Los Khas Arya, Kosar, Khasa, Kurus y Bahlikas

Los Khas
 
Valle de Sinja, capital del reino de Khas Mallas, donde aparecen los primeros escritos en Devanagari en el siglo XIII.
 Khas / Khasia / Parbatiya / Pahari खस / खसिया / पर्वतिया / पहाड़ी
Regiones con poblaciones significativas: Nepal, India, Cachemira.
Idioma Khas y dialectos regionales (por ejemplo, idioma Doteli) en Nepal. Kumaoni y Garhwali en Uttarakhand
Religión: hinduismo.
Grupos étnicos relacionados: Pueblo pahari, pueblo kumaoni, pueblo garhwali, otros pueblos indo-arios.
El pueblo Khas (nepalí: खस) también llamado Khas Arya (nepalí: खस आर्य) es un grupo etno-lingüístico indo-ario nativo del subcontinente indio, lo que hoy es el Nepal actual, así como las regiones de Kumaon, Garhwal e Himachal del Norte de la India que hablan el idioma Khas (lengua nepalí moderna). También fueron conocidos como 'Parbatiyas' y 'Paharis'. El término "Khas" ahora se ha vuelto obsoleto, ya que la gente Khas ha adoptado otras identidades como Chhetri y Bahun, debido a los estereotipos negativos del hinduismo brahmánico asociados a la apelación Khas.

La tribu "Khas", que en gran parte está asociada con los invasores Gorkhali, se identifica con el término Partyā o Parbaté que significa "habitante de la colina" o Newar. La designación tribal a la que Khas se refiere en algunos contextos es solo para el grupo de los Khas de clase alta, es decir, los Bahun y los Chhetri, pero en otros contextos también puede incluir los grupos de Khas ocupacionales de estatus bajo (generalmente intocables) como Kāmi (herreros), Damāi (sastres), Sārki (zapateros y trabajadores del cuero).

Inscripción del siglo XIII del rey Ripu Malla en el pilar Nigali Sagar de Ashoka. La inscripción dice "Om mani padme hum" y "Sri Ripu Malla Chiram Jayatu 1234" (año 1234 de la Era Saka (escita en persa), correspondiente al 1312 dne.).

Teorías sobre el origen 
Han sido conectados a los Khasa mencionados en la literatura hindú antigua. El historiador Bal Krishna Sharma afirma que el pueblo Khas es de origen indoeuropeo.  

El historiador Baburam Acharya especula que Khas es un sub-clan Aiḍa, un clan Arya que se originó en Idavritt (la actual Cachemira). Los khas vivían en el Idavaritt en el 3er milenio ane. y el significado original del término Khas era Raja (Rey) o Kshatriya (Guerrero) (Yoddha). Además, especula que Kashmir ha sido nombrado por sus residentes locales Khas como Khasmir. En el segundo milenio ane., una horda de Khas y otros pueblos arios de Asia Central emigró en oleadas hacia Irán y Mesopotamia (los 'casitas' indoeuropeos, conductores de carros de guerra, también llamados hurri, mitanni o hatti/hititas), mientras que el otro grupo emigró al este del río Sutlej, estableciéndose solo en las regiones montañosas hasta el río Bheri.

Historia 

Se cree que llegaron a los confines del oeste de Nepal a principios o a mediados del primer milenio desde el noroeste. Es probable que absorbieran a personas de diferentes grupos étnicos durante esta inmigración. Han sido conectados con el reino medieval de Khasa Malla. En la fase inicial, la mayoría de los Khas se convirtieron en Brahmanes y otros en Kshatriyas. 

Hasta el siglo XIX, los Gorkhali se referían a su país como Khas Desh ("País de Khas"). A medida que se anexaban los diversos países vecinos (como Newar del pueblo de Newar) al reino de Gorkha, los términos como "Khas" y "Newar" dejaron de usarse como nombres de países. El código legal de 1854 (Muluki Ain), promulgado por el Primer Ministro nepalí Jung Bahadur Rana, él mismo un Khas, ya no se refería a "Khas" como país, sino como un jāt (especie de comunidad) dentro del reino de Gorkha.

La dinastía Shah del Reino Gorkha, así como la subsiguiente dinastía Rana, hablaban el idioma Khas (ahora llamado idioma nepalí). Sin embargo, afirmaron ser Rajputs de origen indio occidental, en lugar de los nativos Khas Kshatriyas. Ya que fuera de Nepal, el estado social de los khas era visto como inferior al de los rajput, los gobernantes comenzaron a describirse como nativos del país de la Colina, en lugar de los del país de los khas. La mayoría de las personas, sin embargo, consideraron los términos Khas y Parbatiya (gente Pahari o de la colina) como sinónimos.

Niña Khas (año 1900)

 Los Khas originalmente se referían a su idioma como Khas kurā ("discurso de Khas"), que también se conocía como Parbatiya ("idioma de la región montañosa"). La gente de Newar usó el término "Gorkhali" como nombre para este idioma, ya que lo identificaron con los conquistadores Gorkhali. Los propios Gorkhalis comenzaron a usar este término para referirse a su idioma en una etapa posterior. En un intento de desasociarse con su pasado Khas, el monarca de Rana Jung Bahadur decretó que se usara el término Gorkhali en lugar de Khas kurā para describir el idioma. Mientras tanto, los administradores de la India británica habían comenzado a usar el término "Nepal" (después de Newar) para referirse al reino Gorkha.  

En la década de 1930, el gobierno de Gorkha también adoptó este término para describir su país. Posteriormente, el idioma Khas también se conoció como "idioma nepalí".Jung Bahadur también redenominó a la Khas jāt como Chhetri en el actual Nepal. Originalmente, los inmigrantes brahmanes de las llanuras consideraban a los Khas como de baja casta debido a su negligencia sobre los tabúes de la alta casta (como la abstinencia de alcohol). Los Khas de la clase alta comisionó a los sacerdotes bahun (brahmanes) para iniciarlos en la orden de los chhetri de la casta alta y adoptó los modos de la casta alta. Otras familias Khas, que no podían pagar (o que no les importaba) pagar a los sacerdotes bahun, también intentaron asumir el estatus de Chhetri pero no fueron reconocidas como tales por otros. Ahora se llaman Matwali (bebedores de alcohol) Chhetris.


