Y ddraig goch, Yggdrasil y el Fresno del Maná

Gal.lès: Y ddraig goch: El dragón rojo
Gal.lès: Y goch ddraig sil: El umbral del dragón rojo
Mae'r darian gyda ddraig goch Cymru neu Wales: El escudo con el dragón rojo de Cymru o Gales

Yggdrasil
Imatge de l'arbre del món Yggdrasil i els seus habitants, d'un manuscrit islandès del s. XVII (Manuscrit AM 738 4to). Es troba a l'Institut Árni Magnússon d'Islàndia. En la mitologia escandinava, l'Yggdrasil és un immens freixe perenne al voltant del qual existeixen els nou mons. El seu nom significa "el cavall d'Odin" i la seva condició d'"arbre del món" el fa central en la cosmologia nòrdica.

Yggdrasil

Yggdrasil (o Yggdrasill) es un fresno perenne (los fresnos son de hoja caduca): el árbol de la vida, o fresno del universo, en la mitología nórdica y germánica. Sus raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim, que corresponderían a los astros principales conocidos desde la antiguedad del sistema solar, los planetas -hasta Saturno-, el Sol y la Luna. De su raíz emana la fuente que llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mímir.

A los pies del árbol se encontraba el dios Heimdall que era el encargado de protegerlo de los ataques del dragón Níðhöggr y de una multitud de gusanos que trataban de corroer sus raíces y derrocar a los dioses a los que este representaba. Pero también contaba con la ayuda de las nornas que lo cuidaban regándolo con las aguas del pozo de Urd. Un puente unía el Yggdrasil con la morada de los dioses, el Bifröst, el arco iris, todos los dioses cruzaban por él para entrar en el Midgard.

Yggdrasil rezuma miel y cobija a un águila sin nombre que entre sus ojos tiene un halcón que se llama Veðrfölnir, a una ardilla llamada Ratatösk, a un dragón llamado Níðhöggr y a cuatro ciervos, Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór. Cerca de sus raíces habitan las nornas.

Etimología


Etimológicamente, Yggdrasil se ha interpretado como un kenning, es decir, una perífrasis derivada de mitos nórdicos. En este caso, el kenning significa «Caballo de Odín», ya que Yggr (o Uggr, «temible, feroz») es uno de los apelativos de Odín, e Yggs es el genitivo de Yggr; drasill (o drösull, «errante, vagabundo») es una expresión poética para «caballo». Este nombre reflejaría aparentemente la imagen de Odín subiendo y bajando a voluntad por el tronco y las ramas del fresno, es decir, metafóricamente «cabalgando» entre los mundos. Otros autores interpretan el nombre como «árbol terrible» o «cadalso de los colgados», en referencia a cómo colgó Odín de él durante nueve días.

El alfabeto Ogham de los árboles o Beth-Luis-Nion. El último, Nion, es el Fraxinus oxycarpa y la runa-árbol-mes siguiente es Fearn, el Fresno del Maná o Fraxinus Ornus y su tiempo de uso y recolección, mayo y junio en el calendario druídico, aunque en la actualidad desfasado por la precesión de los equinoccios.

La raíz céltica druis -de donde druida- significa roble y este era el árbol de los dioses de la primera función y de la tempestad, de los juramentos sagrados y las conjuras, las rubras.

Fraxinus ornus o Fresno del Maná
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Oleaceae
Género: Fraxinus
Especie: Fraxinus ornus L.

Fraxinus ornus, el Fresno de flor, orno, fresno del maná o fresno florido, es una especie de árbol perteneciente a la familia Oleaceae.

Usos
Azucarados extractos de la savia se extraen mediante un corte en la corteza; se comparó y relacionó esta sustancia, ya en tiempos medievales, ( por c.1400) con el bíblico maná, dando lugar al nombre en Inglés del árbol. El F. ornus es muy típico en Sicilia donde se cultiva para comercializar la goma dulce que exuda el árbol. La goma siciliana se denonima maná. El maná se comporta como laxante suave, si bién puede ser purgante a dosis elevadas. Además es diurético osmótico, antiinflamatorio y venotónico.

Principios activos
Contiene manitol (55%), hexosa, manotriosa, exatetrosa (estaquiosa), resina, heterósidos cumarínicos: fraxósido, esculósido.

Druidas, bardos y el alfabeto de los árboles

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Las más caras máscaras de Mas, de rebajas

Kázaros y cátaros: La historia oculta por las tres religiones del libro

Opus, Pujol, Molins López-Rodó, Millet...

La Solución Final: ¿Verdes o nazis?

Millet 1972: Pujol, Banca y Renta Catalana, BCI...

Las cristianas mentiras sobre la rebelión de los moriscos de las Alpujarras

Druidas, bardos y el alfabeto de los árboles

La pasión, muerte y renacimiento de Attis

Glosario de los dioses latinos: Faba-Mysteriarches

Los tres reyes, los magos y el libro de Set