar fa temps, si alguna vegada la vaig tenir.
Una persona amb els seus mitjans -culturals i econòmics- que jutge i opina seguint les corrents principals dels "una de cal i setze de sorra", per donar-se un caire "esquerrà", com altres que van de mestres però només parlen per atacar Cuba ignorant Miami-Pentàgon, em mereix una llarga llista de calificatius meynspreables.
Però m'he limitat a copiar els articles i a resumir-los en un titular, respectant la visió dels autors.
Jo hauria estat més llargament ofensiu!
Per sort, l'afecte natural de les persones, d'aprop, sovint ajuda a llimar i superar els errors i el malentès, a ser més humanitat i menys individus... o galifardeus! Una forta abraçada! Carles.
angelsmcastells ha dit…
Carles, està bé com li has donat la volta al qualificatiu, i n'aprecio l'enginy... Però segueixo pensant el mateix respecte a Ricardo Royo... la proporció és important, crec, en tot. Abusar de la desmesura representa caure en unes servituds que crec ens podem estalviar per a ser més efectius en el que ens interessa de veritat (i que no va precisament, de cap manera, en profit propi). Una abraçada

Entrades populars d'aquest blog

Las más caras máscaras de Mas, de rebajas

Kázaros y cátaros: La historia oculta por las tres religiones del libro

Opus, Pujol, Molins López-Rodó, Millet...

La Solución Final: ¿Verdes o nazis?

Millet 1972: Pujol, Banca y Renta Catalana, BCI...

Las cristianas mentiras sobre la rebelión de los moriscos de las Alpujarras

Druidas, bardos y el alfabeto de los árboles

La pasión, muerte y renacimiento de Attis

Glosario de los dioses latinos: Faba-Mysteriarches

Los tres reyes, los magos y el libro de Set