El Idioma Khas, pertenece al grupo 'Indo-Aryan Hill' del norte que se muestra como "Nepalí", en púrpura.Debido a la adopción de la identidad "Chhetri", el término Khas se está volviendo rápidamente obsoleto. Según Dor Bahadur Bista (1991), "los Khas han desaparecido del mapa etnográfico de Nepal". 

Nepal Moderno Los Khas de hoy en día se conocen como Khas Brahmin (comúnmente llamadas Khas Bahun), Khas Rajput (comúnmente llamadas Khas Chhetri) y Khas Dalits. Los Khas se conocen popularmente en los tiempos modernos como Khas Arya. Según la explicación de las disposiciones legales de la Constitución de Nepal, Khas Arya comprende a la comunidad Brahmin, Kshetri, Thakur y Sanyasi (Dashnami). Esta disposición legal excluye a Khas Dalits. Se les niega la cuota y las reservas en los servicios civiles y otros sectores debido a su historia de dominación sociopolítica en Nepal. Pero se les permite presencia en el parlamento federal y la legislatura provincial. La Unión Europea ha sido acusada de interferencia directa, creando conflictos étnicos y discriminación negativa contra los Khas Arya debido a su recomendación de eliminar la presencia de los Khas Arya.
 
Los Kosar

Los Kosar son un pueblo mencionado en la literatura antigua tamil como Vadukas del oeste con su origen cerca de Kolhapur.

Erattar era una rama de los Kosar que se convirtió a la Maha Rattirar (Prakriti) en ​​Maharashtra (y a la lengua sánscrita). El historiador Burnell lo confirma.
Los Kosar se llamaban Nar Kosar o Nanmozhi Kosar en la tercera literatura de Sangam. Nannul o Tholkappiam los señalan como Kannadam (Kannadigas), Vaduku (Tulu), Kalingam (Oriya) y personas Telugu. Kamba-ramayanam Payiram dice que los Kosars eran personas Vadakalai (Prakrit), Thenkalai (Tamil), Vaduku y Kannada. Los Kosars fueron sinceros con sus reyes y fueron llamados 'Vai-mozhi Kosar' (sinceros en el cumplimiento de sus palabras).

El Mathurai Kanchi 508-09 y 771-74 los registra como: "Poyya Nallisai Niruththa Punaithar, Perum peyar Maaran Thalaivan Aka, Kadanthadu vai val Elampal Kosar, Eyaneri Marabin Vai mozhi ketpa" y "Pazhayan Mokoor Avayakam Vilanka Nanmozhi Kosar Thontri yanna".
El jefe del ejército nedunchezhiano de la dinastía Chera fue Mohur Pazhayan Maaran. Kosars estaban presentes en su ejército. Siguieron las palabras de Maran en la batalla y fueron honrados por su trabajo en su corte.
Elampal Kosar (joven Kosar) estuvo presente en los ejércitos de los Cheras.
Silappatikaram dice que Konkan Kosar estuvo presente en el ejército de Kongu (Kongunadu).
La forma Prakrit de Vai-mozhi Kosar es Saththiya Putthirar y las inscripciones de Asoka llaman a los Vadukus con este nombre. Esto puede referirse a los niños nacidos fuera del sistema Marumakkathayam.
Akananooru 15, 2-7 registros:
"Thokai Kavin Thulu nattu anna Varunkai Vampalaith Thankum Panpin Cherintha Seri Chemmal Moothur". (Luego capturaron a Kudaku Nadu y Erumai Nadu y se establecieron en Tulu Nadu con Moothur como su capital).
Krishnasami Aiyangar explora el Nalur Kosar, (es decir, Kosars que se establecieron en 4 lugares: naal = 4, ur = lugar) como extranjeros al país Tamil. Él sugiere que pueden ser la tribu Kosakara mencionada en el Ramayana. Los Kosars también han sido identificados con los antiguos Khasas.

El mango 'Gir Kesar', también llamado Kesar, es un mango que se cultiva en las estribaciones de Girnar en la India. El mango es conocido por su pulpa de color naranja brillante y recibió la denominación de origen geográfico en 2011.

El mango fue cultivado por primera vez en 1931 por Junagadh Wazir Sale Bhai en Vanthali. Cerca de 75 injertos fueron plantados en las estribaciones de Girnar en la granja Junagadh Laal Dori. Se dice que el mango se conoce como "Kesar" desde 1934, cuando el Nawab de Junagadh, Muhammad Mahabat Khan III, dijo "Esto es Kesar" mirando la pulpa de naranja de la fruta, siendo 'Kesar' en hindi el azafrán.


Los Khasa

Los Khasa (Devanāgarī: खश; Khaśa) son una tribu mencionada en las antiguas literaturas india y tibetana. Eran nativos de habla bahliki que vivían en el subcontinente indio del norte. Se dice que los khasas han vivido en los alrededores de Gandhara, Trigarta y el Reino Madra (Madura). La ortografía original para el nombre en la literatura sánscrita es Khaśa (sánscrito: खश), mientras que las variantes del nombre también usan Khasa (खस), Khaṣa (खष) y Khaśīra (खशीर)

Fuentes indias

Rajapuri (Rajauri), capital del señor de los Khasas, en la India actual.

El Mahabharata menciona a los Khasas como una de las tribus de mleccha del norte. En la Karna Parva de Mahabharata, se menciona a los khasas que viven en la región de Punjab entre Āraṭṭa y Vasāti: prasthalā Madra-Gandhāra Āraṭṭa nāmatah Khaśāh Vasāti Sindhu-sauvīrā.

