Más sobre el viaje a occidente de los Kázaros, su origen ancestral, los Banu Khazraj y los Banu Aws

Afirman todas las tradiciones sobre el profeta Muhammad que, perseguido por las tribus de la Meca, fue invitado a asistir como juez en una disputa entre tribus rivales en Yatrib, Medina. La migración de Mahoma a Yatrib junto a sus seguidores marca el inicio de la Hégira, el inicio de la era musulmana.

El profeta había contactado fortuitamente con 6 guerreros de los Banu Khazraj de Medina en las afueras de la Meca. La sabiduría de Muhammad impresionó tanto a los 6 guerreros que fueron los primeros en abrazar el Islam fuera de sus círculos personales. El profeta fue aceptado como juez por las 12 principales tribus de Medina. El centro del enfrentamiento tribal era principalmente la enemistad entre dos tribus hermanas siempre en disputa: los Banu Khazraj i los Banu Aws. Las alianzas tejidas por ambas tribus con los demás clanes de Medina habían polarizado completamente las relaciones y afectaban también a las tribus judías.

Muy poco y muy poco fidedigno es lo que se sabe de estas dos tribus cuyo origen es situado, con escasa verosimilitud, en el Yemen por algunos cronistas árabes muy posteriores. Se trataba, sin ningún género de duda, de tribus nómadas y guerreras, clanes beduinos de Arabia de un origen étnico indeterminado y practicantes de un culto a todas luces pagano.

Sin embargo, no se ha reparado hasta el momento con la semejanza fonética, alfabética y cultural de los Banu Khazraj y los Banu Aws con dos tribus que les fueron contemporáneas: los kházaros y los alanos, dos pueblos túrquicos instalados al norte de las montañas del Cáucaso.

En efecto, la raíz kh-z-r es exactamente la misma, con los mismos caracteres del alifato árabe, para las formas Khazraj que para Khazar. Asimismo, es ampliamente conocido que la denominación auténtica de los Alanos era Aus, Uauz en la carta del Khagan Yosef, Uzi en búlgaro, Jasz en húngaro, Jasy en ruso, Osi en georgiano, del que deriva el actual Osetio.

La difícil relación entre Khazraj y Aws, tribus hermanas pero siempre enemistadas, se corresponde a todas luces con la relación mantenida por los kházaros y los alanos a lo largo de la historia. Ambas tribus compartían un ancestro común y eran aliadas contra los enemigos externos, pero su tendencia a rivalizar en la guerra les llevaba en ocasiones a enfrentarse y a entablar entre ellos peligrosas contiendas.

Muchos indicios sugieren que algunos kházaros habrían estado instalados principalmente al sur de la cordillera caucásica, bastante probablemente en el lado opuesto del mar Caspio, en la provincia persa del Khozaran, cuya denominación viene dada por el antiguo nombre del mar de los kházaros. Allí habrían mantenido un contacto mucho más directo con el islam, lo que corroboraría la idea bastante generalizada de que parte de los kházaros fueron convertidos al Islam, antes que la élite kházara se convirtiera al judaísmo.

Es más que probable que los Banu Khazraj y los Banu Aws del Corán y las fuentes islámicas sean tribus descendientes de los kházaros y los alanos que llegaron hasta Arabia. La idea no debería sorprendernos si constatamos que estamos tratando con pueblos nómadas. Esta posibilidad sugiere un mayor movimiento de los nómadas y comporta una mayor complejidad de la geopolítica de Oriente Medio durante este periodo, que el generalmente aceptado.

El clan Ashina

La informació sobre els Ashina s’extreu de les fonts xineses i dels treballs amb ADN. S’emparenta els Ashinas com ascendents dels Qo’sa (que serien els Khazars), dels uigurs i els búlgars, i dels Ashina del japó, entre d'altres. La casa reial dels búlgars és la Casa Asen i es considera descendent d’aquest clan. Els historiadors els identifiquen amb els Sakas de les fonts perses i els Wusun de les xineses, amb les qui comparteixen el mateix mite original. Saka és la paraula persa per escita, que dividien en tres grans grups: tigrakhauda, o de cascos punxaguts, massagetes o pescadors i haumavarka o 'llops de l'haoma'.

La Llegenda del Clan sobre el seu orígen diu que va ser fundat per un nen que fou l’únic supervivent d’una batalla, en la qual els Ashina-Saka-Wusun es van revoltar contra un tribu que els esclavitzava (els Rouran), i va ser salvat per una lloba i un corb (veure el tamga). Ashinas significaria Llop o Lloba o fills de la lloba, també signifiaria “Blau". La inscripció més antiga on apareixen els Ashinas està en sogdià (Uzbekistán). A les fonts àrabs també apareixen com Ashinas, mentre que a les xineses surten com Ashina, sense la S final. La seva zona original seria el riu Orkhon (en grec, jurament).

