El Colomí Missatger

Opinió política, mitologia i història de les religions

29 de desembre de 2009

Soli Deo Invicto: Mithras, amig@ y émul@ arcano

Taurobolia mitráica en una cueva o spelunca. 
Arriba el carro del sol y el de la luna, Appollon y Árthemis
Verás a un joven dios, de forma amable, con bucles rojos, portando una túnica blanca y un manto escarlata, y con una corona resplandeciente”.
Y también: “Soy un hombre... nacido de seno mortal... que he sido engendrado hoy por ti, entre tantas miríadas hecho inmortal en esta hora por el beneplácito de dios en su enorme bondad”, Liturgia de Mitra (H. Dieterich, 10).
Los que contaron la historia desde su posición de vencedores lo hicieron también desde sus limitados conocimientos y sus creencias teocéntricas. Pero ni los pitagóricos, ni los estoicos o los epicúreos creían en dios alguno, antes bien, como reconocían los mismos expertos romanos (Ovidio), éstos dioses eran los atávicos antepasados divinizados en la memoria colectiva. Ello es común a todos los pueblos de raíces indoeuropeas, en los que los arquetipos debían servir como modelos para quienes en la vida terrenal deseaban la reunión con los parientes ya fallecidos.
Así, Mitra, ya desde época védica, representó al mediador por excelencia, señor védico de los contratos (sans.: mithrô: contrato) y amigo (sans.: mitram: amigo) por antonomasia de tod@s, como discípulo del brahmán -el brahmachari- o como gopa, vaquero sagrado (ver James Frazer, La Rama Dorada).
Otro factor que llama la atención es el carácter siempre ambiguo de su eterna juventud, en que se confunden fácilmente rasgos masculinos y femeninos muy premeditadamente. Cuando el mito alcanza la Hélade, Mitras, el sol de Persia y la India, se denomina Apollon, hermano gemelo de Árthemis, la romana Diana cazadora. Las letras en griego de Árthemis y Meithras son las mismas, y suman, obviamente ambas, 365 (Ver post anteriores).

Ouroboros (Ouros o viento del sur cálido más Boreas o viento del Norte frío) o Zarván Akarana, el demiurgo creador de los gemelos antagónicos y complementarios y el cosmos y fuerzas primigenias a su alrededor, en representación mitraica como un eón -aión- o universo independiente de otros universos concéntricos y aislados, según la interpretación simbólica de Marción, Basílides y otros gnósticos alejandrinos.
 
