El Colomí Missatger

Opinió política, mitologia i història de les religions

Más sobre el viaje a occidente de los Kázaros, su origen ancestral, los Banu Khazraj y los Banu Aws

Afirman todas las tradiciones sobre el profeta Muhammad que, perseguido por las tribus de la Meca, fue invitado a asistir como juez en una disputa entre tribus rivales en Yatrib, Medina. La migración de Mahoma a Yatrib junto a sus seguidores marca el inicio de la Hégira, el inicio de la era musulmana.

El profeta había contactado fortuitamente con 6 guerreros de los Banu Khazraj de Medina en las afueras de la Meca. La sabiduría de Muhammad impresionó tanto a los 6 guerreros que fueron los primeros en abrazar el Islam fuera de sus círculos personales. El profeta fue aceptado como juez por las 12 principales tribus de Medina. El centro del enfrentamiento tribal era principalmente la enemistad entre dos tribus hermanas siempre en disputa: los Banu Khazraj i los Banu Aws. Las alianzas tejidas por ambas tribus con los demás clanes de Medina habían polarizado completamente las relaciones y afectaban también a las tribus judías.

Muy poco y muy poco fidedigno es lo que se sabe de estas dos tribus cuyo origen es situado, con escasa verosimilitud, en el Yemen por algunos cronistas árabes muy posteriores. Se trataba, sin ningún género de duda, de tribus nómadas y guerreras, clanes beduinos de Arabia de un origen étnico indeterminado y practicantes de un culto a todas luces pagano.

Sin embargo, no se ha reparado hasta el momento con la semejanza fonética, alfabética y cultural de los Banu Khazraj y los Banu Aws con dos tribus que les fueron contemporáneas: los kházaros y los alanos, dos pueblos túrquicos instalados al norte de las montañas del Cáucaso.

En efecto, la raíz kh-z-r es exactamente la misma, con los mismos caracteres del alifato árabe, para las formas Khazraj que para Khazar. Asimismo, es ampliamente conocido que la denominación auténtica de los Alanos era Aus, Uauz en la carta del Khagan Yosef, Uzi en búlgaro, Jasz en húngaro, Jasy en ruso, Osi en georgiano, del que deriva el actual Osetio.

La difícil relación entre Khazraj y Aws, tribus hermanas pero siempre enemistadas, se corresponde a todas luces con la relación mantenida por los kházaros y los alanos a lo largo de la historia. Ambas tribus compartían un ancestro común y eran aliadas contra los enemigos externos, pero su tendencia a rivalizar en la guerra les llevaba en ocasiones a enfrentarse y a entablar entre ellos peligrosas contiendas.

Muchos indicios sugieren que algunos kházaros habrían estado instalados principalmente al sur de la cordillera caucásica, bastante probablemente en el lado opuesto del mar Caspio, en la provincia persa del Khozaran, cuya denominación viene dada por el antiguo nombre del mar de los kházaros. Allí habrían mantenido un contacto mucho más directo con el islam, lo que corroboraría la idea bastante generalizada de que parte de los kházaros fueron convertidos al Islam, antes que la élite kházara se convirtiera al judaísmo.

Es más que probable que los Banu Khazraj y los Banu Aws del Corán y las fuentes islámicas sean tribus descendientes de los kházaros y los alanos que llegaron hasta Arabia. La idea no debería sorprendernos si constatamos que estamos tratando con pueblos nómadas. Esta posibilidad sugiere un mayor movimiento de los nómadas y comporta una mayor complejidad de la geopolítica de Oriente Medio durante este periodo, que el generalmente aceptado.

El clan Ashina

La informació sobre els Ashina s’extreu de les fonts xineses i dels treballs amb ADN. S’emparenta els Ashinas com ascendents dels Qo’sa (que serien els Khazars), dels uigurs i els búlgars, i dels Ashina del japó, entre d'altres. La casa reial dels búlgars és la Casa Asen i es considera descendent d’aquest clan. Els historiadors els identifiquen amb els Sakas de les fonts perses i els Wusun de les xineses, amb les qui comparteixen el mateix mite original. Saka és la paraula persa per escita, que dividien en tres grans grups: tigrakhauda, o de cascos punxaguts, massagetes o pescadors i haumavarka o 'llops de l'haoma'.

