Zodíaco, solsticio y precesión: La era de Acuario

Solsticio de verano: 21/06/2009, 5:46.   Solsticio de invierno: 21/12/2009, 17:48

El zodíaco del hemisferio norte en 2001, según la enciclopedia de El País.


LOS VERDADEROS SIGNOS SOLARES
Que una persona sea de un signo u otro, depende de la constelación zodiacal por donde pasaba el sol al momento de su nacimiento.
Si hubiese nacido hace más de 2.200 años sería efectivamente del "signo" que dice su horóscopo de feria. Esta diferencia es producto del movimiento de "precesión" de la Tierra, un movimiento del eje de rotación de la Tierra en el sentido contrario a su desplazamiento y rotación.
Los astrólogos no toman en cuenta el movimiento de precesión ocurrido desde el año 120, fecha en la que Claudio Ptolomeo escribió el "Almagesto", libro astronómico en el que aún se basan las predicciones astrológicas, y siguen considerando el cielo como era más de 2 mil años atrás. De allí las diferencias de más de un signo completo que tienen con las posiciones reales de los planetas, el Sol y la Luna, en su movimiento por las constelaciones zodiacales.
Las estrellas que vemos sobre nosotros, en los sectores de Acuario y Piscis, en la Eclíptica, y Piscis Austrino, Cutus y Fornax hacia el Sur, aunque pertenecen a nuestra Vía Láctea, pertenecen al llamado Brazo Local, donde residimos. Es por ello que son escasas y débiles y nos cuesta un poco más reconocer estas constelaciones.
Estos son los signos zodiacales verdaderos, según la posición real del Sol entre las constelaciones zodiacales ahora, en cálculos de astrónomos chilenos y con los signos zodiacales incorporados para un modelo astronómico más exacto (ofiuco).
Note que se comienzan a contar desde Piscis, pues ésta es la constelación zodiacal donde se encuentra el Punto 0, el lugar donde se intersectan las líneas de la Eclíptica y del Ecuador Celeste. El Sol pasa por allí durante el Equinoccio de Marzo.
    * I.     12 Marzo al 18 Abril: Piscis
    * II.    19 Abril al 13 de Mayo: Aries
    * III.    14 de Mayo al 19 de Junio: Tauro
    * IV.   20 de Junio al 20 de Julio: Géminis
    * V.    21 de Julio al 9 de Agosto: Cáncer
    * VI.   10 de Agosto al 15 de Septiembre: Leo
    * VII.  16 de Septiembre al 30 de Octubre: Virgo
    * VIII. 31 de Octubre al 22 de Noviembre: Libra
    * IX.   23 de Noviembre al 29 de Noviembre: Escorpión
    * X.    30 de Noviembre al 17 de Diciembre: Ofiuco
    * XI.   18 Diciembre al 18 Enero: Sagitario
    * XII.  19 Enero al 23 Febrero: Capricornio
    * XIII.  13 Febrero al 11 Marzo: Acuario (Se sobrepone con Capricornio) 

Si nació, por ejemplo, entre el 1 y el 17 de Diciembre su signo zodiacal debiera ser Ofiuco; si lo hizo entre el 18 de Diciembre y el 18 de Enero, debiera ser Sagitario, y no Escorpión o Sagitario como le han contado videntes, creyentes y otros lelos. Esto es debido a que el Sol pasaba por estas constelaciones cuando Ud. nació, no en las que los astrólogos le ubican, que pasaron hace más de 2.200 años.
http://www.circuloastronomico.cl/cielo/dic.html#nacio

Posición del verdadero punto vernal, o punto de "Aries" del equinoccio primaveral,  en la constelación de Piscis actualmente y no, como hace más de 2.200 años, en Aries.
A pesar de llamarse Punto Aries, el punto vernal en que nace la primavera, actualmente no se encuentra en dicha constelación, sino en la constelación de Piscis. Esto se debe al movimiento de bamboleo del eje de rotación de la tierra, llamado precesión de los equinoccios o año platónico.
Su causa es el desplazamiento retrógrado anual de 50'27 segundos de la tierra en relación con el plano de la eclíptica o zodiacal, lo que es un ciclo de 360ºx60'x60" : 50,27" = 25.780 años.
Así cada casa zodiacal dura 25.780 : 12 = 2.148 años.
El hecho de que la fecha del equinoccio cambie su posición en el zodíaco o círculo de la eclíptica (por donde pasan el sol y los planetas aproximadamente) fue descubierto por el celebre astrónomo Hiparco de Nicea. Hiparco usó un eclipse de luna el día del equinoccio de primavera para determinar la posición exacta tan y como hizo Timócaris 150 años antes. El próximo eclipse de luna favorable será el 25 de marzo de 2043.
En la antigüedad (2.000 ane., hace 4.000 años) el Punto Aries estuvo en la constelación de Tauro. Época de esplendor de la civilización minoica que veía en los Toros como un animal sagrado por su relación con la fertilidad y su similitud de los cuernos del Toros con los de la Luna. También en la misma época, de los egipcios asignaban al Toro el renacer del Sol, en la figura de Apis, posterior Zeus Serapis helenístico.
La salida del Sol ese día indica la dirección Este y la Puesta el Oeste. Hay numerosos templos y monumentos que presentan esta orientación. Algunos ejemplos son las ciudades romanas, las iglesias cristianas y los monumentos megalíticos. Entre éstos es de especial interés el de los Toros de Guisando.

Debido también al movimiento de precesión no coinciden los signos del zodíaco astrológicos ("círculo de animales") con sus correspondientes constelaciones astronómicas.

Detalle del centro del planisferio celeste Eurocosmos, donde se aprecia la estrella Polar, y algunas constelaciones circumpolares como la Osa Mayor.
Descargarse planisferio DINA4:
http://www.eurocosmos.net/pages/planisferio.pdf


Otro detalle del planisferio de la zona de Orión, donde se ven algunas de las constelaciones más típicas del cielo de otoño, invierno y primavera.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Las más caras máscaras de Mas, de rebajas

Kázaros y cátaros: La historia oculta por las tres religiones del libro

Opus, Pujol, Molins López-Rodó, Millet...

La Solución Final: ¿Verdes o nazis?

Millet 1972: Pujol, Banca y Renta Catalana, BCI...

Las cristianas mentiras sobre la rebelión de los moriscos de las Alpujarras

Druidas, bardos y el alfabeto de los árboles

La pasión, muerte y renacimiento de Attis

Glosario de los dioses latinos: Faba-Mysteriarches

Los tres reyes, los magos y el libro de Set