El Colomí Missatger

Opinió política, mitologia i història de les religions

Sobre la Genealogía de Bonachera y Peralta

La famiglia Bonasera è assai antica e nobile originaria del Veneto, i nomi dei suoi componenti si trovano ricordati in testi, atti notori e contratti di acquisto di terre e case sin da tempi molto antichi. Annovera questa illustre casata personaggi di elevate virtù, tra i quali ricordiamo in Verona nel secolo XVI, un Giovanni Bonasera con la carica di capitano di giustizia di detta citá.

La distribuzione geografica del cognome BONASERA in Italia:
Sicilia, Lazio, Piemonte, Toscana, Lombardia, Emilia-Romagna, Calabria, Friuli V.G., Liguria, Sardegna, Campania, Umbria, Valle d'Aosta, Marche

En el municipio de Fondòn como en toda su comarca, el cultivo de la vid se remonta a la antigüedad. El archivo contiene amplia informaciòn sobre impuestos del consumo y producciòn de vino. Asi en el año 1639 Melchor de Bonachera aparece como el mayor productor vitivinicola, con una producciòn de 308 arrobas anuales de un total de 2200 para el municipio.

Melchor de BONACHERA

BONACHERA, Melchor de (Francia - Almería). Comerciante.
Al calor de la reactivación del comercio marítimo por el puerto de Almería durante el siglo XVII, se estableció en la ciudad Melchor de Bonachera, comerciante de origen francés, hijo de Antonio de Bonachera y Francisca Forca. En 1624 contrajo matrimonio, en Almería, con Ana de Peralta y Valenzuela, hija de Pedro López Delgado y Lucía de Peralta, vecinos de la ciudad, quienes entregaron una dote de 265.061 maravedíes.

Melchor se especializó en el comercio del esparto, del que exportaba por el puerto almeriense grandes cantidades en dirección, sobre todo, a Lisboa y Marsella, en donde poseía contactos con otros comerciantes franceses. Experto hombre de negocios, alcanzó una sólida base económica y buscó la promoción social y política ocupando varios cargos públicos, tanto municipales como de la administración real: en 1631 era jurado y, diez años más tarde, regidor de la ciudad y administrador de la renta de la sosa y barrilla del partido de Almería, que empezaba a alcanzar ya cierta importancia, pues en 1641 el valor anual de esta renta ascendió a 7.903 reales, lo que suponía la cantidad de 2.635 quintales de sosa exportados; incluso desde 1632 se titulaba cónsul francés.

La intensificación del comercio internacional que se realizaba por el puerto almeriense, con presencia frecuente de comerciantes genoveses, franceses y portugueses, e incluso holandeses y alemanes, relacionados con la importación de especias, textiles, trigo y bacalao, así como la exportación de lana y aceite, entre otros productos, motivó que Antonio de Bonachera, hijo de Melchor, fuese nombrado en 1662 cónsul inglés en Almería y su partido, Adra, Motril y Almuñécar, nombramiento otorgado por el capitán Eduardo Montagud, residente en Málaga y cónsul general de la nación inglesa. Antonio, que se titulará conjuntamente cónsul inglés y francés, nombró a Cristóbal Arias Cabezas su representante en Adra. Fue el primer consulado que de manera institucional y sistemática existió en la historia moderna de Almería.

Muñoz Buendía, Antonio
INSTITUTO DE ESTUDIOS ALMERIENSES

Documento de compromiso matrimonial de Antonio de Bonachera y Leocadia de Valenzuela, en 1663.
Bula papal y licencia de matrimonio con segundo (grado de) consanguineidad de Antonio Bonachera y Leocadia de Valenzuela, hija de Francisco de Valenzuela y Catalina Sanabria.