La Llegenda del Clan sobre el seu orígen diu que va ser fundat per un nen que fou l’únic supervivent d’una batalla, en la qual els Ashina-Saka-Wusun es van revoltar contra un tribu que els esclavitzava (els Rouran), i va ser salvat per una lloba i un corb (veure el tamga). Ashinas significaria Llop o Lloba o fills de la lloba, també signifiaria “Blau". La inscripció més antiga on apareixen els Ashinas està en sogdià (Uzbekistán). A les fonts àrabs també apareixen com Ashinas, mentre que a les xineses surten com Ashina, sense la S final. La seva zona original seria el riu Orkhon (en grec, jurament).

La gran enciclopèdia soviètica diu que els Ashina era una de les tribus dels Xiongnu (huns o 'famosos' en turc), que el 460 estaven subjugades pels Rouran. El 550, Bumin Khan va unir els GokTurk o “turcs blaus” o "turcs del cel” i va acabar amb la dominació Rouran (els Rodel-an de la carta del Khakan Yosef ben Aaron a Hasday).

http://elcolomimissatger.blogspot.com.es/2013/03/kazars-i-catars-3-la-carta-del-khagan.html

Cap al 600, haurien desplaçat cap a l’est la “capitalitat” de regne Gok-turk de l’estepa asiàtica, ja com a familia reial Khazar. El 618 es considera la fundació del Khaganat Khazar pel Khagan Ziebel. Per a la majoria d’historiadors es tracta d’un clan noble de les estepes i tots els qui en parlen els emparenten amb els Khazars.

Ashina tamga: el cuervo.

Cronologia dels pobles turcs
https://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_the_Turkic_peoples_(500–1300)

The name Ashina first appeared in the Chinese records of the 6th century, and prior to that no other sources had related their history at all. The Great Soviet Encyclopaedia infers that between the years 265 and 460 the Ashina had been part of various late Xiongnu confederations. About 460 they were subjugated by the Rouran, who ousted them from Xinjiang into the Altay Mountains, where the Ashina gradually emerged as the leaders of the early Turkic confederation, known as the Göktürks. By the 550s, Bumin Khan felt strong enough to throw off the yoke of the Rouran domination and established the Göktürk Empire, which flourished until the 630s and from 680s until 740s. The Orkhon Valley was the centre of the Ashina power.

Multiple members of the Ashina clan served as generals in the Tang Dynasty military. The general Ashina She'er led a Tang military Tang campaign against Kucha and against Karasahr in 648. His brother, Ashina Zhong, was also a Tang general. Ashina Mishe and Ashina Buzhen joined Su Dingfang's military expedition against the Western Turkic Khaganate in 657.

After the collapse of the Göktürk empire under pressure from the resurgent Uyghurs, branches of the Ashina clan moved westward to Europe, where they became the kaghans of the Khazars[24][25] and possibly other nomadic peoples with Turkic roots. According to Marquart, the Ashina clan constituted a noble caste throughout the steppes. Similarly, the Bashkir historian and Turkolog Zeki Validi Togan described them as a "desert aristocracy" that provided rulers for a number of Eurasian nomadic empires. Accounts of the Göktürk and Khazar khaganates suggest that the Ashina clan was accorded sacred, perhaps quasi-divine status in the shamanic religion practiced by the steppe nomads of the first millennium CE.

A relevant example of the special status of this wolf clan is demonstrated by Mongolian history. The Chonos, whose name translates as "wolves", were held in such esteem by Mongolian warlords that when Jamukha in the late 12th century took prisoners of war from the wolf-tribe, he executed them by boiling during the subsequent victory decapitation ritual to avoid the taboo of letting wolf-blood mingle with the Earth.[citation needed] By the way, according to Rashid-ad-Din, Chonos came to Mongolia from Ergenekun and were blacksmiths.