La gran enciclopèdia soviètica diu que els Ashina era una de les tribus dels Xiongnu (huns o 'famosos' en turc), que el 460 estaven subjugades pels Rouran. El 550, Bumin Khan va unir els GokTurk o “turcs blaus” o "turcs del cel” i va acabar amb la dominació Rouran (els Rodel-an de la carta del Khakan Yosef ben Aaron a Hasday).

http://elcolomimissatger.blogspot.com.es/2013/03/kazars-i-catars-3-la-carta-del-khagan.html

Cap al 600, haurien desplaçat cap a l’est la “capitalitat” de regne Gok-turk de l’estepa asiàtica, ja com a familia reial Khazar. El 618 es considera la fundació del Khaganat Khazar pel Khagan Ziebel. Per a la majoria d’historiadors es tracta d’un clan noble de les estepes i tots els qui en parlen els emparenten amb els Khazars.

Ashina tamga: el cuervo.

Cronologia dels pobles turcs
https://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_the_Turkic_peoples_(500–1300)

The name Ashina first appeared in the Chinese records of the 6th century, and prior to that no other sources had related their history at all. The Great Soviet Encyclopaedia infers that between the years 265 and 460 the Ashina had been part of various late Xiongnu confederations. About 460 they were subjugated by the Rouran, who ousted them from Xinjiang into the Altay Mountains, where the Ashina gradually emerged as the leaders of the early Turkic confederation, known as the Göktürks. By the 550s, Bumin Khan felt strong enough to throw off the yoke of the Rouran domination and established the Göktürk Empire, which flourished until the 630s and from 680s until 740s. The Orkhon Valley was the centre of the Ashina power.

Multiple members of the Ashina clan served as generals in the Tang Dynasty military. The general Ashina She'er led a Tang military Tang campaign against Kucha and against Karasahr in 648. His brother, Ashina Zhong, was also a Tang general. Ashina Mishe and Ashina Buzhen joined Su Dingfang's military expedition against the Western Turkic Khaganate in 657.

After the collapse of the Göktürk empire under pressure from the resurgent Uyghurs, branches of the Ashina clan moved westward to Europe, where they became the kaghans of the Khazars[24][25] and possibly other nomadic peoples with Turkic roots. According to Marquart, the Ashina clan constituted a noble caste throughout the steppes. Similarly, the Bashkir historian and Turkolog Zeki Validi Togan described them as a "desert aristocracy" that provided rulers for a number of Eurasian nomadic empires. Accounts of the Göktürk and Khazar khaganates suggest that the Ashina clan was accorded sacred, perhaps quasi-divine status in the shamanic religion practiced by the steppe nomads of the first millennium CE.

A relevant example of the special status of this wolf clan is demonstrated by Mongolian history. The Chonos, whose name translates as "wolves", were held in such esteem by Mongolian warlords that when Jamukha in the late 12th century took prisoners of war from the wolf-tribe, he executed them by boiling during the subsequent victory decapitation ritual to avoid the taboo of letting wolf-blood mingle with the Earth.[citation needed] By the way, according to Rashid-ad-Din, Chonos came to Mongolia from Ergenekun and were blacksmiths.

See also: Asen dynasty
Asena
Ashina clan
Chonos tribe
Oghuz Turks
Timeline of Turks (500-1300)
Turkic peoples
Turks in the Tang military
Mythology of the Turkic and Mongolian peoples
https://en.wikipedia.org/wiki/Ashina_%28clan%29

Enciclopedia Judía (1906): "Muchos (jázaros) entremezclados en Crimea con los Judios locales; los Krimtschaki son probablemente sus descendientes -tal vez algunos de los Subotniki también... Algunos fueron a Hungría, pero la gran masa del pueblo permanecieron en su país natal. Muchos miembros de la familia real Khazarian emigraron a España".

Después de que el último y definitivo golpe de los rusos del Rey Khazarian y sus veinticinco esposas (todos los de sangre real), y sesenta concubinas emigraron a España con muchos miembros de la familia, y algunos fueron a Hungría y Polonia, pero la masa del pueblo quedó en su país natal.