Juan BONACHERA HERNÁNDEZ


BONACHERA HERNÁNDEZ, Juan (Roquetas de Mar, 1866 - Madrid, 1941).
Fundador del Colegio León XIII de Madrid. Hijo de Juan Bonachera Rivas y Carmen Hernández Ojeda. Su padre era jornalero, pero sabía leer y escribir; algo especial en aquellos años. Maestro de Instrucción Pública, más tarde terminó sus estudios de licenciatura en Filosofía y Letras y en Ciencias Históricas. Se estableció en Madrid, donde fundó, en el último cuarto del siglo XIX, el colegio León XIII, del que fue director y propietario hasta su muerte. Este colegio, que durante más de cincuenta años desempeñó un importante papel en la formación de muchos jóvenes de Madrid y de toda España, estuvo en principio en la calle Claudio Coello, 59 (en el barrio de Salamanca). En él se impartían clases de Instrucción Primaria, Segunda Enseñanza y Bachillerato Militar, además, se preparaba para las carreras de Derecho, Aduanas, Correos e Idiomas. También se impartían clases de Comercio y clases de Adorno. Disponía de teatro, gabinete de Ciencias y gimnasio. Su fama fue tal, que a D. Juan le concedieron la Gran Cruz de Isabel la Católica. Este hombre, sencillo y amable con sus amigos, conocidos y paisanos, en un verano que vino a las fiestas de Santa Ana, ofreció a la santa la Gran Cruz de Isabel la Católica. Desde entonces, Santa Ana sale en procesión llevando en su pecho la Gran Cruz que D. Juan le regaló. El Ayuntamiento de Roquetas dio su nombre al antiguo camino del Puerto, donde tenía su mansión.

Peralta
Llinatge noble de la Ribagorça -branca dels Peralta de Barraute al País basc-francès que acompanyaren els Albret i Raymond de Toulouse a la fí de la 1ª creuada- que al segle XIV s’establí a Sicília.

Ramon de Peralta participà en la conquesta de Lleida (1149), on rebé algunes possessions, amb les hosts del comte d’Urgell, amb el qual sembla que estava emparentat, puix que un Guillem de Peralta, potser fill seu, figura en la llista d’hereus substituts del comte Ermengol VI (mort el 1154). Descendents seus foren Sança de Peralta, que donà a l’orde de l’Hospital l’honor que posseïa a Siscar (1180), el templer Guillem de Peralta, que fou comanador d’Alfambra, Novillas i Villel (1196) i de Cantavella, Montsó i Castellot (1201), i l’hereu del llinatge, Guillem de Peralta, que es distingí al servei del comte Ermengol VIII d’Urgell i participà en la batalla de Las Navas de Tolosa amb Pere el Catòlic.

El seu fill Ramon de Peralta -que participà a la batalla de Las Navas de Tolosa i guanyà les cadenes al seu escut d'armes- defensà els drets de la comtessa Aurembiaix d’Urgell, juntament amb Guillem de Cervera, davant del rei Jaume I, el 1228, i en la guerra subsegüent contra l’usurpador Guerau de Cabrera. Posseïa Montmagastre, que li fou donat per Aurembiaix el 1226, Purroi, Gavasa, Rocafort i Pelegrinyó, pels quals tingué disputes amb el rei Jaume I, que el 1234 li reconegué l’alou de Montmagastre i el feu dels altres. Tenia també els llocs de Calassanç, Tartareu, Pilçà, Àger i Casserres en feu pel comte Ponç I d’Urgell el 1236.

Potser era germà seu Jordà de Peralta, comanador de Gardeny, de l’orde del Temple (1228-30), que havia estat un dels nobles que havien assegurat la persona del rei Jaume I, menor d’edat, el 1216 a Montsó. També pertanyia al llinatge Arnau de Peralta. El fill de Ramon, Guillem de Peralta, es casà amb Marquesa, filla del comte Ponç I d’Urgell. Llur fill Ramon de Peralta figura entre els consellers del rei en la promulgació dels furs de València el 1250. El 1274 acompanyà l’infant Pere a Tarassona, amb altres consellers, en les negociacions amb els navarresos per a obtenir la successió en llur regne per a Jaume I, tal com havia estat estipulat. El 1277 es mantingué fidel al rei en la insurrecció nobiliària, l’ajudà a contenir la invasió del comtat d’Urgell per part del comte de Foix i intervingué en les negociacions amb aquest.

En el decenni del 1290 Jaume II li tornà a discutir la possessió dels castells de Montmagastre, Purroi, Gavasa, Rocafort i Pelegrinyó i uns drets a Saidí i a Geminell que Pere el Gran li havia donat com a penyora de 3 500 monedes d’or que li havia manllevat. A més d’aquests llocs, posseïa també el castell de Tamarit de Llitera en feu pel rei. Degué morir sense descendència, perquè la successió recaigué en el seu germà Guillem de Peralta (mort després del 1286) o potser ja directament en la filla d’aquest Sibil·la de Peralta (morta abans del 1320). Guillem era un dels cavallers escollits per acompanyar el rei Pere el Gran al desafiament de Bordeus, i Sibil·la es casà (1292/98) amb un cosí del rei, Felip de Saluzzo (mort el 1324). Fills d’aquests foren Ramon de Peralta, Marquesa de Saluzzo, que es casà vers el 1320 amb Pedro de Luna, fill de Pedro Martínez de Luna, Elionor de Saluzzo, que es casà vers el 1327 amb Felip Ferrandis de Castre, baró de Castre, i Constança de Saluzzo (morta el 1348), que es casà vers el 1327 amb el jutge Pere III d’Arborea.