See also: Asen dynasty
Asena
Ashina clan
Chonos tribe
Oghuz Turks
Timeline of Turks (500-1300)
Turkic peoples
Turks in the Tang military
Mythology of the Turkic and Mongolian peoples
https://en.wikipedia.org/wiki/Ashina_%28clan%29

Enciclopedia Judía (1906): "Muchos (jázaros) entremezclados en Crimea con los Judios locales; los Krimtschaki son probablemente sus descendientes -tal vez algunos de los Subotniki también... Algunos fueron a Hungría, pero la gran masa del pueblo permanecieron en su país natal. Muchos miembros de la familia real Khazarian emigraron a España".

Después de que el último y definitivo golpe de los rusos del Rey Khazarian y sus veinticinco esposas (todos los de sangre real), y sesenta concubinas emigraron a España con muchos miembros de la familia, y algunos fueron a Hungría y Polonia, pero la masa del pueblo quedó en su país natal.

Textos originals

After the last and final blow from the Russians the Khazarian King and his twenty-five wives(all of royal blood), and sixty concubines emigrated to Spain with many family members ,and some went to Hungary and Poland, but the mass of the people stayed in their native country.
http://www.lostisrael.com/khazars.htm

JEWISH ENCYCLOPEDIA (1906): "Many (Khazars) intermingled in the Crimea with the local Jews; the Krimtschaki are probably their descendants-perhaps some of the Subotniki also.... Some went to Hungary, but the great mass of the people remained in their native country. Many members of the Khazarian royal family emigrated to Spain.”
http://www.sullivan-county.com/identity/khazars.htm

Llegendes i historia de Arcos de la Frontera

Ben Jazrum, rey de Arcos

Durante la época musulmana su denominación es Arkos, emergiendo como verdadera ciudad próspera y floreciente. En la época del Emirato dependiente de Damasco (711-757) perteneció a la "Cora" de Sidonia. Llegó a convertirse en el siglo XI, en un pequeño reino de Taifa bajo el dominio de Ben Jazrum, rey de origen beréber. En este período el recinto de la villa se amuralló y aunque no hay certeza de que se colmataran con edificaciones todos sus terrenos, se ha mantenido la compleja trama de manzanas, de esta época provienen el trazado de sus calles, el alcázar militar, la muralla, los molinos, etc
http://es.wikipedia.org/wiki/Arcos_de_la_Frontera

La leyenda de dragon de la peña

Cuenta la leyenda que durante el reinado de Taifa por los moros, Arcos estaba gobernada por Ibn-Khazruneras la bandera del pueblo por entonces era verde y en el centro figuraba un feroz dragón dorado. El color procedía de los fatimitas, cuya familia pertenecía los reyezuelos, pero el dragón se decía corresponder a uno de esos mitológicos animales que los berberiscos guardaban en el corazón de la peña para amedrentar a su enemigo. Todavía en el pleno siglo XVI, el poeta Diego Ximenez de Ayllon recordaba la leyenda en su obra sobre el cid Campeador. La leyenda del dragón está aún hoy en el recuerdo de los habitantes de Arcos.
http://historiarcos.blogspot.com.es/p/leyendas.html

Mohammad Ben Jazar hauria influit a Abd el-Raham III a proclamar-se Omeya per a no sucumbir al poder fatimí.

Més fonts sobre els Banu Jazar:

“Hay que puntualizar que cuando las fuentes hablan de los banu Jazar se refieren únicamente a los descendientes del primer Mohammad Ibn Jazar”. Apareix com a gobernador del Magrib Al Awsat per primer cop al 296 de l'Hègira o sigui cap al 1006. Algunes fonts el situen abans.

