El mito de la edad de Yashuam, llamado Iesus, Emmanuel o el Jreistos

Moneda de Herodes Agripa II.

Agripa II (27-100), llamado originalmente Marco Julio Agripa (en latín Marcus Iulius Agrippa) fue un antiguo gobernante de Palestina durante la época del dominio romano.
Era hijo de Herodes Agripa I, que había sido rey de Judea hasta su muerte en el 44 d. C. (mencionada en Hechos 12). Agripa II se había criado en la corte del emperador Claudio, pero debido a que tenía sólo diecisiete años cuando murió su padre, no le dieron el reino que éste tenía. Más tarde, cuando murió su tío, el rey Herodes de Calcis, le dieron su principado. El rey Herodes de Calcis se había casado con la hermana de Agripa II, Berenice. Más tarde Claudio le dio a Agripa II la responsabilidad de nombrar al sumo sacerdote de los judíos, y cambió Calcis por algunos principados en la Palestina del norte. Agripa II también recibió el título de rey.

Desde el año 325 dne (Nicea) es dogma de la iglesia católicoromana que 33 fueron los años que vivió el Cristo ("Ungido"). Pero los datos históricos demuestran que ésta fue la edad de Alejandro el Magno y, según Josefo, el único historiador de la época y además fariseo, los del asmoneo y davida Juan Hircano, liberador del yugo seléucida sobre Israel.

Ya Arnold Toynbee alertó: “La fecha de la batalla de Accio es unos 26 años anterior a la del nacimiento de Jesús”, lo que, siendo el año 31 el de la batalla, nos lleva al año 5 antes de Cristo para el nacimiento de Cristo. Hablar pues de fechas antes y después de Cristo es una necedad o salvajada histórica.
La propia iglesia reconoció hacia el 2.000 que esta fecha debía acercarse, según los evangelios ortodoxos y Hechos de los Apóstoles, al año 7 ane, y se quedó tan ancha como cuando Rathzinger desterró el limbo al limbo, en el 2.005, recién llegado a la compra de votos que le hizo Papa.

Esos evangelios se reducen al de Lucas que, en 2,1, dice: “Por aquellos días, se promulgó un edicto de César Augusto, que mandaba empadronar a todo el mundo. Este primer empadronamiento se hizo siendo Cirino (Quirino) gobernador de Siria”.

Sólo Lucas menciona a este Quirino (Sulpicio Quirinio), que habría desmembrado Judea el año del nacimiento de Yashuam (Ya-Shu-Am: Dios Poderoso Ahura Mazda), al que algunos llaman Jesús, del latín Iesus, y en griego era Jasón.

En sus Guerras Josefo menciona a todos los gobernadores y prefectos romanos, pero no algún Quirino; todo y que, en latín puro, quirino venía a significar: “ciudadano romano”, por extensión del divinizado Rómulo, el primer Quirino, ciudadano miembro de la curia (gr. kyrie).

Tanto Lucas como Mateo citan como rey a Herodes, que se supone Herodes I el Grande, idumeo, es decir, de los descendientes de Esaú, en Edom, que fueron judaizados y circuncidados a la fuerza en el s. II ane.
Herodes el Grande murió el año 4 ane, siendo sucedido en Judea por Arquelao que, tras nueve años de reinado, fue desterrado por César Augusto y sustituido por un procurador romano llamado Coponio, y que gobernó desde el 6 al 9 dne.

En Hechos 5, 37 se dice que un fariseo llamado Gamaliel habla a los judíos y les cita: “Después de éste (Teodas o Teudas) alzó bandera Judas Galileo en tiempo del empadronamiento y arrastró tras de sí al pueblo: éste pereció del mismo modo, y todos sus secuaces quedaron dispersados”.