Textos originals

After the last and final blow from the Russians the Khazarian King and his twenty-five wives(all of royal blood), and sixty concubines emigrated to Spain with many family members ,and some went to Hungary and Poland, but the mass of the people stayed in their native country.
http://www.lostisrael.com/khazars.htm

JEWISH ENCYCLOPEDIA (1906): "Many (Khazars) intermingled in the Crimea with the local Jews; the Krimtschaki are probably their descendants-perhaps some of the Subotniki also.... Some went to Hungary, but the great mass of the people remained in their native country. Many members of the Khazarian royal family emigrated to Spain.”
http://www.sullivan-county.com/identity/khazars.htm

Llegendes i historia de Arcos de la Frontera

Ben Jazrum, rey de Arcos

Durante la época musulmana su denominación es Arkos, emergiendo como verdadera ciudad próspera y floreciente. En la época del Emirato dependiente de Damasco (711-757) perteneció a la "Cora" de Sidonia. Llegó a convertirse en el siglo XI, en un pequeño reino de Taifa bajo el dominio de Ben Jazrum, rey de origen beréber. En este período el recinto de la villa se amuralló y aunque no hay certeza de que se colmataran con edificaciones todos sus terrenos, se ha mantenido la compleja trama de manzanas, de esta época provienen el trazado de sus calles, el alcázar militar, la muralla, los molinos, etc
http://es.wikipedia.org/wiki/Arcos_de_la_Frontera

La leyenda de dragon de la peña

Cuenta la leyenda que durante el reinado de Taifa por los moros, Arcos estaba gobernada por Ibn-Khazruneras la bandera del pueblo por entonces era verde y en el centro figuraba un feroz dragón dorado. El color procedía de los fatimitas, cuya familia pertenecía los reyezuelos, pero el dragón se decía corresponder a uno de esos mitológicos animales que los berberiscos guardaban en el corazón de la peña para amedrentar a su enemigo. Todavía en el pleno siglo XVI, el poeta Diego Ximenez de Ayllon recordaba la leyenda en su obra sobre el cid Campeador. La leyenda del dragón está aún hoy en el recuerdo de los habitantes de Arcos.
http://historiarcos.blogspot.com.es/p/leyendas.html

Mohammad Ben Jazar hauria influit a Abd el-Raham III a proclamar-se Omeya per a no sucumbir al poder fatimí.

Més fonts sobre els Banu Jazar:

“Hay que puntualizar que cuando las fuentes hablan de los banu Jazar se refieren únicamente a los descendientes del primer Mohammad Ibn Jazar”. Apareix com a gobernador del Magrib Al Awsat per primer cop al 296 de l'Hègira o sigui cap al 1006. Algunes fonts el situen abans.

Es van dividir en vàries branques:

- Banu Jazar a Al-Magrip Al Awsat
- Banu Atiyya a Fes
- Banu jarazu a Siyilmasa
- Banu Jarazun a Tarabuis

http://www.academia.edu/2324865/Consideraciones_sobre_el_conflicto_omeya-fatim%C3%AD_y_las_dos_acuñaciones_conocidas_de_al-Jair_Ibn_Muhammad_ibn_jazar_al-Magrawi_مسكوكات_الخير_بن_محمد_بن_خزر_المغراوي_


"En las relaciones entre el estado omeya y los príncipes bereberes del Magreb los regalos de tipo protocolario que se solían intercambiar eran espadas y caballos. El regalo de Muhammad ben Jazar a al-Nasir fue particularmente celebrado, pues los cuatro purasangres que le envió superaban a todos los animales que poseía el emir”.
http://ahlalandalousmemorabilia.blogspot.com.es/2014/05/como-bailan-los-caballos-andaluces-el.html

Sobre com els Banu Jazar eren subminsitradors de caballs d'Abd el Rahman III:
http://revistaseug.ugr.es/index.php/cpag/article/viewFile/3113/3152 pag 358 del pdf

"En 360/971 Ziri b. Buluggin es vencido por los Zanata, que le decapitan y envían su cabeza al califa al-Hakam II. En la versión del suceso de ‘Isà b. Ahmad al-Razi se dice que los beréberes Zanata y los Banu Jazar entraron en al-Andalus con las “cabezas de Ziri b. Manad y de sus principales secuaces” con el fin de entablar relación con el califa omeya y de declararle su fidelidad”.