Es van dividir en vàries branques:

- Banu Jazar a Al-Magrip Al Awsat
- Banu Atiyya a Fes
- Banu jarazu a Siyilmasa
- Banu Jarazun a Tarabuis

http://www.academia.edu/2324865/Consideraciones_sobre_el_conflicto_omeya-fatim%C3%AD_y_las_dos_acuñaciones_conocidas_de_al-Jair_Ibn_Muhammad_ibn_jazar_al-Magrawi_مسكوكات_الخير_بن_محمد_بن_خزر_المغراوي_


"En las relaciones entre el estado omeya y los príncipes bereberes del Magreb los regalos de tipo protocolario que se solían intercambiar eran espadas y caballos. El regalo de Muhammad ben Jazar a al-Nasir fue particularmente celebrado, pues los cuatro purasangres que le envió superaban a todos los animales que poseía el emir”.
http://ahlalandalousmemorabilia.blogspot.com.es/2014/05/como-bailan-los-caballos-andaluces-el.html

Sobre com els Banu Jazar eren subminsitradors de caballs d'Abd el Rahman III:
http://revistaseug.ugr.es/index.php/cpag/article/viewFile/3113/3152 pag 358 del pdf

"En 360/971 Ziri b. Buluggin es vencido por los Zanata, que le decapitan y envían su cabeza al califa al-Hakam II. En la versión del suceso de ‘Isà b. Ahmad al-Razi se dice que los beréberes Zanata y los Banu Jazar entraron en al-Andalus con las “cabezas de Ziri b. Manad y de sus principales secuaces” con el fin de entablar relación con el califa omeya y de declararle su fidelidad”.

"Las ceremonias en torno a las decapitaciones y a las cabezas expuestas adquieren mayor pomposidad, si cabe, en tiempos de al- Hakam II, llegando a formar parte del protocolo. Un ejemplo evidente es la descripción de la ceremonia militar de entrada en Córdoba de Ya‘far b. ‘Ali, de su hermano Yahyà y de los Banu Jazar, en la que las cabezas de los enemigos derrotados juegan un papel primordial. El califa al-Hakam envía a los llamados “soldados mudos” (jurs) a recibirlos y se afirma “que tenían orden de cabalgar en formación y con equipos completos”, lo cual debía de proporcionar un espectáculo impresionante:

Ibn Sa‘d lo tuvo todo bien dispuesto, y, una vez que llegaron los (65) escuadrones de tropas que habían de cabalgar con él y que se hallaron bien organizados, salió con ellos del Alcázar de al-Zahra,, ocupando por completo la llanura, hasta llegar a la puerta del pabellón que ocupaban los dos magnates Ya‘far y Yahyà, hijos de ‘Ali. Delante de dicho pabellón se alzaba la cabeza de Ziri b. Manad, clavada en una alta lanza enhiesta, rodeada de las cabezas, en número de ciento, de sus compañeros, los fanáticos perseguidores de la gente de la Zuna, clavadas también en altas picas."
http://digital.csic.es/bitstream/10261/26215/1/Cabezas_Cortadas.pdf

2. La Taifa de Arcos y la dinastía de los Jizrūníes

Los Jizrūníes que dominaron la taifa de Arcos eran beréberes recién llegados a la península Ibérica y que ganaron un territorio donde sobrevivir, en medio de las guerras civiles, por conquista armada. Pertenecían a la cábila de los Yarniyān o Irniyān, de la tribu beréber Zanatā, y habían llegado a al-Andalus, al mando de su jeque Muhammad b. Jizrūn b. ‛Abdūn al-Jazarī, para engrosar los ejércitos de Almanzor. De este modo, debieron estar destacados en la cora de Sidonia, pues cuando estalla el golpe de estado y comienza la anarquía se hallan en Qalšāna, cerca de Arcos, por el año 402/1011-1012, a donde quizá habían bajado abandonado Córdoba tras la primera expulsión de allí del "Califa de los beréberes" Sulaymān al-Musta'īn. enseguida se apoderan de la plaza fuerte de Arcos,donde odían asegurar bien su instalacion y allí constituyen su taifa, con el territorio circundante.

