La gran estafa de la privatización del agua en España (1)

La sólida estafa de los "Mercados Líquidos" organizada por los gobernantes de Cataluña y el Estado

El miércoles 16 de noviembre en el Hotel NH de Barcelona (C/ Deu i Mata, 69-99) se reunieron responsables políticos -como Lluís Recoder Miralles, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, o Marta Moren, directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)- así como las principales empresas del sector del tratamiento del agua, en un acto informativo del Plan de Gestión de las Cuencas Internas de Cataluña donde se tratarán las posibilidades de negocio con nuestra agua. 

En particular, se trató sobre quien se llevará el negocio de la gestión de las infraestructuras pagadas con dinero público, como son las de desalinización y reutilización y, que como la misma hoja informativa oficial dice, son los "Mercados Líquidos" que mueven 1.500 millones de euros.

La plataforma "Agua es Vida" considera que estos "Mercados Líquidos" son un negocio ilegítimo porque antes de facilitar el hacer juegos financieros a las empresas, las administraciones públicas deben velar por un abastecimiento suficiente y de calidad para la población.

"Agua es vida" considera que la justificación de la entrada de las empresas privadas en la gestión de las infraestructuras, que nosotros hemos pagado con nuestros impuestos, para sanear la deuda, permitida por los sucesivos gobiernos de la Generalitat, es infundada. 

Si el dinero recaudado mediante las tarifas no se destinaran a pagar los beneficios de los accionistas de estas empresas y multinacionales podríamos disfrutar de una gestión económica viable, eficiente, transparente y equitativa. 

Si la gestión se privatiza, o se crean los llamados mercados líquidos, los beneficios no revertirán en la prevención de la contaminación, si no en soluciones de final de tubería, y tampoco se promoverán ni el ahorro ni la equidad social de las tarifas sino el incremento de clientes y los consumos en busca de más beneficio.

El modelo de financiación, las obras a priorizar y el modelo de gestión son asuntos de un interés social básico para todos los sectores de la población y no sólo de los que pueden pagar 1.200 € más 18% IVA para poder acceder a una información . Dado que no existe ningún espacio participativo legitimado abierto a la ciudadanía, esta forma de actuar deja de lado el reconocido derecho ciudadano a tener la suficiente información ambiental y poder participar en la toma de decisiones, incumpliendo de forma evidente la normativa europea vigente (Convenio Aarhus y la Directiva Marco de Agua).

Entrevista a Pedro Arrojo: Riesgos de la privatización de la gestión del agua

Pedro Arrojo es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza con una larga trajectoria de investigación en Economía del Agua i ex-presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).

Entrevista a Pedro Arrojo: Riesgos de la privatización de la gestión del agua from Ingeniería Sin Fronteras on Vimeo.


RdP: Inminente privatización de la empresa pública ATLL

El 19 de diciembre, a las 18h, los miembros de la Plataforma Agua es Vida* denunciaron la inminente privatización de la empresa pública Aguas Ter Llobregat (ATLL) advirtiendo de las consecuencias económicas y sociales de este proceso de privatización. Actualmente, la empresa pública ATLL, que abastece además de 4,9 millones de habitantes y suministra anualmente un volumen de 229 Hm3 de agua, está en peligro de privatización puesto que desdes la entrada del nuevo Gobierno se busca su externalización.

RdP: Inminente privatización de la empresa pública ATLL from Ingeniería Sin Fronteras on Vimeo.


Agua, un derecho y no una mercancía - Aigua, un dret i no una mercadería


Agua, un derecho y no una mercancía - Aigua, un dret i no una mercaderia from Ingeniería Sin Fronteras on Vimeo.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Las más caras máscaras de Mas, de rebajas

Kázaros y cátaros: La historia oculta por las tres religiones del libro

Opus, Pujol, Molins López-Rodó, Millet...

La Solución Final: ¿Verdes o nazis?

Millet 1972: Pujol, Banca y Renta Catalana, BCI...

Las cristianas mentiras sobre la rebelión de los moriscos de las Alpujarras

Druidas, bardos y el alfabeto de los árboles

La pasión, muerte y renacimiento de Attis

Glosario de los dioses latinos: Faba-Mysteriarches

Los tres reyes, los magos y el libro de Set