OMS y SIDA: El Stavudine es tóxico


La OMS ha hecho un llamamiento este lunes para que todos los países vayan retirando de circulación el medicamento Stavudine, el antiretroviral más común en los tratamientos contra el sida, por sus efectos secundarios "irreversibles" y "a lo largo plazo" en los pacientes.  La OMS sugiere que se sustituya el Stavudine por "alternativas menos tóxicas", pues provoca en los pacientes debilidad crónica,  desórdenes nerviosos y un dolor con sensación de quemadura en las manos y pies y lipoatrofia.


Français, PDF: http://www.who.int/entity/hiv/pub/arv/art_key_mess_fr.pdf
English, PDF: http://www.who.int/entity/hiv/pub/arv/art_key_mess.pdf


Dice el informe: "Las directrices de 2006 reconocían el papel esencial de los esquemas que contenían el stavudine (d4T) debido a su escaso coste y a la necesidad limitada de un seguimiento biológico, debido a que se toleraba bien en la fase inicial del tratamiento y era de sobra disponible. No obstante, recomendaban a los países que previeran pasar a otros medicamentos.
Las recomendaciones de 2009 proponen que los países dejen progresivamente de utilizar el stavudine como tratamiento de elección en primera instancia y pasar a otros productos menos tóxicos como el zidovudine (AZT) y el ténofovir (TDF)".

"El stavudine presenta a largo plazo una toxicidad acumulativa irreversible y genera una neuropatía periférica (afectación de los nervios periféricos caracterizada por entumecimiento, debilidad y un dolor con sensación de quemadura en las manos y pies) y una lipoatrofia (pérdida de tejido grasiento en algunas partes precisas del organismo).
Según las investigaciones realizadas por la OMS, el recurso al stavudine disminuye por todas partes en el mundo, pero constituye aún la principal opción terapeútica de primera instancia, utilizada por más de la mitad de los programas en los países de renta escasa e intermedia. Las directrices recomiendan pues efectuar esta transición progresivamente. LA OMS ayudará a los países a establecer planes para retirar progresivamente el stavudine con total seguridad, sin hipotecar la perpetuidad del tratamiento y el acceso a este último".
Trad. Carles.

El Stavudine se puede conseguir fácilmente en la mayoría de los países desarrollados como primer paso en los tratamientos contra el sida. Es relativamente barato y fácil de usar, según el organismo dependiente de la ONU.
De los cuatro millones de enfermos del virus del sida en el mundo que se tratan con antiretrovirales, en torno a la mitad están siguiendo tratamientos que incluyen Stavudine. 
"Se trata del producto más usado en tratamientos contra el sida. Aunque se está empezando a dejar de recetar, el proceso llevará tiempo", afirmó la doctora Siobhan Crowley, que pertenece al departamento de la OMS dedicado a la lucha contra el sida.
SIDA, UNA FINANCIACIÓN EN CRISIS
"Hace 26 años que el SIDA mata. Síntoma de las desigualdades Norte-sur, la enfermedad devasta los países pobres. Si la movilización permitió notables avances, la crisis económica amenaza ahora los progresos realizados" (L'Humanité).





Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Las más caras máscaras de Mas, de rebajas

Kázaros y cátaros: La historia oculta por las tres religiones del libro

Opus, Pujol, Molins López-Rodó, Millet...

La Solución Final: ¿Verdes o nazis?

Millet 1972: Pujol, Banca y Renta Catalana, BCI...

Las cristianas mentiras sobre la rebelión de los moriscos de las Alpujarras

Druidas, bardos y el alfabeto de los árboles

La pasión, muerte y renacimiento de Attis

Glosario de los dioses latinos: Faba-Mysteriarches

Los tres reyes, los magos y el libro de Set