El Bhagavata Purana los describe como un grupo previamente excluido que se redimió a sí mismo al adoptar el Vaishnavismo.  El vaisnavismo (castellanizado a veces como visnuismo)​ es una antigua rama de la religión hinduista, cuyo dios principal es Visnú -el conservador en la trimurti o 'trinidad' formada con Brahma, la fuerza creadora, y Shiva, la destructora, mientras Visnú simboliza la conservadora), Narasimha o Krishna y sus avatares o reencarnaciones, hasta la llegada del Kalki hindú, el Mitra védico o el Saoshyant iranio vencedor de Ariman-Aingra Mainyu, al fin de la era o yuga "oscura" de Kali actual.

El Manusmriti los describe como los descendientes de desterrados Kshatriyas. El texto del siglo XII Rajatarangini describe a los gobernantes de Rajapuri ("ciudades de reyes", Rajauri moderno) como el "señor de los Khasas". Los jefes Khasa de Rajapuri se casaron libremente con los gobernantes Kshatriyas de Cachemira y el jefe Khasa de Lohara se casó con la hija de los reyes Shahi de Kabul.

Los Khasa (identificados con Khasa Mallas) también se mencionan en varias inscripciones de la India que datan entre los siglos VIII y XIII.

El Bharata Nātyaśāstra menciona que la lengua materna de los Khaśa era el idioma Bāhliki en la frase: Bāhlikabhāśodhīchyanāṃ Khaśāṇāṃ ca svadeśaj.
En el 954 dne., en Khajuraho, la inscripción de Dhaṇga declara el reino de Khasa equivalente al Gauda de Bengala y la dinastía Gurjara-Pratihara. La inscripción Nalanda de Devapala y Bhagalpur y la placa de cobre de Narayanpala también mencionan los Khasa. Las tres placas de cobre de Pandukeshavara explican los territorios de Khasas.

Fuentes tibetanas

Los Khasa se mencionan en la crónica tibetana Dpag-bsam-ljon-bzah (The Excellent Kalpa-Vrksa), junto con los Yavanas, Kambojas, Tukharas, Hunas, Daradas, etc.

Grupo de monumentos en Badami. Vishnu como la alegre Vijaya Narasimha después de matar a Hiranyakashipu.

Aurel Stein identificó los Khasa mencionados en el Rajatarangini con los modernos Khas. Se piensa que los khasa están ligados al reino medieval de Khasa Malla y el pueblo moderno de los Khas en Nepal, aunque su período de migración en Nepal sigue siendo confuso.

En Nepal, los Khas se asentaron por primera vez alrededor de los actuales Humla y Jumla. Los reyes Khasa de Nepal formaron el famoso Reino de Malla, que gobernó Humla desde el siglo XI antes de desplomarse y dividirse entre jefes locales durante el siglo XIV.

Bahlikas

Los Bahlikas (Hindi: बाह्लिक; Bāhlika) fueron los habitantes de Balikha (Bactriana), mencionados en Atharvaveda, Mahabharata, Ramayana, Puranas, Vartikka de Katyayana, Brhatsamhita, Amarkosha, etc. y en las antiguas inscripciones. Las otras variaciones de Bahlika son Bahli, Balhika, Vahlika, Valhika, Bahlava, Bahlam / Bahlim, Bahlayana y Bahluva.

Bahlikas en Balkh o Bactria

Según la sección Bhuvanakosha de los Puranas, Bahlika era una Janapada ubicada en la división Udichya (Uttarapatha).
Algunos himnos del Atharvaveda invocan la fiebre por ir a los Gandharis, Mahavrsas (una tribu de Punjab), Mujavants y, más lejos, a las Bahlikas. Mujavant es el nombre de una colina (y un pueblo) ubicada en el Hindukush/Pamir.
El Atharvaveda-Parisista yuxtapone a las Bahlikas védicos con los Kambojas (es decir, Kamboja-Bahlika).
Además del Atharvaveda Parisista, otros textos antiguos también asocian los Bahlikas con los Kambojas.
Shakah.Kamboja.Bahlika.Yavanah.Paradastatha
Kritavarma tu sahitah KambojaivarBahlikaih
VanayujanParvatiyanKamboj.Aratta.Bahlikan
Kamboja.vishhaye jatair Bahlikaishcha hayottamaih

La versión de Cachemira del antiguo Ramayana tiene la siguiente lectura: Aratta.Kapisham.Balhim.
El sánscrito Acharya Kshmendra de Cachemira ha traducido el texto anterior en su Ramayana Manjri de la siguiente manera: Aratta.Bahlika.Kamboja...
Además de con los Kambojas, el Atharvaveda-Parisista también asocia los Bahlikas védicos con los Sakas (escitas), Yavanas (jonios) y Tusharas (tocarios)  (Saka-Yavana-Tukhara-Vahlikaishcha).

El hecho de que la evidencia Puránica ubique a los Bahlikas en Uttarapatha y la estrecha asociación de los Bahlikas con los Kambojas, así como con Tusharas, Sakas y Yavanas, en el Parisar del Atharvaveda y en algunas otras fuentes antiguas, sugiere que los Bahlikas estaban ubicados como un vecino cercano de los Tusharas, Sakas, Yavanas y Kambojas, etc. Dado que los Kambojas estaban ubicados en Badakshan y Pamir, los Tusharas en el norte del Pamir y los Sakas en el río Jaxartes (Syr Darya) y más allá, las Bahlikas o Bahlams, como vecinos de estos pueblos, deberían colocarse en Bactria.

El Brahmanda Purana atestigua que el río Chaksu (Oxus o Amu Darya, Wei chino) fluyó a través de la tierra de los Bahlavas (Bahlikas).

Gujarat Saurashtra Pilgrimage

La inscripción del pilar de hierro de Delhi por el rey Chandra ("Luna") también hace mención de los bahlikos que viven en el lado oeste del río Indo (Sindhu o Indu en sánscrito: "luna" ). Después de cruzar las siete bocas del Indo, se afirma que el rey Chandra derrotó a los Bahlikas.
Estas referencias anteriores atestiguan que los Bahlikas se ubicaron originalmente más allá de las siete bocas del río Indo en el país de Bactria y la tierra fue regada por el río Oxus. Pero más tarde, una sección de estos pueblos se mudó de Balkh al Punjab, mientras que otros parecen haberse trasladado al suroeste de la India como vecinos de los Saurashtras y Abhiras de Sauviras.