"Las ceremonias en torno a las decapitaciones y a las cabezas expuestas adquieren mayor pomposidad, si cabe, en tiempos de al- Hakam II, llegando a formar parte del protocolo. Un ejemplo evidente es la descripción de la ceremonia militar de entrada en Córdoba de Ya‘far b. ‘Ali, de su hermano Yahyà y de los Banu Jazar, en la que las cabezas de los enemigos derrotados juegan un papel primordial. El califa al-Hakam envía a los llamados “soldados mudos” (jurs) a recibirlos y se afirma “que tenían orden de cabalgar en formación y con equipos completos”, lo cual debía de proporcionar un espectáculo impresionante:

Ibn Sa‘d lo tuvo todo bien dispuesto, y, una vez que llegaron los (65) escuadrones de tropas que habían de cabalgar con él y que se hallaron bien organizados, salió con ellos del Alcázar de al-Zahra,, ocupando por completo la llanura, hasta llegar a la puerta del pabellón que ocupaban los dos magnates Ya‘far y Yahyà, hijos de ‘Ali. Delante de dicho pabellón se alzaba la cabeza de Ziri b. Manad, clavada en una alta lanza enhiesta, rodeada de las cabezas, en número de ciento, de sus compañeros, los fanáticos perseguidores de la gente de la Zuna, clavadas también en altas picas."
http://digital.csic.es/bitstream/10261/26215/1/Cabezas_Cortadas.pdf

2. La Taifa de Arcos y la dinastía de los Jizrūníes

Los Jizrūníes que dominaron la taifa de Arcos eran beréberes recién llegados a la península Ibérica y que ganaron un territorio donde sobrevivir, en medio de las guerras civiles, por conquista armada. Pertenecían a la cábila de los Yarniyān o Irniyān, de la tribu beréber Zanatā, y habían llegado a al-Andalus, al mando de su jeque Muhammad b. Jizrūn b. ‛Abdūn al-Jazarī, para engrosar los ejércitos de Almanzor. De este modo, debieron estar destacados en la cora de Sidonia, pues cuando estalla el golpe de estado y comienza la anarquía se hallan en Qalšāna, cerca de Arcos, por el año 402/1011-1012, a donde quizá habían bajado abandonado Córdoba tras la primera expulsión de allí del "Califa de los beréberes" Sulaymān al-Musta'īn. enseguida se apoderan de la plaza fuerte de Arcos,donde odían asegurar bien su instalacion y allí constituyen su taifa, con el territorio circundante.

Tres Jizrūníes se sucedieron en el poder, desde 1011-1012 hasta que en 1088-89 acaba con ellos, definitivamente, el régulo de la taifa de Sevilla, al-Mu‛tadid. Estos tres régulos Jizrūníes fueron el ya nombrado Muhammad y sus dos hijos, ‛Abdūn y Muhammad, que cada vez podían menos contra las ansias expansivas de al taifa sevillana, ante la cual hubieron finalmente de ceder, entregándoles el territorio. Arcos fue la que más había aguantado frente a Sevilla, de las cuatro pequeñas taifas berébers de la zona, y su enconada enemistad contra su régulo al-Mu‛tadid se prueba en el hecho de que los Jizrūníes prefirieron dar muerte a sus muejres antes que dejarlas caer en poder de los sevillanos que les asaltaban.

No hay demasiadas noticias sobre esta pequeña y relativamente breve taifa, aparte de sus enfrentamientos con Sevilla. Las fuentes refieren que el primer régulo se alzó en Qalšāna, que se apoderó luego de Arcos y que también le obedecieron Jerez y Cádiz, como seguramente hay que entender la referencia del Dayl-Bayān III, que la llama abreviadamente al-Ŷazīra (La Isla, nombre árabe de Mesopotamia).

Ninguno de los tres régulos sucesivos de la taifa de Arcos sale del todo biemparado de la descripción de las fuentes: el primero, Muhammad es calificado de carente de honor y escrúpulos; el segundo, ‛Abdūn, era un joven blando, afeminado, artero, carente de virtudes, con solo una gracia: su benignidad respecto de sus súbditos, que le eran favorables; el tercero, de nuevo Muhammad, era artero y muy sagaz.

Al-Mu‛tadid de Sevilla ambicinaba tanto la taifa de Arcos como las demás vecinas y sobe todo las pequeñas ocupadas por sus odiados beréebrs. Varios años resistieron Arcos y las demás a sus acometidas, y al cabo el régulo sevillano cambió de táctica, enviándoles regalos para reconciliárselos, acabando por incitarles a Sevilla, a los tres régulos juntos, de Ronda, Morón y Arcos, en tiempos del segundo régulo, ‛Abdūn, el cual pereció con los demás en la trampa que les tendió al-Mu‛tadid, que ordenó encerrarles y abrasarles en un baño. La tragedia hizo entregarse a Ronda y a Morón, pero en Arcos, tras la muerte de ‛Abdūn, en 1053, fue proclamado su hermano Muhammad, que logró mantenerse, pese a todo, 15 ó 16 años aún.