Afirma Montfaucon, en su tomo II y siguiendo a Plutarco, que los piratas frigios, deshechos por Pompeyo y reclutados para Roma, hacia el 60 ane., “aportaron el culto de Mitras de Persia".
Mitras nació de una piedra, lo que indica el fuego que sale del pedernal cuando se la frota o golpea con un hierro acerado, como un arma forjada o un meteorito férrico.
Dicen también que Mitras era ladrón de bueyes, como Hermes y Caco: Vertebat boves alienos semper in antris: (“Sin cesar conducía los bueyes ajenos a las grutas”) “Vous lui faites aussi l’honneur de le peindre comme un voleur”, dice Montfaucon.
El astuto Plutarco, sin desvelar más que lo imprescindible para apenas ser comprendido por los iniciados, narra la leyenda de que Mitra quiso tener un hijo y, por aversión a las mujeres, se acostó con una piedra y parió a Diorphus, juego de palabras con Orfeo.  Di-orphus era el Orfeo infernal en el culto a la triple diosa, hijo de la musa Calíope, psicopompos como Hermes, Mercurio, Thoth y Tagimasadas, y esposo de Eurídice, la “Buena raíz”.
Merkurios significa: “El que participa del poder supremo”. Tagimasadas: "El que está más en medio".
Las letras de Thoth, el Hermes egipcio y gnóstico, suman en jonio 88, los días de la órbita de Mercurio (9+70+9).
Moneda de Mithradates VI Eupator, rey del Ponto y el Bósforo (ca. 120-63 ane.)
Se le invocaba en los relieves como Deo soli invicto Mithrae: “Al dios sol invicto Mitra”. Y Constantino el Grande le invocaba: Soli invicto comiti: “Al sol, compañero invencible”.
Se le representaba en “imágenes con cabeza de león y cuerpo humano (Zarván Akarana), teniendo cuatro alas, dos hacia el cielo y dos hacia la tierra. Las piedras Abraxas muestran a Mitra bajo la forma de un león o un hombre con cabeza de león.
También es un joven con gorro frigio y en una caverna, donde hunde un puñal en el cuello del toro. Se usa el pan y el vino en los sacrificios de los que son iniciados y se pronuncian algunas palabras. Tertuliano, que rechazado cambió varias veces de fraternidad, revela que el demonio (demon: "dios extranjero", el dios Mitra pertenecía al imperio enemigo medopersa) bautizaba a los fieles, prometiéndoles la expiación de sus crímenes por esta ablución, iniciándoles así en Meithras, marcándoles en la frente y haciendo la oblación del pan”.
Por lo que el bautismo, la eucaristía y la confirmación eran rituales mitráicos mucho antes de cualquier Jesús ni Cristo, como el nacimiento del Niño Sol en el solsticio invernal, los tres días más cortos del año, que ya ellos celebraban el 25 de diciembre desde tiempos remotos, conmemorando que de una chispa de piedra celeste, cuando las tinieblas del invierno se cernían sobre los hombres, nacía el niño fuego, un hijo de la luz creado a semejanza del sol invicto. Mientras que la iglesia católica se empeñó hasta el s. IV en celebrarla en la actual Epifanía, 5 de enero, como aún hace la iglesia ortodoxa.
Mithraeum de Aubeterre, comunidad mitráica en la Charente francesa.
Algunos autores han supuesto, basándose en prejuicios personales y en la gloria del mitraísmo entre los soldados romanos, que las mujeres se hallaban excluídas de la iniciación y tal vez fuera así entre ciertos grupos de la Roma imperial, lejos de la ortodoxia y conocimiento profundo del simbolismo concebido en Asia Central, donde, como demuestra la realidad antropológica, las tribus de ascendencia escito-sármata, turca y mongola mantienen unos márgenes de libertad y consideración social para sus féminas muy superiores a los que padecen las hijas de musulmanes, taoistas, sintoistas, hindúes, budistas, mazdeístas, maniqueos, sikhs o cristianos. Ello causó antiguamente gran sorpresa entre los viajeros, como Ibn Batutta, Ibn Fadlan, Al-Ishtakri, Pian Carpino o Marco Polo, que conoció un imperio chino en manos turco-mongolas.