Bahlikas en las llanuras de Punjab 

Las personas que tienen el apellido de Behal, Bahal, Bahl en Punjab son descendientes directos de Bahalikas. Salya, el rey de Madra al que se hace referencia en el Mahabharata, ha sido llamado Bahlika Pungava, es decir, el más importante entre los Bahlikas. La princesa Madri de la familia real de Madra también se conoce como Bahliki, es decir, princesa del clan Bahlika.
En la expedición digvijay del Pandava Arjuna ("blanco"), hay una referencia a un pueblo llamado Bahlikas con quien Arjuna tuvo que luchar (Mahabharata y Bhagavad Gita). Se afirma que están ubicados en el lado sur de Cachemira como vecinos de los reinos de Ursa y Sinhapura.
Un pasaje en el Ramayana atestigua que en el camino de Ayodhya a Kekaya, uno tenía que pasar por el país de los Bahlikas, ubicado en algún lugar de Punjab. Esto demuestra que los antiguos bahlikas también se mudaron y plantaron un asentamiento en el Punjab. Esto también se verifica a partir de la epopeya Mahabharata (Gran India o Gran Auriga).

Esto muestra que había otro país bahlika además del que se encuentra en Bactria (Afganistán, Pakistán y Cachemira actuales, aprox.).

El Dr. P. E. Pargiter señala que también hubo otro asentamiento bahlika en las llanuras de Punjab al lado o al sur de Madradesh.

Bahlikas en Saurashtra

Un tercer asentamiento de las Bahlikas se certifica en el oeste de la India como vecinos de los Saurashtras. El Ramayana lo cita. (Saurashtrans. bahlikan. chandrachitranstathaivacha).
También hay una expresión similar en el Padma Purana, es decir (Surashtransa. bahlika. ssudrabhirastathaivacha).
Estas referencias antiguas atestiguan que los Bahlikas vivían como vecinos de los Saurashtras y los Abhiras. Según los Puranas, una rama de este pueblo gobernaba en Vindhyas.

La Baraca del Periplus se toma como la Bahlika de los textos sánscritos. Los Puranas atestiguan que una rama de las Bahlikas gobernó cerca de Vindhyas.

Reyes legendarios de Bahlika

Según las tradiciones puránicas, Dhrshta fue uno de los nueve hijos de Manu. De él vinieron varios clanes llamados Dharshtakas que fueron considerados como Kshatriyas (casta de los guerreros). Según el Shiva Purana, los príncipes Dharshtaka se convirtieron en gobernantes de Bahlika.
El Satapatha Brahmana menciona un rey llamado Bahlika Pratipeya a quien llama Kauravya (= Kaurava). Se ha señalado que este rey Kaurava es idéntico a Bahlika Pratipeya de Mahabharata.

Según las pruebas del Mahabharata, el rey de Bahlika estuvo presente en Syamantapanchaka en Kurukshetra con motivo de un eclipse solar. También el nombre 'Bahlika Desa' se origina en el nombre del hijo mediano del rey Pratipa de Hastinapura, Vahlika, que abandonó su reino paterno y comenzó a vivir con su tío materno en Bahlika y heredó el reino de él. Por lo tanto, es el mayor del Rey Shantanu, Bahlika fue el tío paterno de Bhishma y lo precede.
La gente de Balhika había presentado a Yudhishthira como tributo diez mil asnos, numerosas mantas de textura de lana, numerosas pieles del ciervo Ranku, ropa fabricada con yute y tejida con hilos hilados por insectos. Y también dieron miles de otras prendas con el color del loto, pieles de oveja suave por miles, espadas y cimitarras afiladas y largas, hachas y hachas de batalla de bordes finos, perfumes y gemas de varios tipos (2.50)
El rey de Bahlika presentó a Yudhishtra un carro de oro con cuatro tachas de Kamboja blancas en el momento de la ceremonia de Rajsuya (2.53.5).
Karna luchó con y derrotó a Bahlikas junto con los Kambojas de Rajpura, los Amvashthas, los Videhas y los Gandharvas, los Kiratas feroces de la solidez del Himavat (Himalaya), los Utpalas, los Mekalas, los Paundras, los Kalingas, los Andhras, los Nishadas. y las Trigartas (7.4.5-6).
El rey Bahlika había participado en la Guerra Kurukshetra. El Mahabharata lo llama un rey poderoso (mahabali).  Junto con su hijo Somadatta y su nieto Bhurisravas, el rey Bahlika había participado en la guerra del Mahabharata con el ejército de Bahlika (división) de Akshauhini y se había aliado con los Kauravas contra los Pandavas. Bahlika y su nieto Bhurisravas estaban entre los once generales distinguidos o Senapatis del ejército Kaurava nombrado por Duryodhana.
¿Conexión remota Kurus-Bahlikas-Kambojas-Madras?

El Ramayana parece localizar el Uttarakurus en el país bahlika. De acuerdo con ello, Ila, hijo de Prajapati Karddama, rey de Bahli (Bahlika), renunció a Bahli en favor de su hijo Sasabindu y fundó la ciudad de Pratisthana en Madhyadesa. Los príncipes de la dinastía Aila (que también es la dinastía de Kurus) han sido llamados Karddameya.
Los Karddameyas obtuvieron sus nombres del río Kardama en Persia y, por lo tanto, su tierra natal se identifica con Bahlika o Bactria. Esto indica que Bahlika o Bactria fue el hogar original de los clanes Kuru. (Kur: montaña en sumerio. Kurus -Ciro en persa- = "montañés" = Orestes en griego...).

Vatsyayana en su Kamasutra registra una costumbre peculiar que prevalece entre los Bahlikas, es decir, varios hombres jóvenes se casan con una mujer soltera en el país Bahlika y en Strirajya. Se dice en el Mahabharata que los hermanos Pandava (es decir, Kurus) estaban casados ​​con una mujer, Draupadi. Esto nuevamente implica que los Kurus eran originalmente un pueblo de Bahlika que era idéntico a Uttarakuru (Dr. M. R. Singh). Dado que se dice que el Uttarakuru del Aitareya Brahmana está más allá del Himalaya, el Bahlika o Bactria también está más allá del Hindukush (es decir, la cordillera del Himalaya).