Al final ofreció este Muhammad entregarle Arcos a Badis de Granada, que venía ejerciendo la cabecera del "partido beréber", a cambio de que les acogiera en su tierra, a los Jizrūníes y seguidores. Acordado esto, en 1088-89 Bādīs envió sus tropas a recogerlos, pero al-Mu‛tadid les tendió una emboscada fatal y en el camino perecieron casi todos. Arcos quedó anexionada a Sevilla.

http://reyesydinastias.blogspot.com.es/2015/03/los-primeros-reinos-de-taifas-en-al.html

Aquí es fa menció molt breu a la gran cerimònia de recepció dels Banu Jazar a Córdoba pels califas Omeyas.
http://reyesydinastias.blogspot.com.es/2015/03/los-primeros-reinos-de-taifas-en-al.html

Kázaros y Cátaros (3): La carta del Khagan Yosef ben Aaron de Arkanos al Rabí Hasday Isaac ibn Shaprut de Córdoba
http://elcolomimissatger.blogspot.com.es/2013/03/kazars-i-catars-3-la-carta-del-khagan.html

De Kházaros a Cátharos: el viaje al oeste (2)
http://elcolomimissatger.blogspot.com.es/2013/02/de-khazaros-catharos-el-viaje-al-oeste.html

Kázaros y cátaros: La historia oculta por las tres religiones del libro
http://elcolomimissatger.blogspot.com.es/2013/02/kazaros-y-cataros-la-historia-oculta.html

https://www.familytreedna.com/groups/ashina-royal-dynasty/about/background

De la wiki inglesa:
Correspondencia KhazarLa correspondencia Khazar fue un intercambio de cartas en los años 950 o 960 entre Hasdai ibn Shaprut, secretario de Relaciones Exteriores del Califa de Córdoba, y Yoseph, Khagan o Tsagan (Blanco en mongol, en el sentido de cima o cumbre nevada) de los Khazars. Es uno de los pocos documentos que se sabe que fue escrito por un Khazar, y una de las pocas fuentes primarias sobre la historia de Khazar. Da a la vez un informe de la conversión de Khazar al judaísmo y de su progreso en las generaciones posteriores, además de demostrar que dentro de una generación de la caída del imperio de Khazar en 969, el estado de Khazar todavía era militarmente poderoso y recibía tributo de muchas naciones.
La correspondencia se originó con Hasdai ibn Shaprut, secretario de Relaciones Exteriores de Abd ar-Rahman III, el califa de los Omeyas de Córdoba y al-Andalus y su médico. Un hombre de contactos extensos y recursos virtualmente ilimitados, Hasdai se enteró de la existencia de los Khazars por unos mercaderes del Khorasan (Arkanos en kázaro). Su ignorancia del estado de Khazar es extraña, e incluso puede haber sido disimulada -por si era espiada, como lo fue por el emperador bizantino, quien dilató la correspondencia-, dadas las declaraciones de Yoseph en el sentido de que había habido comunicaciones anteriores entre las dos comunidades en el pasado.El primer mensajero de Hasdai encontró su camino hacia Constantinopla, donde las autoridades bizantinas imperiales se negaron a permitirle seguir adelante. Regresó, posiblemente llevando consigo la llamada Carta Schechter (escrita por un Khazar y posiblemente destinada a Hasdai). Finalmente, la carta de Hasdai se entregó a los judíos adjuntos a una embajada croata y llegó a Khazaria a través de otro mensajero, Isaac ben Eliezer de Nemetz (Alemania).La respuesta de José da cuenta de la historia de Khazar y de su estado sociopolítico y económico actual (c. 960). Además, invita a Hasdai a venir a Khazaria, una invitación que probablemente Hasdai nunca aceptó. La Correspondencia ha sobrevivido en tres versiones ligeramente variables a lo largo de los siglos.


La carta de Hasdai al Tsagan Yoseph

    
Yo, Hasdai, hijo de Isaac, hijo de Ezra, perteneciente a los judíos exiliados de Jerusalén en Sefarad, siervo de mi señor el rey, me inclino ante la tierra y me postré ante la morada de su Majestad desde una tierra lejana. Me regocijo en tu tranquilidad y magnificencia y extiendo mis manos a Dios en el cielo para que pueda prolongar tu reinado en Israel ...