Los historiadores del imperio parecen desconocer u olvidan que fue en tiempos de auge del mitraísmo en el ejército romano cuando la vieja norma de que la esposa del legionario no podía acompañarle se modificó con la tolerancia de la focaria (de focus, fuego) o cocinera.
Recordemos que se halla asimismo documentada entre escitas y sármatas (Heródoto, Amiano Marcelino...) la tradición de que sus mujeres “debían matar un enemigo antes de poder casarse, algunas que no lo han conseguido siguen sin casarse pese a su avanzada edad”, y éstas serán las a-pais (sin hijos), siervas de Apia-Ops, que cuidarán de los huérfanos del clan o la tribu, llamadas, cariñosamente, abuelas. Es difícil imaginar a una Hipodamia o a sus nietas sometidas a nadie, tras haber presentado al Kam la cabellera y el cráneo de un enemigo muerto.
Por su parte P. Montfaucon, en su Dictionnaire des antiquitées grecques et romaines, dice:
“Se pasaba a través de pruebas sucesivamente por siete grados, el de cuervos (korax, korakes) el de los íntimos (krujioi, krifioi: ocultos, clandestinos), los soldados (milites), el de los leones y las leonas, pues las mujeres eran admitidas también a las ceremonias, el de los Persas, corredores del sol o heliodromoi, y en fin el de padres (patres)”. (Sans.: Pati: Protector).
Mithraeum en Roma, uno de tantos, dos pisos debajo de una iglesia
Ya en el siglo I dne., las liturgias mitraicas se celebraban en mithraea subterráneos, antros o cuevas, donde nacía Mitra como petra generix, de la chispa del pedernal, explicando la interpretación astronómica de sus símbolos, todos reflejo del mapa celeste, siempre en reducidos círculos y muy secretos.
Es probable que, a la manera de las células de grupos clandestinos, los antiguos hermanos de Mitra no se conocieran entre sí más que en su ámbito concreto, los siete iniciados de su mithraeum local, mientras que sólo el Magister Pater sabía quienes eran los demás Patres de su comunidad.
En esa época se veneraba a Mithra en Escocia, Carrawaugh, Inglaterra (en el Walbroock, cerca de Mansión House, Londres), la Galia, Alemania, España: mithraeum en Barcelona y Badalona (Monte Aguilar o Montigalá), Mérida, León, Astorga; Italia por supuesto, donde sólo en Ostia se han descubierto una decena; y en Dura-Europos, Siria, o en el palacio de Kanishka, rey de los kusanas de Baktria (Afganistán, Uzbekistán oriental y Tadjikistán); en el Ponto Euxino -Mar Negro- y el Bósforo tracio, Panonia, Iliria, el Irán sasánida y la India de Pushamitra,  (p.aq. Puça: Hijo; sáns. Pushya, papi: Sol), vencedor de los Mauryas del budista Asoka e instaurador de la dinastia de los Singa, los Leones, ca.197 ane.
En Astorga (León), de entre el s.II al III, se ha hallado “una piedra gnóstica que reproduce la fachada de un templo con representaciones que parecen ser el Sol y la Luna. Lleva la inscripción Eis Zeus Serapis Iaw: “Zeus, Serapis y Yavé son uno”. En Egipto se han hallado inscripciones semejantes en una región en la que se sabe que estuvieron soldados asturianos”. William Culican, El confín del mundo, AE, Madrid, pág. 278
Júpiter, guardián del 5º grado, de  Perses o Persas, respondía al código Iaw, en gematría, 10+1+0'800: 11'8, la duración en años de la órbita solar de Júpiter.
El Pater o hierofante del más alto grado mitraico se identificaba con el planeta Saturno-Kronos-Zarván, Padre Tiempo. En griego su nombre-número secreto era theois: divino, y en gematría: 9+5+70+10+200: 294, la órbita de Saturno es de 29’46 años.
Carles Acózar i Gómez.