Además de los Kurus, los Madra (IAST: Mādra; IPA / Sánscrito: [m̪dərə]) también fueron originalmente un pueblo que vivía en o alrededor de Bahlika/Báctria/Afganistán... como lo sugiere la Vamsa Brahmana del Sama Veda, cuyo texto se refiere a un Madragara Shaungayani como un maestro del Aupamanyava Kamboja. El Dr. Zimmer y los autores del Índice Védico postulan una posible conexión entre los Uttaramadras iraníes y los Kambojas. Ambas naciones eran vecinas cercanas en la parte noroccidental de la antigua India.
Según Jean Przylusky, Bahlika (Balkh) fue un asentamiento iraní de los Madrás, conocidos como Bahlika-Uttaramadras.
En el Aitareya Brahmana, se dice que Uttarakurus y Uttaramadras viven más allá del Himalaya (paren himvantam).
Esto sugiere que en la antigüedad remota (era védica), el (asentamiento iraní de) los Madras se encontraba en partes de Bahlika (Bactria), las regiones occidentales del país del Oxus o Amu Darya. Estos Madras fueron, de hecho, los Uttaramadras del Aitareya Brahmana (VIII / 14).
Sin embargo, en el siglo IV ane., Bahlika / Bactria quedó bajo el control político de los Yavana ('jonios', los diacodos alejandrinos y las dinastías kushanas) y, por lo tanto, la tierra comenzó a ser referenciada como Bahlika-Yavana en algunos de los antiguos textos sánscritos.
Por lo tanto, la discusión anterior sugiere que los Uttarakurus, Uttaramadras y Kambojas, todos se ubicaron más allá de las cordilleras del Himalaya e Hindukush. Probablemente, los Uttarakurus estaban ubicados en las partes norteñas de Bahlika, los Uttaramadras estaban en la parte sur de las mismas y los Kambojas (= Parama Kambojas) estaban al este de Bahlika, en la región Transoxiana (Kazakstán, Turkmenistán...).

La antigua Bahlika parece haber abarcado una gran extensión de territorio. El comentarista de Harsha-Carita de Bana Bhatta también define a los Kambojas como Kambojah-Bahlika-Desajah, es decir, los Kambojas se originaron en o pertenecían a Bahlika. Por lo tanto, parece probable que en la antigüedad remota, los antepasados ​​de Uttarakurus, Uttaramadras y Parama Kambojas fueran una sola tribu o estuvieran estrechamente aliados y hubieran vivido en/alrededor de Bahlika (Bactria).

Bahlikas en otras referencias

Amarakosha hace referencias al azafrán (Kesar en hindi) de los países de Bahlika y Kashmira. Una referencia similar al azafrán Bahlika también se ha notado en el poeta Kalidasa del siglo IV dne, en su obra Agnimitra (En sánscrito: अग्निमित्रः: अग्निमित्रः) (r. 149 – 141 ane.) que fue el segundo rey de la dinastía Sunga del norte de la India. Sucedió a su padre, Púsiamitra (Hijo de Mitra) Shunga, en 149 ane. El Vaiú-purana y el Brahmanda-purana han asignado 8 años como la duración de su reinado.

Según Kalidasa en el Mālavikāgnimitram (Acto IV, Verso 14), Agnimitra perteneció a la familia Baimbika (Baimbika-kula), mientras el Purana le menciona como Shunga (león). El Mālavikāgnimitra, (Acto V, Verso 20) nos informa que fue Goptri (virrey) en Vidisha durante el reinado de su padre. El Mālavikāgnimitra nos da los nombres de tres de sus reinas: Dharini (la madre del cuarto rey Sunga, Vasumitra), Iravati, y Malavika (una princesa de Vidarbha).

Raghuvamsa afirma que el azafrán se adhirió a los caballos de Raghu que tuvieron que deshacerse rodando por las orillas del Oxus antes de que Raghu se comprometiera a atacar las fuerzas de los Hunos y los Kambojas situados a ambos lados de Oxus.
Este texto refuerza la idea de que los hunos de Attila y los kázaros akatziros de Karidak de su guardia personal, citados por Jordanes, se enfrentaron a ejércitos de maharajás indos antes de partir a los Campos Cataláunicos, recibiendo en el interín la confirmación como Arkán de la barungare o 'mano derecha' del Tsagan, Khagan o Shanyú de los Kök (raíz/origen/lago) o Gök Turk  o Turcos Celestes/Azules (las naciones sármatas, es decir, del linaje y prosapia -osz/oz- de las tribus antiguas o Toquz Oghuz del Dalai/Djengiz u 'océano' verde, la estepa euroasiática) que ostentaban el clan de oro de las naciones de la estepa asiática en el s. V dne.

Mongol:
хээр, нуга, далай тэнгис, тэнгэр, гол:
kheer, nuga, dalai tengis, tenger, gol
Kazak:
дала, шалғынды, мұхит, теңіз, аспан, өзен:
dala, şalğındı, muxït, teñiz, aspan, özen:
estepa, pradera, océano, mar, cielo, río

Brihat Samhita también tiene referencias sobre los Bahlikas y los menciona junto con los Cinas, Gandharas, Sulikas, Paratas, Vaisyas, etc.
El Kavyamimamsa de Rajshekhar (siglo X dne.) enumera los Bahlikas con Sakas, Tusharas, Vokanas, Hunas, Kambojas, Pahlavas, Tangana, Turukshas, ​​etc. y las ubica en la división Uttarapatha.

La obra budista Mudrarakshas de Visakhadutta, así como las obras de Jaina, Parishishtaparvan, se refieren a la alianza de Chandragupta con el rey del Himalaya, Parvatka. La alianza Himalyan le dio a Chandragupta un ejército compuesto formado por los Yavanas, Kambojas, Sakas, Kiratas, Parasikas y Bahlikas como se indica en los Mudra-rakashas.