    
¡Alabado sea el Dios benéfico por su misericordia hacia mí! Los reyes de la tierra, a quienes se conoce su magnificencia y poder [de Abd-ar-Rahman], le traen regalos y concilian su favor con regalos costosos, como el Rey de los Francos, el Rey de los Gebalim, que son alemanes. , el rey de Constantinopla, y otros. Todos sus regalos pasan por mis manos, y estoy a cargo de hacer regalos a cambio. [Ibn Shaprut, que conocía varios idiomas, recibió estas embajadas.] Dejen que mis labios expresen alabanzas al Dios del Cielo, que hasta el momento extiende Su amorosa bondad hacia mí, sin ningún mérito propio, ¡sino en la plenitud de Sus misericordias!

    
Siempre pregunto a los embajadores de estos monarcas que traen regalos sobre nuestros hermanos, los israelitas, el remanente del cautiverio, si han escuchado algo acerca de la liberación de aquellos que han languidecido en cautiverio y no han encontrado descanso. [Estaba ansioso por saber si las "Diez Tribus Perdidas" existían como un estado hebreo independiente en cualquier parte.]

    
Finalmente, los emisarios mercantiles de Khorasan [una tierra al sureste del Mar Caspio en el moderno norte de Irán] me dijeron que hay un reino de Judá que se llama al-Khazar. Pero no creí estas palabras porque pensé que me dijeron tales cosas para procurar mi buena voluntad y mi favor. Por lo tanto, me preguntaba, hasta que los embajadores de Constantinopla llegaron [entre 944 y 949] con regalos y una carta de su rey a nuestro rey, y los interrogué sobre este asunto.

    
Me respondieron: "Es bastante cierto, y el nombre de ese reino es al-Jazar. Es un viaje de quince días por mar desde Constantinopla, pero por tierra muchas naciones intervienen entre nosotros; el nombre del rey que ahora reina es José; a veces los barcos vienen de su país al nuestro, trayendo peces, pieles y productos de todo tipo [Los jázaros, grandes comerciantes, obtuvieron sus productos de la Rus al norte.] Los hombres son nuestros compañeros y son honrados por nosotros; Es la comunicación entre nosotros por embajadas y regalos mutuos; son muy poderosos; mantienen numerosos ejércitos con los que ocasionalmente participan en expediciones ". Cuando escuché este informe me animaron, mis manos se fortalecieron y mi esperanza se confirmó. Entonces me incliné y adoré al Dios del cielo. [Hasdai estaba feliz: los cristianos ya no podían decir que los judíos estaban sin un país como castigo por el rechazo de Jesús.] ...


