Evol du Conflent


Dotes salidas desta cassa (de Evol)

Apoca con insercion de procura hecha por el procurador de Doña Jimburga, mujer del qº Don Iñigo Vizconde de Narbona en favor de Don Juan de So, antes Vizconde de San Martin y aora de Evol, de veinte y siete mil libras Barcelonessas con los gastos que en raçon de cobrarlas se havian hecho que se las devia dicho Vizconde de Evol, hecha a 24 de octub. año 1345. Notº Ramon de Riaria rector de San Martin. N.373.

Capitulacion matrimonial de Don Berenguer de Sauro S. del lugar de Escolobre y Doña Jimbor de So hija de Don Arnaldo de So S. de Orts, y de Doña Guillerma a la qual dicha Doña Jimbor le da su padre por su Legitima en los bienes del y haciendole definimiento ducientas ochenta y siete Libras y media en los quales hayan de suceder hijos suyos y si no los tuvieren o muriesen antes de edad de poder testar pueda disponer en la mitad y la otra buelva a su padre, o, a sus herederos, o, a quien el ordenare, su esposso se las assegura sobre todos sus bienes. Hecha en Villafranca, a 23 de Junio año 1363. Notº. Bernardo Viñas de dicha villa. N.2026.

Capitulos matrimoniales entre Jaime Catelo, cavallero S. de Les de Irauvaiaras y de Valhilla y Doña Sibila de So hija de Don Arnau de So S. de Orts y de Doña Guillerma. Ella trae dos mil sueldos Los quales Le assegura su esposso y ponesse el modo de cobrarlos, hechos en Sardaña, (Serdinyà) a 22 de Abril. Año: 1362. Notaº. Bartolome Anill. Extractos de sus notas por Bernardo Manressa de Puychcerdan. N.790.

Vendicion (Venta) hecha por Jaime de Rivas de perpiñan curador del Vizcondado y bienes de Don Guillen Ramon de Castro Vizconde de Evol de los Lugares de Estavar y Bayanda en favor de Don Antonio mercader de Puychcerdan por precio de dos mil ciento y sesenta libras executados a instancia de Don juan de Vecinos S. de la Varonia de Arcas por si y como procurador de su mugr. por la dote, que con ella le havian ofrecido hecha en. Perpiñan a 8 de Abril año 1489. Loada por Don Pedro de Castro Vizconde de Evol hijo del gº dicho Don Guillen. Notº, Jonas Pedro Arnaldo de Perpiñan. Otorgo Doña Isabel su muger la procura en Arcas a 23 de febrero, año 1488. Notº Jaime Frutuos. Extracta por Ramon mercer de Perpiñan. Nº366.N.1364.

Concordia entre dicho Don Juan de Vezinos y Doña Isabel de Castro su muger y Don Pedro de Castro Vizconde de Evol su hermana cerca la paga de su dote hecha en perpiñan a 13 de abril año 1489. Notº. Antonio Masdamont de dicha villa por la qual dote se dice aqui fue executado y vendido con carta de gracia el castillo y Lugar de la Roca. Nº.511.

Apoca de dicho Don Juan de Vecinos de mil trecientas quarenta y siete Libras en raçon de la concordia precedente en favor de dicho Vizconde Don Pedro parte de pago de aquellas seis mil trescientas quarenta y siete Libras en que fue Condenado como heredero de Don Guillen su padre y esto sin perjuicio de las dos mil quatrocientas libras que havia de recibir de los Lugares de Estavar y Bayanda por el pacto de retrovindendo que refiere la Concordia hecha en Perpiñan a 13 de Abril, año 1489. Notº. Francisco Masdamont de dicha villa. Nº.519.

Apocas de dos mil sesenta y cinco libras otorgada por dicho Don Juan de Vecinos en favor del curador del Vizcondado de Evol por el precio de la vendicion de los lugares de Estavar y Bayanda executados por la dote de su muger y vendidos a dicho Antonio mercader y por las costas del Juez. Notario, procurador, corredor y otros gastos processales otorgadas en Perpiñan, en el mes de Abril año 1489. Notº. dicho Pedro Jomas Arnaldo. N.535.

Apoca de ciento quarenta LIbras fin de pago de aquellas dos mil y quatrocientas por las seis mil trecientas quarenta y siete que dicho Vizconde Don Pedro fue condenado por el governador de Rossellon a pagar como heredero de dicho Don Guillen su padre a Doña Ysabel su hermana por su dote y costas, otorgada por procurador de Don Juan de Vecinos su marido y Le defenecen en perpiñan. A 1 de Abril año 1490. Notº. Antonio Masdamont. Sacadas de sus notas por Francisco Masdamont. Nº415.

Processo a instancia de Don Felipe Dalmau de Rocafort, Vizconde de Rocafort, contra el Vizconde de Evol, sobre siete mil forines que Los Vizcondes de Evol mandaron a Doña Juana su hija muger que fue de Don jorge de Rocafort. Los quales a el le pertenecen. A 12 de abril . Año 1499. N.3931.

Trans.: Carles Acózar, dels arxius de l'Associació Restauració Castell d'Evol, de la qual és President Mr. Raymond Ferrer, investigador d'Evol i impulsor, després de molts anys de lluita, de la reconstrucció del castell que tot just ha estat aprobada per la municipalitat, amb un pressupost de més de 300.000 euros. Felicitats camarada!
Originals al A. H. P. de Zaragoza..
HTTP:// chateau.evol.free.fr.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Las más caras máscaras de Mas, de rebajas

Kázaros y cátaros: La historia oculta por las tres religiones del libro

Opus, Pujol, Molins López-Rodó, Millet...

La Solución Final: ¿Verdes o nazis?

Millet 1972: Pujol, Banca y Renta Catalana, BCI...

Las cristianas mentiras sobre la rebelión de los moriscos de las Alpujarras

Druidas, bardos y el alfabeto de los árboles

La pasión, muerte y renacimiento de Attis

Glosario de los dioses latinos: Faba-Mysteriarches

Los tres reyes, los magos y el libro de Set