Flavio Josefo en L. II, 117 escribe: “El territorio de Arquelao (gr. “Primero del pueblo”) fue convertido en provincia y fue enviado como procurador Coponio, que pertenecía a la clase ecuestre de los romanos, y recibió de César todos los poderes, hasta el de condenar a muerte. Durante su gobierno un galileo, llamado Judas, incitó a sublevarse a los habitantes del lugar, pues les reprochaba que soportasen el pagar tributos a los romanos y que, además de a Dios, se sometiesen a otros señores mortales. Este individuo era un doctor (sophistai: sofista, maestro, rabino) de una secta propia que no tenía nada que ver con las demás”.
Este Judas de Galilea o de Gamala (aram. Gamlà: camello) es para algunos el fundador de los zelotes o sicarios, aunque otros les unen a los esenios y al s. II ane.

Así, Judas y Coponio pertenecen al año 6 de nuestra era, fecha del empadronamiento ordenado por César Augusto, según Flavio Josefo.

Herodes el Grande muere el 4 antes de nuestra era, diez años antes, pero los hechos de San Lucas y San Mateo con sus magos (sin citar, por cierto, sus legendarios nombres) le hacen vivo, llevándonos al menos un año antes y discordando once años entre una y otra fecha (sumando el año cero).
El gobernador de Siria entre los años 9 y 6 ane fue Cayo Sencio Saturnino (Jos. L. I, 338, n. 408); le sigue Publio Quintilio Varo que, en el 4 ane, verá concluir la revuelta judía (A. Schalit, p. 107).

Flavio Josefo narra (II, 16): “En Cesarea salió a su encuentro Sabino, el procurador de Siria, que iba a Judea para hacerse cargo de la custodia de los bienes de Herodes. Pero le impidió seguir más adelante la presencia de Varo, a quien Arquelao había hecho venir por medio de Ptolomeo ("Batallador"), tras habérselo pedido insistentemente. Entonces Sabino, para agradar a Varo, ya no fue a las fortalezas a impedir a Arquelao el acceso a los tesoros de su padre, sino que prometió no hacer nada hasta que César tomara una decisión al respecto; mientras tanto permaneció en Cesarea”.

Si Cirino, Publio Sulpicio Quirino, no es citado para nada por Josefo en su Guerra de los Judíos, sí lo es en Antigüedades XVIII, 1, que le es atribuida pese a las numerosas discrepancias. Este Quirino (nombre divinizado de Rómulo, el fundador de Roma) habría gobernado Siria y al propio Coponio, que dependía de él, por lo que el empadronamiento debía haberse producido aquel año 6 dne, a catorce años del 7 ane.

“Los más de los eruditos convienen en considerar el llamado Testimonium Flavianum sobre Jesús (18, 63-64) una interpolación, obra de algún cristiano que, aprovechando que la obra de Josefo gozaba de gran predicamento y difusión en los ambientes judíos y griegos, lo intercaló en ella, y en modo alguno son creación del propio Josefo, en razón de que este texto considera a Jesús como Dios y como Cristo, ideas ajenas a las creencias religiosas de Josefo, que seguía los postulados de la secta judía de los fariseos” (Ed. Akal).

Siguieron a Coponio como procuradores de Judea Marco Ambivio, Annio Rufo, Valerio Grato y Poncio Pilatos, entre el 26 y el 36 dne, y Ventidio Cumano, entre el 48 y el 52 dne (II, 223).

Y sigue Lucas en 3, 1: “El año décimoquinto del imperio de Tiberio César, gobernando Poncio Pilato Judea, siendo Herodes tetrarca de la Galilea, y su hermano Filipo tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconítide”, fue bautizado Jesús en el Jordán por Juan el Bautista.

Muerto César Octavio Augusto el año 14 dne, le sucede Tiberio, cuyo quinceavo año de reinado sería el 29 dne. Este Filipo, hijo de Herodes el Grande y Mariamme, y también llamado Herodes, estaba casado con Herodías, que era ahora amante de Herodes Antipas, el tetrarca. Es la Herodías que el evangelio ubica como causante de la muerte del Bautista. Filipo murió el año 30 dne.