Chandragupta Maurya (sánscrito devanagari: चन्द्रगुप्त मौर्य Candragupta Maurya), a veces citado simplemente como Chandragupta (nacido c. 340 ane., rey entre c. 320 ane.1​ y 298 ane.​), fue el fundador del Imperio Maurya. Chandragupta logró unificar la mayor parte del territorio del subcontinente indio, por lo que es considerado el primer emperador auténtico de la India.​ En los textos extranjeros en griego y latín, es conocido como Sandrokyptos (Σανδρόκυπτος), Sandrácoto, Sandrokottos (Σανδρόκοττος) o Androcottus.​

Después de deponer al rey Mahapadma Nanda de Magadha, dominó gran parte del norte de la India, creando el primer gran imperio indio, que luego fue extendido por su hijo Bindusara y su nieto Aśoka. Se cree que combatió a Alejandro Magno cuando éste invadió el norte de la India. También luchó contra Seleuco I (ca. 304 ane.), logrando el control total de Beluchistán y Afganistán.

Bahlikas como reyes mlechcha en Kali Yuga

Las bahlikas se han comparado con los Mlechchas en la literatura brahmánica posterior. Hay una clara declaración profética en el Mahabharata de que los reyes mlechcha de Sakas, Yavanas, Kambojas, Bahlikas, etc. gobernarán de manera injusta durante la Kali Yuga. (3.188.34-36)

Caballos Bahlika en Mahabharata

Como Kamboja, la región de Bahlika era famosa por sus caballos. Fueron utilizados por los reyes en las guerras.
Vasudeva Krishna le dio a Arjuna cientos de miles de caballos de tiro del país de los Balhikas como su hermana, la excelente dote de Subhadra. (1.223)
El hijo de Shikhandin, Kshatradeva, utilizó corceles Balhika en la guerra de Kurukshetra (7,23).
La raza bahlika de caballos fue una de las empleadas en la guerra de Kurukshetra. Se vieron muchos corceles de las razas Vanayu, montañosas, Kamboja y Balhika, con las colas y las orejas y los ojos inmóviles y fijos, con gran velocidad, bien entrenados y montados por guerreros expertos armados con espadas y lanzas ( 7,34).
Bhagiratha regaló cien mil caballos de la raza Balhika, todos de tez blanca, adornados con guirnaldas de oro. (13,103).
Dhritarashtra quiso dar dieciséis carros hechos de oro, cada uno dibujado por cuatro corceles excelentes y bien adornados, de color uniforme y de la raza Bahlika, a Vasudeva Krishna (avatar de Vishnú), que fue a hablar con él en nombre de los Pandavas (5,86).

Caballos bahlika en otras referencias

El Brahmanda Purana se refiere a los caballos Bahlika.
De manera similar, Valmiki en el Ramayana se refiere a los caballos de los países de los Bahlika, Kamboja y Vanayu como de excelente raza.
Upamitibhavaprapanchakatha escoge caballos de Bahlika y los de Kamboja y Turuksha como los mejores.
El Abhidhanaratnamala también menciona ejemplos de excelentes caballos de Bahlika, Persia, Kamboja, Vanayu, Sindhu y la tierra que limita con Sindhu.
Bahlika y 'Sammoha Tantra
El Sammoha Tantra habla de la cultura tántrica de países extranjeros como Bahlika, Kirata, Bhota, Cina, Mahacina, Parasika, Airaka (Iraq), Kamboja, Huna, Yavana, Gandhara y Nepal.


La leyenda de Asena habla de un niño que sobrevivió a una batalla; una loba encuentra al niño herido y lo cuida hasta que recupera la salud. La loba, preñada por el niño, escapa de sus enemigos al cruzar el Mar del Oeste hasta una cueva cerca de las montañas Qocho y una ciudad de los Tocharios (la estepa turania, Ak Kum, Kizil Kum, Kara Kum), y da a luz a diez niños mitad lobo y mitad humano. De estos, Ashina se convierte en su líder y establece el clan Ashina, que gobernó sobre los Göktürk y otros imperios nómadas de la Estepa Oceánica "Hijos del Cielo".

Estos primeros turcos emigraron a la región de Altai, donde se les conoce como herreros expertos, similares a los escitas, pero herederos de la antigua tradición de los cálibes del Tauro anatólico y Samotracia, forjan el mejor acero al carbono, en latín 'exchaliberus': 'de acero' saurómata y sármata.
https://en.wikipedia.org/wiki/Asena


El Irk Bitig del siglo X o el "Libro de Adivinación" de Dunhuang es una fuente importante para la mitología turca temprana.

 Irk Bitig, un manuscrito del siglo X que se encuentra en Dunhuang, es una de las fuentes más importantes de la mitología y religión turcas. Este libro está escrito en el antiguo alfabeto rúnico turco, como las inscripciones Orkhon.

Después de que Oghuz se convierte en el khan, va solo a las estepas para alabar y orar a Tengri (Dios del cielo). Mientras oraba, vio un círculo de luz que venía del cielo, había una niña sobrenaturalmente hermosa en la luz. Oghuz se enamora de la chica y se casa con ella. Tiene tres hijos a los que llama Gün (Sol), Ay (Luna) e Yıldız (Estrella). Más tarde, Oghuz sale a cazar y ve a otra chica sobrenaturalmente hermosa dentro de un árbol. Se casa con ella y tiene tres hijos a los que llama Gök (Cielo), Dağ (Montaña) y Deniz (Mar).

Luego, envía cartas a los Reyes de las Cuatro Direcciones, diciendo: "Yo soy el Khan de los turcos. Y seré el Khan de las Cuatro Esquinas de la Tierra. Quiero tu obediencia".

Altun Khan (Golden Khan), en la esquina derecha de la tierra, presenta su obediencia, pero Urum (Roman), Khan de la esquina izquierda, no lo hace. Oghuz declara la guerra a Urum Khan y marcha su ejército hacia el oeste.

Una noche, un gran lobo macho con pelaje gris (que es un avatar de Tengri) llega a su tienda en un aura de luz. Él dice: "Oghuz, quieres marchar contra Urum, quiero marchar ante tu ejército". Entonces, el lobo gris del cielo marcha ante el ejército turco y los guía.