Tres Jizrūníes se sucedieron en el poder, desde 1011-1012 hasta que en 1088-89 acaba con ellos, definitivamente, el régulo de la taifa de Sevilla, al-Mu‛tadid. Estos tres régulos Jizrūníes fueron el ya nombrado Muhammad y sus dos hijos, ‛Abdūn y Muhammad, que cada vez podían menos contra las ansias expansivas de al taifa sevillana, ante la cual hubieron finalmente de ceder, entregándoles el territorio. Arcos fue la que más había aguantado frente a Sevilla, de las cuatro pequeñas taifas berébers de la zona, y su enconada enemistad contra su régulo al-Mu‛tadid se prueba en el hecho de que los Jizrūníes prefirieron dar muerte a sus muejres antes que dejarlas caer en poder de los sevillanos que les asaltaban.

No hay demasiadas noticias sobre esta pequeña y relativamente breve taifa, aparte de sus enfrentamientos con Sevilla. Las fuentes refieren que el primer régulo se alzó en Qalšāna, que se apoderó luego de Arcos y que también le obedecieron Jerez y Cádiz, como seguramente hay que entender la referencia del Dayl-Bayān III, que la llama abreviadamente al-Ŷazīra (La Isla, nombre árabe de Mesopotamia).

Ninguno de los tres régulos sucesivos de la taifa de Arcos sale del todo biemparado de la descripción de las fuentes: el primero, Muhammad es calificado de carente de honor y escrúpulos; el segundo, ‛Abdūn, era un joven blando, afeminado, artero, carente de virtudes, con solo una gracia: su benignidad respecto de sus súbditos, que le eran favorables; el tercero, de nuevo Muhammad, era artero y muy sagaz.

Al-Mu‛tadid de Sevilla ambicinaba tanto la taifa de Arcos como las demás vecinas y sobe todo las pequeñas ocupadas por sus odiados beréebrs. Varios años resistieron Arcos y las demás a sus acometidas, y al cabo el régulo sevillano cambió de táctica, enviándoles regalos para reconciliárselos, acabando por incitarles a Sevilla, a los tres régulos juntos, de Ronda, Morón y Arcos, en tiempos del segundo régulo, ‛Abdūn, el cual pereció con los demás en la trampa que les tendió al-Mu‛tadid, que ordenó encerrarles y abrasarles en un baño. La tragedia hizo entregarse a Ronda y a Morón, pero en Arcos, tras la muerte de ‛Abdūn, en 1053, fue proclamado su hermano Muhammad, que logró mantenerse, pese a todo, 15 ó 16 años aún.

Al final ofreció este Muhammad entregarle Arcos a Badis de Granada, que venía ejerciendo la cabecera del "partido beréber", a cambio de que les acogiera en su tierra, a los Jizrūníes y seguidores. Acordado esto, en 1088-89 Bādīs envió sus tropas a recogerlos, pero al-Mu‛tadid les tendió una emboscada fatal y en el camino perecieron casi todos. Arcos quedó anexionada a Sevilla.
http://reyesydinastias.blogspot.com.es/2015/03/los-primeros-reinos-de-taifas-en-al.html

Aquí es fa menció molt breu a la gran cerimònia de recepció dels Banu Jazar a Córdoba pels califas Omeyas.
http://reyesydinastias.blogspot.com.es/2015/03/los-primeros-reinos-de-taifas-en-al.html

Kázaros y Cátaros (3): La carta del Khagan Yosef ben Aaron de Arkanos al Rabí Hasday Isaac ibn Shaprut de Córdoba
http://elcolomimissatger.blogspot.com.es/2013/03/kazars-i-catars-3-la-carta-del-khagan.html

De Kházaros a Cátharos: el viaje al oeste (2)
http://elcolomimissatger.blogspot.com.es/2013/02/de-khazaros-catharos-el-viaje-al-oeste.html

Kázaros y cátaros: La historia oculta por las tres religiones del libro
http://elcolomimissatger.blogspot.com.es/2013/02/kazaros-y-cataros-la-historia-oculta.html

https://www.familytreedna.com/groups/ashina-royal-dynasty/about/background


Archivo