Dice Josefo (II, 178): “Entonces Agripa, hijo de aquel Aristóbulo que había sido asesinado por su padre Herodes (el Grande), acudió a Tiberio (el año 36 dne) para acusar al tetrarca Herodes Antipas. Pero al no aceptar Tiberio esta acusación, se quedó en Roma para ganarse los favores de diversos personajes importantes, en especial de Cayo (Calígula), hijo de Germánico, que aún era un simple ciudadano”.

“Después de que Cayo fuera nombrado César, liberó de la prisión a Agripa (donde le puso Tiberio por conspirar, según denuncia de un criado del mismo Agripa) y le hizo rey de la tetrarquía de Filipo II, pues éste había muerto” (34 dne).

Envidiosos por la suerte de Agripa (foto), acudieron Antipas, Herodías y el propio Agripa a Roma, donde los primeros pretendían también reinos y prebendas. Calígula les desterró a las Galias, donde murieron: “Cayo entregó la tetrarquía de Herodes (Antipas) a Herodes Agripa, que le había acompañado para acusarlo” (Jos. II, 180 y ss.). Era el año 39 dne.

A la muerte de Calígula, a los tres años de imperio, Claudio amplió el reino de Herodes Agrippa I aún más que el de su abuelo, donado por Augusto: “Concedió el reino de Calcidia a su hermano Herodes, que también era yerno suyo (de Agripa) por matrimonio con Berenice”.

Este otro Herodes, hermano de Agripa, se casó primero con una hija de Antípatro, luego con Mariamne, asmonea nieta de Herodes el Grande, y finalmente con la citada Berenice, hija de su hermano Agripa.

Herodes Agrippa I, hijo de Aristóbulo, fue tal vez quien recibiera a los reyes de la vecina Persia, con el fin de aliarle contra Roma. Lo cierto es que permaneció fiel a Calígula y a su amigo Claudio y que su muerte fue por grave enfermedad. Y si no veneró, tal vez, a Mitra, sí estaba más cerca de Apolo o Helios, sol invicto helenístico, que del Ahura Mazda (Oramazda, Ormuz, Oromasis), Zeus (Dyaus Pita) o el Iaó (EA, EL, Il An) de sus súbditos filopersas, filohelenos o nacionalistas.

Agrippa I falleció el 44 dne, tras un reinado de siete años desde su nombramiento por Calígula (37 dne) y unos veinte años antes que Lucas escribiera el más antiguo de los cuatro textos ortodoxos (ca. 60 dne).

Así Herodes Agrippa I (10 ane-44 dne, rey desde el 37) era nieto de Mariamne, la princesa asmonea que casara con su abuelo Herodes I el Grande y a la que éste hizo matar, y fue quien por primera vez acuñara monedas con la efigie del emperador romano en una cara (Calígula, muerto por los pretorianos que nombraron a Claudio emperador, en el 41 dne.) y la suya en la otra. Agripa I llamado el Grande (10 ane-44 dne). Rey de Judea, fue el nieto de Herodes el Grande, y el hijo de Aristóbulo IV y de Berenice. Originalmente llamado Marco Julio Agripa (en latín Marcus Iulius Agrippa).



Moneda de Herodes Agripa I.
Judea, Reyes herodianos. Herodes Agripa I. 37-43 CE. 22 mm Æ (9,02 gr, 1 h). Menta Cesarea Marítima. Fechado RY 7 (42/3 CE). BACILEYC MEGA (Gran Rey) [C AGRIPPAC FILOKAICAP], la cabeza diadema derecha/KAICAPIA H PPOC TW C [EBACTW LIMHNI], Tyche de Cesarea de pie a la izquierda, sosteniendo el timón en la mano derecha y la palma en la izquierda. Meshorer 122; A. Burnett, "La ceca del rey Agripa I de Judea y de una nueva moneda de Herodes, rey de Calcis", Mélanges Bastien; RPC I 4985; Hendin 555; SNG Copenhague; BMC 20 corr. (Cesarea Samariae; Tyche sosteniendo cornucopia). VF, pátina negro-verde con tonos arena.