Los dos ejércitos lucharon cerca del río Étil (Volga). Oghuz Khan gana la guerra. Luego, Oghuz y sus seis hijos realizan campañas en Turkistán, India, Irán, Egipto, Siria, con el lobo gris como guía. Se convierte en el Khan de las Cuatro Esquinas de la Tierra.

Tiene muchos puntos en común con las mitologías de Egeo y Anatolia (griega y hitita), así como la mitología mongol.

La leyenda de Ergenekon habla de una gran crisis de los antiguos turcos. Tras una derrota militar, los turcos se refugiaron en el legendario valle de Ergenekon, donde estuvieron atrapados durante cuatro siglos. Finalmente fueron liberados cuando un herrero creó un pasaje al fundir la roca, permitiendo que la loba gris Asena los guiara. Una ceremonia de Año Nuevo conmemora el escape ancestral legendario de Ergenekon.
https://prezi.com/7m1nkxqkkcb-/turkic-mythology-and-legends/


Asena / Ashina (extracción de Turkic Xiongnu) Royal Y-dna

El marcador genético / haplogrupo de ADN-Y Q-M378 se ubicó en la tumba de la aristocracia Xiongnu / Huna de lengua yeniseo-turca que se hablaba en Heigouliang (campamento de verano del rey Xiongnu) - el Gouliang Negro al este de la cuenca de Barkol en las ruinas de Hami (Kumul) al norte de Xinjiang (o Sinkiang en la frontera con Mongolia) desde el siglo II hasta el siglo I ane. Este mismo marcador genético / Y-DNA haplogrupo Q-M378 ha sido detectado entre los uigures de Xinjiang contemporáneos (2010, 2014) [los haplotipos Uyghur Q-M378 disponibles muestran una sorprendente similitud con los de Ashkenazi Q-M378, lo que sugiere que al menos parte de Uyghur Q -M378 en realidad son L245] y, lo que es más importante, el haplogrupo Q-M378 también se ha localizado en todo Mongolia y en Japón (fuente: Proyecto de ADN Royal Ashina Khazaria 2007).

En Japón, el clan Ashina (utilizando los caracteres kanji Kan-on, 蘆 名氏, “芦 名” y “葦 名”) se extiende principalmente sobre los Kanagawa, en la región de Kanto, incluido Kamakura. El nombre proviene del área llamada Ashina en la ciudad de Yokosuka en la Prefectura de Kanagawa. El clan afirma ser descendiente del clan Taira a través del clan Miura, un clan prominente durante el período Sengoku.
https://japanesemythology.wordpress.com/ashinazuchi/

Entendemos estos hallazgos a través de lentes de las fuentes y ciencias medievales chinas del siglo XXI.

Los principales hechos son:
- Las fuentes medievales chinas ubicaron e igualaron a Tiele (progenie directa de Xiongnu / Hunnu / Huns según las mismas fuentes) tribu Kosa (Gejie, Gesa, etc.) con el clan / tribu / apellido Khazar ubicado alrededor del Mar Caspio y con el clan/tribu/apellido Qasar de la legendaria Nobleza Uyghur de Orkhon, "Nueve Clanes Tiele" (Toquz Oghuz, Jiu Xing) fundadores y posteriores gobernantes del Imperio Uyghur.

- Las mismas fuentes vinculan exclusivamente a Uyghurs y Ashina con Tiele, no todos los que hablan turco.
- Los turcos se habían convertido en un gran poder después de absorber a cerca de 50,000 hogares de las tribus Tiele (que incluían los llamados 'Nueve nombres familiares')
- En algún momento a principios del siglo VII, la rama del clan Khazar / Qasar junto con la rama del clan Ashina emigraron a Europa del Este y formaron el Imperio Khazar independiente.
- Parte restante del Clan Khazar / Qasar como parte de la alianza Toquz Oghuz asumió el Imperio  Gok Turco del Este y formó el Imperio Uyghur independiente.
- Después de la caída de la dinastía real Yaglakar a principios del siglo IX, fue reemplazada por la dinastía real Qasar / Khazar / Ko-Sa para gobernar con el Imperio uigur.
- La rama europea del Clan Real Khazar / Qasar  aceptó el judaísmo en algún momento del siglo VIII o IX (una rama o prima del Ansa / Ashina Royal Clan de los Turks).
- Mientras que el saqueo de las áreas romanas se atestigua de diversas maneras (para las fuentes, ver Maenchen-Helfen, pp. 38-42), solo Priscus (frag. 11) y el Liber Calipharum (Chronicon miscellaneum 3.4; tr., Pp. 106- 7) informan sobre la invasión del imperio persa. Bajo el liderazgo de Basikh y Koursikh, un destacamento de hunos recorrió los valles del Éufrates y Tigris hasta Ctesifonte. Esta invasión (395-396/8) incluyó a Armenia, Siria, Palestina y Mesopotamia del Norte.
Por lo tanto, ese puede ser uno de los eventos de origen probables para Q-L245 en la región.

Creemos que las evidencias sugieren fuertemente una conclusión / prueba / posibilidad de que una pequeña parte de las personas Ashkenazi contemporáneas, aquellas con mutaciones de ADN-Y Q-M378, Q-L245, Q-Y2200 (y sus varias subcapas adicionales) sean progenie directa del supremo de los Xiongnu repasando la clase a través del episodio histórico Qasar / Khazar / Kosa. https://www.theapricity.com/forum/showthread.php?241844-Asena-Ashina-(Turkic-Xiongnu-extraction)-Royal-Y-dna-Q