 LA CARTA DE JOSÉ EL REY, HIJO DE AARON EL REY, TURK-MAY SU CREADOR LE PRESERVE AL JEFE DE LA ASAMBLEA, HASDAI, EL HIJO DE ISAAC, EL HIJO DE EZRA.... Deseo informarle que Isaac, hijo de Eliezer, un judío de la tierra de Alemania, nos dio su bella y expresada carta [Isaac la llevó a través de Alemania, Hungría y Kievan Rus a Khazaria]. Estamos felices y encantados con su comprensión y sabiduría... Renovemos, por lo tanto, las relaciones diplomáticas que una vez hubieron entre nuestros padres y transmitamos esta herencia a nuestros hijos. [José sabía que los kázaros habían tenido relaciones diplomáticas con los árabes españoles anteriormente, Hasday no].También nos preguntas en tu epístola: "¿De qué personas, de qué familia y de qué tribu eres?" Sepas que descendemos de Jafet a través de su hijo Togarma. [En la literatura judía, Togorma es el padre de todos los turcos.] He encontrado en los libros genealógicos de mis antepasados ​​que Togarma tuvo diez hijos. Estos son sus nombres: el mayor era Ujur, el segundo Tauris, el tercer Avar, el cuarto Uauz, el quinto Bizal, el sexto Tarna, el séptimo Khazar, el octavo Janur, el noveno Búlgar, el décimo Sawir. [Estos son los fundadores míticos de tribus que vivieron en los alrededores de los mares Negro y Caspio durante los máximos glaciares.] Soy descendiente de Khazar, el séptimo hijo.Tengo un registro de que aunque nuestros padres eran pocos en número, el Santo bendito sea Él (este es un nombre común para 'dios', como 'il' en sumerio y Yah en acadio pero en la lengua ugarítica, de donde nacieron el árabe y el hebreo, y cuyo dios padre era El, padre de Baal y Anat), les dio fuerza, poder y poder para que pudieran continuar guerra tras guerra con muchos Naciones más poderosas y numerosas que ellas. Por la ayuda de Dios, los expulsaron y tomaron posesión de su país. A algunos de ellos les han impuesto trabajo forzado hasta hoy. La tierra [a lo largo del Volga] en la que vivo ahora fue ocupada anteriormente por los búlgaros. Nuestros antepasados, los Khazars, vinieron y lucharon con ellos, y, aunque estos búlgaros eran tan numerosos como la arena en las orillas del mar (referencia al libro de Joshua), no pudieron resistir a los Khazars. Así que abandonaron su país y huyeron mientras los kázaros los perseguían hasta el río Danubio. Hasta este mismo día, los búlgaros acampan a lo largo del Danubio y están cerca de Constantinopla. Los kázaros han ocupado sus tierras hasta ahora.Después de esto, varias generaciones pasaron hasta que surgió un cierto rey cuyo nombre era Bulan. Era un hombre sabio y temeroso de Dios, confiando en su Creador con todo su corazón. Expulsó a los magos e idólatras de la tierra y se refugió a la sombra de sus alas ... Después de esto, su fama se difundió. El rey de los bizantinos y los árabes que habían oído hablar de él enviaron a sus enviados y embajadores con grandes riquezas y muchos grandes regalos al rey, así como a algunos de sus hombres sabios, con el objeto de convertirlo a su propia religión. [Los bizantinos y los árabes esperaban detener los ataques de los kázaros al convertirlos y luego hacerlos aliados a través de la fe compartida.]Pero el Rey puede que su alma esté atada al paquete de la vida (frase de entierro estándar para los judíos) con el Señor, su ser divino, enviado por un sabio israelita. El rey buscó, indagó e investigó cuidadosamente y reunió a los sabios para que pudieran discutir sobre sus respectivas religiones. Cada uno de ellos refutó, sin embargo, los argumentos de su oponente para que no pudieran estar de acuerdo. Cuando el rey vio esto, les dijo: "Vete a casa, pero regresa al tercer día ..."Al tercer día reunió a todos los sabios y les dijo: "Habla y discute unos con otros y déjame saber cuál es la mejor religión". Comenzaron a discutir entre sí sin llegar a ningún resultado hasta que el rey dijo al sacerdote cristiano: "¿Qué piensas? ¿De la religión de los judíos y los musulmanes, cuál es la preferida?" El sacerdote respondió: "La religión de los israelitas es mejor que la de los musulmanes".Luego el rey preguntó al qadi: "¿Qué dices? ¿Es preferible la religión de los israelitas o la de los cristianos?" El qadi respondió: "La religión de los israelitas es preferible".Sobre esto, el Rey dijo: "Si esto es así, ambos han admitido con sus propias bocas que la religión de los israelitas es mejor. Por lo tanto, confiando en las misericordias de Dios y en el poder del Todopoderoso, elijo la religión de Israel, es decir, la religión de Abraham. Si ese Dios en quien confío, y en la sombra de cuyas alas encuentro refugio, me ayudará, Él puede darme sin trabajo el dinero, el oro y la plata que prometiste Yo. En cuanto a todos ustedes, vayan ahora en paz a su tierra".

A partir de ese momento, el Todopoderoso ayudó a Bulan, lo fortificó y lo fortaleció. Se circuncidó a sí mismo, a sus sirvientes, a sus ayudantes ya toda su gente. [Fuentes árabes dicen que la familia real y la nobleza se convirtieron en hebreos, pero la mayoría de los plebeyos no lo hicieron.] Entonces Bulan envió y trajo de todos los lugares a los hombres sabios de Israel que interpretaron la Torá para él y ordenaron los preceptos en orden, y hasta este punto. El mismo día hemos estado sujetos a esta religión. Que el nombre de Dios sea bendecido y que su recuerdo sea exaltado para siempre. Desde ese día, cuando mis padres entraron en esta religión, el Dios de Israel ha humillado a todos sus enemigos, sometiendo a cada pueblo y lengua alrededor de ellos, ya sean cristianos, musulmanes, o paganos. Nadie ha podido pararse delante de ellos hasta el día de hoy [alrededor de 960]. Todos ellos son tributarios. 