Estas monedas son las que dan lugar al famoso pasaje evangélico: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, precisamente por la ira que causaron en ambientes ortodoxos, como los de esenios y saduceos, así como entre los nacionalistas o zelotes (sicarios, en latín: sicari: “portadores de cuchillo”).

Si añadimos los tres años de “vida pública de Jesús” al 30 dne y le datamos nacido en época de Herodes el Grande (7 ó 6 ane), hablamos ya de, al menos, 39 años. Si incluimos la moneda de marras, acuñada hacia el 40, ya rey de toda Judea, por Herodes Agripa I, estamos en 49 ó 50 años, contando el cero, olvidado por Dionisio el Exiguo.

MONEDAS ANTIGUAS GRECIA Judea 67 - 68 dne. I Revolución. Sheckel. Año 2. Mitch249. EBC +/ SC. Escasa.

Si, por el contrario, aceptamos el censo del año 6 dne, quedaríamos en los 33 ó 34. Pero no es ésto lo que afirma Roma, pues entonces Jesús quedaría claramente identificado con Judas de Galilea o Gamala.

El dato de la estrella ha sido rebatido por los astrónomos que, a lo más, mencionan la posibilidad de una supernova como la que vió Galileo pues, como relata Justino, la estrella, cometa u otra nova, apareció el año 120 ane. y marcó el nacimiento y reinado de Mithradates VI Eupátor, rey del Ponto y el Bósforo.

Si la primera rectificación de la iglesia, en el año 2.000, hablaba del 6, ahora hablan del 7 para intentar que cuadre al menos con una conjunción, que para ellos es cosa muy rara... ¡Cosas veredes!

Sí se cita, por Josefo, un eclipse de luna como presagio de la muerte de Herodes el Grande (4 ane.). A lo visto el historiador fariseo, seguidor del Mesiáh Tito, tenía poca memoria y se olvidó de la estrella, de los magos, de Quirino, de el Mesías y de Saulo o Paulo el tarsiano.

Herodes Agripa II

Agripa II (27-100), llamado originalmente Marco Julio Agripa (en latín Marcvs Jvlivs Agrippa) fue un antiguo gobernante de Judea durante la época del dominio romano. Bisnieto de Herodes el Grande, e hijo de Herodes Agripa I que había sido rey de Judea hasta su muerte en el 44 dne.

Agripa II se había criado en la corte del emperador Claudio, pero debido a que tenía sólo diecisiete años cuando murió su padre, no le dieron el reino que éste tenía. Más tarde, cuando murió su tío, el rey Herodes de Calcis, le dieron su principado. El rey Herodes de Calcis se había casado con la hermana de Agripa II, Berenice.

Más tarde Claudio le dio a Agripa II la responsabilidad de nombrar al sumo sacerdote de los judíos, y cambió Calcis por algunos principados en la Palestina del norte. Agripa II también recibió el título de rey.

En excavaciones recientes en los cimientos del Muro de los Lamentos se han encontrado monedas acuñadas por Agripa II. Los arqueólogos Ronni Reich y Eli Shukrun concluyen que el muro fue construido por Agripa II, no por su abuelo Herodes el Grande como se creía hasta el momento.

Comentaris

Anònim ha dit…
Salud i Republica, lo mejor los de historia..., haces una buena labor.
Gracias
Juan
Anònim ha dit…
Merci Juan, venint de tu, que fas tan bona feina(també veig el teu bloc) és d'agrair. Salut, Republica i una abraçada. C.A.

Entrades populars d'aquest blog

Las más caras máscaras de Mas, de rebajas

Kázaros y cátaros: La historia oculta por las tres religiones del libro

Opus, Pujol, Molins López-Rodó, Millet...

La Solución Final: ¿Verdes o nazis?

Millet 1972: Pujol, Banca y Renta Catalana, BCI...

Las cristianas mentiras sobre la rebelión de los moriscos de las Alpujarras

Druidas, bardos y el alfabeto de los árboles

La pasión, muerte y renacimiento de Attis

Glosario de los dioses latinos: Faba-Mysteriarches

Los tres reyes, los magos y el libro de Set