Els fills de Ramon foren Guillem, Felip de Peralta (nat abans del 1325), que segurament morí jove, Ramonet de Peralta (mort abans del 1342), a qui Pere II de Sicília donà el lloc de Cristia, que passà després al seu fill Ramonet de Peralta, mort petit, i després a la branca primogènita, Berenguer de Peralta (nat després del 1324 i mort després del 1344), que el seu pare deixà a terres catalanoaragoneses segurament amb la intenció que el succeís a la baronia de Peralta, Joana de Peralta i de Sicília (morta en 1354/55), que es casà amb Mateu de Montcada i Sclafani, comte d’Agosta, Elionor de Peralta i de Sicília i potser també Joan de Peralta, que el 1373 vivia a la cort de la reina Elionor, muller de Pere el Cerimoniós. Guillem de Peralta (mort abans del 1354) fou segon comte de Caltabellotta i canceller de Sicília. Ell o el seu fill Guillem es desprengueren de la baronia de Peralta, venuda a llurs parents els Castro.

Altres fills de Guillem foren Mateu de Peralta i Sclafani potser també Galceran de Peralta i Ramonet de Peralta, senyor de Sambucca i del feu Comichi. Guillem de Peralta i Sclafani, al seu torn, tingué dos fills, Nicolau de Peralta i de Randazzo i Joan de Peralta i de Randazzo. Nicolau, l’hereu, tingué tres filles, Joana, Margarida i Constança de Peralta i Chiaramonte. Havent mort jove Joana (1402), Margarida —que es casà primer amb el seu promès Artal de Luna, el 1403, i després (1421) amb Antoni de Cardona i de Luna, senyor de les baronies de Maldà i Maldanell— fou l’hereva del llinatge i dels seus dominis, que passaren als Luna, que es cognomenaren també Peralta.

El vescomte Bernat (IV) de Cabrera ambicionà la mà i l’herència de la noia per a un fill seu, però xocà amb la voluntat dels reis, que la volien per a Artal de Luna. La qüestió provocà dissensions amb aquell noble. L’herència de Margarida fou reclamada pel seu cosí germà Nicolau de Peralta, baró de Chiusa, fill de Joan, com a descendent masculí de Guillem. Nicolau, sostingut pels partidaris de separar Sicília de la corona catalanoaragonesa i valent-se del seu parentiu amb els reis de Sicília, aspirà a la mà de la reina Blanca de Navarra, vídua de Martí el Jove, durant l’interregne, a fi de convertir-se en rei de l’illa. Es casà finalment amb Isabel de Luna i morí sense fills. El succeí la seva germana Caterina de Peralta, que aportà la baronia de Chiusa al seu marit Alfons de Cardona i de Villena, comte de Reggio. Els Peralta de Lleida foren descendents dels Peralta, conqueridors i repobladors de Lleida.

Escut de les dues branques, navarresa i catalana, i dels seus descendents andalusos que lluitaren amb Ferran III a la conquesta de Sevilla el dia de Sant Andreu i van rebre terres de les guanyades als musulmans (De Nobleza de Andalucía).

Cal esmentar entre ells Berenguer de Peralta, Ramon de Peralta, canonge de Lleida el 1286, Ponç de Peralta, que protagonitzà un deseiximent amb Bernat de Montlleó a Lleida el 1255, Sibil·la de Peralta, abadessa de Sant Hilari de Lleida (1328-68), i Joan de Peralta, degà de la seu de Lleida el 1372.

La Tizona, los Peralta, la casa de Falces y las cagadas de El País y sus "grandes" dilapidadores de España

"Ad ardua per alta"
Divisa de la casa de Peralta
Genealogía de la descendencia de Mosén Pierres de Peralta

Mosen Pierres “el Viejo” de Peralta (+ h. 1442)

Algunos atribuyen su paternidad al infante Pedro de Navarra Evreux, conde de Mortain, hijo de Carlos II de Navarra Evreux. En 1398 fue a Cherburgo en donde residió como Condestable. Era conocido en Francia como Mossen (Monsegneur) Pierre. En 1399 es nombrado maestre hostal del rey Carlos III el Noble y poco después consejero real. En 1416 es nombrado "rico-hombre", la primera ricohombría que se establecía en Navarra. Participó en numerosas embajadas en París (1398, 1404, 1408 y 1409) en tiempos difíciles del rey Charles VI "el Loco" y el conflicto entre "armagnacs" y "borgoñones". Embajador ante Castilla (1412) y Aragón (1413 - 1414), viajó a Sicilia para traer a la reina viuda Blanca.
Casó en 1406 con Juana de Ezpeleta, hermana de Juanot y de Bernat de Ezpeleta. Fueron sus hijos:
• Juan, nacido en 1419, fue apadrinado por Carlos III y su hija la reina viuda Blanca de Sicilia, pero murió joven.