Después de los días de Bulan, surgió uno de sus descendientes, un rey Obadiah de nombre (el nombre significa "siervo de Dios"), que reorganizó el reino. y estableció la religión judía correctamente y correctamente. Construyó sinagogas y yeshivot, trajo a eruditos judíos y los recompensó con oro y plata. [Los eruditos judíos podrían haber venido de Bagdad y Constantinopla.] Le explicaron la Biblia, Mishná, el Talmud y el orden de los servicios divinos. El rey era un hombre que veneraba y amaba la Torá. Fue uno de los verdaderos siervos de Dios. ¡Que el Espíritu Divino le dé descanso! Fue sucedido por Ezequías, su hijo; Junto a él estaba Manasés, su hijo; Junto a él estaba Hanukkah, el hermano de Abdías; después Isaac, su hijo; después, su hijo Zebulun; entonces su hijo Moisés; luego su hijo Nissi; entonces su hijo Aarón; entonces su hijo Menahem; entonces su hijo Benjamín; luego su hijo Aarón II; y yo, José, el hijo de Aarón el rey, soy rey, hijo de un rey y descendiente de reyes. Ningún extraño puede ocupar el trono de mis antepasados: el hijo sucede al padre. Esta ha sido nuestra costumbre y la costumbre de nuestros antepasados ​​desde que nacieron. Que sea la gentil voluntad de Aquel que nombra a todos los reyes que el trono de mi reino perdure hasta la eternidad. También me han preguntado acerca de los asuntos de mi país y la extensión de mi imperio. Deseo informarles que habito a orillas del río conocido como el Itil [Volga]. En la desembocadura del río se encuentra el mar Caspio. Las cabeceras del río giran hacia el este, un viaje de cuatro meses de distancia. Junto al río habitan muchas tribus en ciudades y pueblos, tanto en lugares abiertos como en lugares fortificados... 

Ten en cuenta que habito en el delta del Itil y, con la ayuda de Dios, cuido la boca del río y no permito que los Rus que vienen en barcos entren en el Caspio para llegar a los musulmanes. Tampoco permito a ninguno de sus enemigos [de los musulmanes] que vienen por tierra penetrar hasta Derbend [Derbend, Bal -al Awab o Puerta de las puertas, las Puertas de Hierro de Alejandro en el estrecho caucásico de Gurgan) una ciudad árabe, era la puerta a través de la cual los nómadas del este y el sur de Europa esperaban atravesar y asaltar a los ricos Pueblos de Asia Menor.] Tengo que hacerles la guerra, porque si les diera alguna oportunidad, arrasarían toda la tierra de los musulmanes hasta Bagdad. .

También me has preguntado sobre el lugar donde vivo. Deseo informarles que, por la gracia de Dios, moro junto a este río en el que están situadas tres ciudades capitales. La reina habita en uno de ellos; es mi lugar de nacimiento Es bastante grande, construido alrededor de un círculo, cuyo diámetro es de cincuenta parasangs. [El rey vivía en una isla en el Volga; también había ciudades en ambos bancos. ] Judios, cristianos y musulmanes viven en la segunda ciudad. Además de estos hay muchos esclavos de todas las naciones en ella. Es de tamaño mediano, ocho parasangas cuadradas de largo y ancho. En el tercero resido con mis príncipes, oficiales, sirvientes, coperos y los que están cerca de mí. Es de forma redonda y su diámetro es de tres parasangs. El río fluye dentro de sus muros. Esta es mi residencia durante el invierno. Desde el mes de Nisan [marzo-abril] salimos de la ciudad y cada uno se dirige a sus viñedos, campos y su trabajo.. Mencionas en tu carta que anhelas ver mi cara. También me gustaría mucho ver tu rostro agradable y la rara belleza de tu sabiduría y grandeza. Ojalá fuera conforme a tu palabra. Si se me concediera asociarme con usted y contemplar tu rostro honrado, encantador y agradable, entonces usted sería mi padre y yo como su hijo. De acuerdo con tu orden, todo mi pueblo sería gobernado, y de acuerdo con tu orden y consejo discreto, conduciría todos mis asuntos. Hasta luego. 

Kazaros en España

Al menos algunos estudiantes rabínicos kázaros habrían estudiado en España. Abraham ibn Daud de Toledo, en su Libro de la Tradición (1161), escribe: "Encontrarán las comunidades de Israel extendidas en el exterior... hasta Dailam y el río Itil, donde viven los jázaros que se convirtieron en prosélitos. El rey jázar José envió una carta a Hasdai Ibn-Shaprut y le informó que él y toda su gente seguían la fe rabínica. Hemos visto descendientes de los jázaros en Toledo, estudiantes de los sabios, y nos han dicho que el remanente de ellos es de la creencia rabínica".

https://en.wikipedia.org/wiki/Khazar_Correspondence
 

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