http://www.ancient-origins.net/news-general/ancient-tradition-iranians-celebrate-winter-solstice-001146
Templo en Turquía de la diosa madre Frigia, Deméter-Cibeles o Mah Kubaba de Capadocia. Observen el entramado de cruces ortodoxas, símbolo órfico de los cuatro elementos primordiales: Fuego, Tierra, Aire y Agua.

27 de desembre de 2009

Mitra y mithraismo en Roma

Anverso de la Taurobolia mitráica del Louvre
Reverso, Cautes y Cautopates con El Sol (Apolo/Ahura Mazda)
El enrolamiento, hacia el año 60 ane., de los piratas tracofrigios o cilicios por Pompeyo y su llegada a Ostia, puerto de Roma, supuso la introducción del culto astronómico y simbólico a la Diosa Madre caída del cielo, la antigua irania Anahita o inmaculada, la Deméter o Cibeles traco-frigia y su hijo, nacido de la chispa del pedernal, y reconocido en su nombre solar secreto de Meithras -μείθρας- (Meithras: 40+5+10+9+100+1+200 = 365) (Ver Plutarco).
“El propio Mitras, en especial venerado el día 16 de cada mes, también es representado como la luz solar al mediodía. Este simbolismo es acentuado por dos figuras de pie que llevan el mismo traje de Mitras y que sostienen una llameante antorcha, hacia arriba y hacia abajo respectivamente. Sus nombres son Cautes y Cautópates y, en fecha reciente, han sido interpretados como epítetos o manifestaciones del propio Mitras. Un texto tardío, del s. IV dne., expresa que estos dos portadores de antorchas forman una trinidad con Mitras”.
“Hay siete grados que simbolizan el retorno a la luz, al conocimiento, como los peldaños de una escalera, cada uno bajo la protección de uno de los siete astros principales: Cuervo (Mercurio); Desposada mística (Púber, Oculto, Grifo: Venus); Soldado (Marte); León (Júpiter); Perses (Luna); Heliodromus (Auriga del Sol); y el séptimo y más alto, Pater (Saturno)”.
El epíteto de Mitra: Sol Invictus, sol invencible, pasó a la titulatura imperial, y una inscripción oficial de la época de Diocleciano muestra que entonces este dios se convirtió en el patrono del Imperio. Asimismo fue la época en que se afirmó con más fuerza, y con el apoyo del poder, la tendencia al sincretismo”.
También el emperador tracio Maximino, s. III, grabó en sus monedas el saludo mitraico Sole Deo Invicto ("al sol, dios invencible").
Fue el emperador Aureliano quien instituyó la antigua fiesta, védica e irania, del nacimiento del niño sol, Mitra, el 25 de diciembre en Roma cuando, en el 274 dne., hizo construir un grandioso templo al sol y se proclamó su Sacerdote Supremo.
Había regresado victorioso de Asia Menor, donde fuera herido en el asedio de Palmira por una flecha, aunque logró capturar más tarde a la reina Zenobia y su hijo que huían en dromedario por el desierto sirio. En el 273 la ciudad que inspirara a Volney su gran obra revolucionaria fue arrasada por los romanos. Constantino el grande -el de la libertad de cultos- también es reconocido como iniciado mitráico entre los historiadores de aquella época.
Los iniciados en los misterios de Mitra o en los de Júpiter Doliqueno y Júpiter Heliopolitano se organizaban en collegium de fratres y sus inscripciones mencionan triclinia y cenatoria para las comidas sagradas de los devotos. El de Júpiter de Doliquea, cerca de las estribaciones del Antitauro, ubi ferrum nascitur (“donde nace el hierro”), “a menudo aparece en lugares donde el mitraísmo le había preparado el camino”. M.J. Vermaseren, La lucha a muerte del paganismo, AE, Madrid, 1988, pág. 377.
Estos misterios, con sus ceremonias de bautismo y una comida sagrada, con sus elevadas normas de moralidad, con su credo de redención y salvación, y con los hondos sentimientos personales con respecto al dios-humano en ellos implicados, estaban destinados a convertirse en un culto tan ferviente como los mistéricos y gnósticos que, del mismo modo, surgían a la vez del mundo oriental y del occidental.
Los antros o recintos mitraicos, mithraeum, de época romana, similares a una cueva y de reducido espacio, abovedados con el cielo por decoración y apenas aptos para los siete iniciados básicos, no es ni mucho menos el único recinto mitráico de que se tiene noticia.
Antes bien, la planta basilical de muchos de ellos, así como la de los santuarios de la Magna Mater o de los dioses paganos, incluyendo las numerosas sinagogas judías en todo el orbe, han sido usurpadas continuamente por el cristianismo, cuyos emperadores-papas (Pater Populi) y obispos se las apropiaron con cuanta violencia fuera necesaria, hasta la fecha.
La palabra parroquia es la traducción al latín del término griego ecclessia, que se recogerá también en latín, (vicum), y en escita-eslavo, vecce, y será vecindario en castellano, significando: “asamblea de vecinos”.
Las llamadas iglesias de la Edad media eran entonces los centros administrativos y de gobierno municipal, la romana curia. Cuando el gobierno de ancianos municipal, la curia, fue monopolizada por el poder del cardenal de Roma, sus monjes y obispos se apropiaron tanto de los “ayuntamientos”, "parroquias" “e iglesias”, como de las tierras comunales y los bosques, administrándolos para su provecho.
Igual sucedió con muchos enterramientos de las catacumbas e incluso sarcófagos donde la evocación pagana de sus elementos era reinterpretada como una alegoría cristiana sin la menor vergüenza.
No digamos ya de la aparición circunstancial de una cruz en sus muy variadas formas, como si ya el culto frigio a la diosa madre (Deméter-Cibeles) no hubiera reconocido, hace más de 3.000 documentados años,  la cruz de aspas iguales, la ortodoxa, como símbolo de los cuatro elementos primordiales: aire, tierra, fuego y agua.
“Los templos de Mitra son esencialmente basilicales, rectangulares, con una nave central, dos laterales, y un nártex. Algunos poseen un ábside rectangular o curvado, en el que se exponía la imagen del culto, en el extremo corto opuesto a la entrada. En las naves laterales a menudo existían bancos elevados en los que se reclinaban los fieles para el ágape sagrado”.