Los Khazars o Kázaros (/ˈkɑːzɑːrz/, /ˈxɑː-/; Persian: خزر‎, Azerbaijani: Xəzərlər; Turkish: Hazarlar; Bashkir: Хазарлар; Tatar: Хәзәрләр, Xäzärlär; Hebrew: כוזרים‎, Kuzarim; Xazar; Ukrainian: Хоза́ри, Khozáry; Russian: Хаза́ры, Khazáry; Hungarian: Kazárok; Greek: Χάζαροι, Házaroi; Latin: Gazari/Gasani) era un pueblo turcomano seminómada de una confederación de tribus de habla turca que a finales del siglo VI estableció un importante imperio comercial en el sureste de la moderna Rusia europea. Los Kázaros crearon lo que, por su duración, fue la política más poderosa que surgió de la ruptura del Khaganato de los Turcos Occidentales o Gök Turk (Turcos celestes o azules). Junto a la importante arteria de comercio entre Europa oriental y el suroeste de Asia de la Ruta de la Seda, Khazaria se convirtió en uno de los principales emporios comerciales del mundo medieval, al mando en las marcas occidentales de la Ruta de la Seda, y desempeñó un papel comercial clave como cruce de caminos entre China, Oriente Medio y la Rus Kievana. Durante unos tres siglos (c. 650–965), los kázaros dominaron la vasta área que se extiende desde las estepas Volga-Don hasta el este de Crimea y el norte del Cáucaso y la cuenca del Tarim.

Tangritag Tangri jarat milch turk Bilga Tsagan

Kök Tangri -Cielo Azul o Brillante- es el nombre sagrado del primer ancestro primordial y origen del cosmos en el chamanismo turco. Mencionado como yüce o yaratıcı tengri (Creador del Cielo) después de que los turcos comenzaron a migrar y abandonaron el Asia central, y conocieron las religiones monoteístas, especialmente el zoroastrismo, maniqueísmo y nestorianismo, el tengrismo cambió de sus orígenes animistas atávicos.
El culto al fuego del zoroastrismo sincretizó solo dos de los dioses originales, el Tangri, que representa al dios bueno y ancestro común (Ahura Mazda o Señor Sabio), y el Uçmag (un lugar como el paraíso, campos elíseos o vallhalla), mientras que Erlik (Loki) tomó la posición del dios malo y el infierno, Arimán o Hades iranio y heleno... Las palabras Tangri y Cielo eran sinónimos, y también con Tengere (Mar: Dengiz, Dalai...). El Tangri gobierna los destinos de pueblos enteros y actúa libremente, él es justo cuando premia y castiga. El bienestar de las personas depende de su voluntad. La adoración del Tangri se atestigua por primera vez en las antiguas inscripciones en turco de Orkhon, de principios del siglo VIII.

Umay (la raíz turca umāy originalmente significaba "placenta, parto posterior") es la diosa de la fertilidad y la virginidad. Umay se asemeja a las diosas de la madre tierra que se encuentran en otras religiones del mundo y es la hija de Tangri y madre de todos los seres humanos y de la vida.
Öd Tengri es el dios del tiempo que no es conocido, como se dice en las piedras orhun, "Öd tengri es el gobernante del tiempo" e hijo de Kök Tengri.
Boz Tengri Al igual que Öd Tengri, no se le conoce mucho. Se le ve como el dios de los terrenos y las estepas y es hijo de Kök Tengri.
Kayra es el Espíritu de todos los antepasados en el cielo más alto, el aire superior, el espacio, la atmósfera, la luz, la vida y el hijo de Kök Tengri.
Ülgan (Bai Ülgan) es el hijo de Kayra y Umay es el dios de la bondad. Los Aruğ (Arı) son los "buenos espíritus" en la mitología turca y altaica. Ari en turco es "limpio, puro", como pak en urdu o kátharós en griego. Están bajo el orden de Ülgan y haciendo cosas buenas en la tierra.
Erlik es el dios de la muerte y el inframundo.
Ay Dede es el dios de la luna.
Gün Ana es la diosa del sol.

Como resultado de la cultura nómada, el caballo es también una de las principales figuras de la mitología turca; Los turcos consideraban que el caballo era una extensión del individuo, aunque en general estaba dedicado al macho, y veían que uno estaba completo con él. Esto podría haber provocado o derivado del término "at-beyi" (señor del caballo).

El dragón (Evren, también Ebren), también expresado como una serpiente o lagarto, es el símbolo de poder y poder. Se cree, especialmente en las montañas de Asia Central, que los dragones aún viven en las montañas de Tian Shan/Tengri Tagh y Altay. Los dragones también simbolizan al dios Tengri (Tanrı) en la antigua tradición turca, aunque los dragones no son adorados como dioses.

El Árbol del mundo o Árbol de la vida es un símbolo central en la mitología turca (Yggdrasil). Según los turcos del Altai, los seres humanos descienden de los árboles. Según los Yakuts, la Madre Blanca se sienta en la base del Árbol de la Vida, cuyas ramas alcanzan los cielos donde están ocupadas por varias criaturas que han cobrado vida allí. El cielo azul alrededor del árbol refleja la naturaleza pacífica del país y el anillo rojo que rodea todos los elementos simboliza la antigua fe del renacimiento, el crecimiento y el desarrollo de los pueblos turcos.

Unutma:
Biz bir yaydan, Atılan dokuz okuz



 Kosar by R. Raghava Iyengar
https://drive.google.com/file/d/0BzPRs9pD01zeWEVHQTd5M0pzZ1E/view?pref=2&pli=1

Más sobre el viaje a occidente de los Kázaros, su origen ancestral, los Banu Khazraj y los Banu Aws

https://elcolomimissatger.blogspot.com/2015/06/mas-sobre-el-viaje-occidente-de-los.html

http://elcolomimissatger.blogspot.com.es/2013/02/kazaros-y-cataros-la-historia-oculta.html

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Las más caras máscaras de Mas, de rebajas

Kázaros y cátaros: La historia oculta por las tres religiones del libro

Opus, Pujol, Molins López-Rodó, Millet...

La Solución Final: ¿Verdes o nazis?

Millet 1972: Pujol, Banca y Renta Catalana, BCI...

Las cristianas mentiras sobre la rebelión de los moriscos de las Alpujarras

Druidas, bardos y el alfabeto de los árboles

La pasión, muerte y renacimiento de Attis

Glosario de los dioses latinos: Faba-Mysteriarches

Los tres reyes, los magos y el libro de Set