• Pedro, Mosen Pierres “el Joven” de Peralta y Ezpeleta (ver más abajo). Desde la muerte de su padre siguió Pierres en la confianza del rey consorte don Juan -ahora viudo- liderando el partido “agramontés” con la inestimable ayuda de su hermano Martín.

• Mosen Martín (Matxín) de Peralta que casó el 22 de febrero de 1422 con María de Villaespesa, hija del Canciller de Navarra. Fue guerrero notable y es el que arrasó Rada en la batalla de 1455 contra los “beamonteses”. Murió en su castillo de Marcilla en 1488. Sus hijos fueron:

▪ Martín (ver más abajo) que tendrá la confianza del rey Juan de Albret.
▪ Pierres que casó con Inés de Mauleón, cuya hija Isabel casa con Juan Enríquez de Lacarra.

• Juana, que casó con Felipe de Navarra, mariscal del Reyno, hijo de don Leonel.

• Elvira que casa en 1426 con Juan de Olleta, escudero de panadería del Rey.

• María que casa con Jean I de Luxa.
y entre los bastardos, se registra Martín (Martinet o Machin), que fue dean de Tudela en 1423. En 1426 fue consagrado obispo de Pamplona. Se había educado con Godofre (hijo bastardo de Carlos III) y Tristán (hijo bastardo del alférez Charles I de Beaumont) en el “estudio de gramática de Pamplona” bajo el cuidado de la reina Leonor de Trastamara.
A su muerte, fue enterrado junto a su mujer Juana en la iglesia de la Blanca de Marcilla, convento viejo de los PP. Bernardos.

(2) Mosen Pierres “el Joven” de Peralta y Ezpeleta (+1492)

Sucedió a su padre en sus heredades y títulos, entre ellos Gran Condestable de Navarra, Capitán General del Reyno, mayordomo real de don Juan, ricohombre de Navarra y señor de Marcilla. Fue el principal abanderado de la causa de los "agramonteses" y principal personaje en la corte de don Juan. Casó en 1456 en primeras nupcias con Agnes de Bravante hija de Juan sin Miedo, duque de Borgoña, con la que tuvo dos hijos:
• Pierres “el Menor” que murió soltero en una batalla en Arazuri el año 1460, a los 19-20 años de edad.

• Juana que casó en 1467 con Troilo (o Zoilo) Carrillo (conde de Agosta o Augusta, en Italia, herencia de los Peralta-Montcada-Sclafani) un hijo del Arzobispo de Toledo (1445), Alonso Carrillo de Acuña (1410- 1482), que más tarde accedió al cardenalato y fue un gran enemigo de Fernando el Católico. Fue éste uno de los animadores de la “farsa de Avila” (1465) en la que se depuso en efigie a Enrique IV de Castilla. Defendió la candidatura de Isabel al trono de Castilla. Luego, a la muerte de Enrique IV, defendió los derechos de la “Beltraneja”. Juana y Troilo tuvieron un único hijo Alonso Carrillo de Peralta que fue el primer marqués de Falces (24 abril 1513) siéndole otorgado el marquesado por Fernando el Católico.

Casó en segundas nupcias en 1462 con Isabel de Foix (prima de la reina doña Catalina I de Navarra Foix-Grailly-Béarn) con la que tuvo una hija, su heredera, Ana de Peralta que casaría en 1485 con el infante Jacques de Navarra Foix, conde de Cortes y Montfort, hijo de la reina Leonor I de Navarra. Hubo divorcio en el año 1494 y el infante Jacques volvió a casar esta vez con Catalina hija de Luis III de Beaumont, II conde de Lerín.

Alonso de Carrillo, I marqués de Falces, casó con Ana de Velasco que consiguió defender su castillo de Marcilla cuando las tropas del cardenal Cisneros vinieron en 1516 a demolerlo. Ana y Alonso tuvieron varios hijos.


Archivo