“Hay por lo menos dos templos mitraicos conocidos, ambos con un ábside opuesto a la entrada, en que la nave central está separada de las laterales por hileras de columnas: el de Lambesa, en Argelia, que tenía dos filas de cuatro pilares cada una; y el descubierto en la City de Londres, en 1954, junto al Walbrook, donde hay dos filas de siete columnas cada una a lo largo de la nave”.
El Mithraeum junto al Walbrook, cerca de Mansión House: “Fue construido en el s. III dne.; probablemente, era de unos 18 m. de longitud por 8 de anchura, con un ábside en el extremo Oeste y un nártex en el Este. El interior constaba de una nave central, separada de las altas naves laterales por paredes de traviesas en que los iniciados se reclinaban. Las paredes de traviesas sostenían cada una siete columnas de ladrillo quizás alusivas a los siete grados mitraicos. En su forma final, el edificio funcionaba sin duda alguna después del 310 dne.”.
También muchas villas romanas, sinagogas, templos visigodos y maniqueos pasan hoy por “iglesias románicas”, y el propio Mithraeum de Dura Europos o la iglesia arriana de Terrasa fueron catalogadas como católicas.
En Carrawburgh, en la muralla británica de Adriano, en Escocia, donde habían sido enviados los caballeros alanos yaziges (sármatas) por Marco Aurelio tras la batalla de Argentoratum (Strasbourg), se halló el mithraeum romano más septentrional, hasta ahora.
Dice Procopio sobre el templo de Ártemis, en Comana Áurea (Turquía): “Los cristianos han convertido en santuarios suyos, sin transformar un ápice su estructura, los templos de Ártemis y su hermana Ifigenia que Orestes (hijo del asesinado Agamenón) edificó allí”, (I,16,18).
Los historiadores españoles, también los catalanes, pasan de largo sobre el hecho de que en el gran claustro de Sant Miquel de Cuixá se represente todo el ciclo detallado del héroe y rey sumerio Gilgamesh, como muy bien explica la guía francesa. ¡Dicen que es "cristiano"!
El rey armenio Tiridates I, devoto de Mitra y hermano del arsácida Vologases o Vologeso I, llevó magos a Roma (63 dne.) cuando visitó a Nerón, y le obsequió con la fórmula secreta de la tríaca o theriaca que inventara Mitradates VI Eupator, rey del Ponto y el Bósforo, y que mejoró el médico imperial, Andrómaco de Creta, con un total de 61 ingredientes. (Y rehizo el Rav Hasday ibn Shaprut).
Que el rey era Mithra encarnado (sáns. avatar) fue uno de los más duraderos mitos políticos de la antigüedad. La consagración imperial no bastó a Nerón, y Tiridates (gr. Tigranes) I, Rey de Armenia, llegó a conferir mitraica sanción en su regla”.
Tigranes, yerno del rey de reyes arsácida: “Fue en triunfo, con una escolta de magos zoroastrianos y tres mil jinetes. Proclamó que había recibido su parte de existencia (moira) y su destino (tyché) de Nerón, y que, por lo tanto, él colocaba su propia corona sobre la cabeza de Nerón (ceremonia de la iniciación del milites o tercer grado mitraico). Ahora Nerón era la encarnación de Mitra y así, anota Suetonio, se presentaba a sí mismo como Señor del Destino, Cochero del Sol (Heliodromos, sexto grado de los siete mitráicos), cantor apolíneo y Hércules” (gr. Herakles: "Gloria de Hera").
Nerón edificó, tras incendiar la Roma que le estorbaba, la Domus Aurea con una bóveda giratoria mecánica de la imagen celeste, como las que ya existían en palacios iranios.
La embajada del rey Tiridates o Tigranes y sus magos es, para muchos, el origen de la leyenda de los tres reyes magos, dotando erróneamente a los magoi, o sacerdotes zoroastrianos, de atributos reales. Su muerte fue también, con toda probabilidad, una conspiración mitráica, por haber usurpado un grado y unas decisiones que correspondían a los Patri, pues Pater, Padre, era el más alto orden de los 7 del mitraismo, dedicado a Saturno-Kronos, el iranio y sogdiano Zarvan Akarana u Ouroboros helénico: "Señor del tiempo infinito".
El emperador-gladiador Cómodo llegó hasta milites y traicionó la hermandad  por el imperio, pues no supo, en verdad, rechazar la corona y decir, como el soldado de Mithra: “Mithra es mi corona” (ritual de iniciación al grado de Milites).  El emperador gladiador (el muy desvirtuado de Gladiator), que se creía un Hércules reencarnado y mató él sólo, un día en el circo máximo, más de 100 leones, murió también a causa de una conspiración militar.
“En el año 197 Septimio Severo celebró en Lyon, con un gran taurobolio, su victoria sobre Clodio Albino”. Septimio Severo, de origen sirio, levantó el Septizonium, orientado al este, donde se representaban las estatuas de los 7 astros mayores, dejando el lugar central para el Sol con el retrato del emperador. Hacia esas fechas, también en Lyon, aparece la primera mención de más de 200 "evangelios" por parte del obispo Ireneus, y su Adversus Hereses donde se menciona la gematría de Meizras (365) - Abraxas (365), los Mitra-Varuna védicos, escritos y declinados en dual.
En Roma, su hijo Caracalla construyó un Serapeum (Eis Zeus Serapis Yaó; entre los sikhs: Ek Ong Kar: Un Sólo Dios) e instauró un santuario de Mitra bajo sus grandes y populares termas.
De "Los Lobos del Cielo".
Mitra "tauróctonos". A la izda. Cautes, a la derecha Cautópates. Nótese la constelación de escorpión bajo los genitales del toro y el perro y la serpiente -canis major y ofiuco- lamiendo las heridas del toro amigo sagrado (recordemos que Mitra "nace" en época védica, ca. 1300 ane.). Mitras siempre mira al sol, recibiendo su rayo y su aprobación ante un acto sacrílego y prohibido; a la derecha Anahita, "la inmaculada" diosa madre irania. En la capa de Mitra se pintaban siete estrellas, que se consideran la constelación de Orión, (lat. Ensis: Orión, Espada; gr. Orion: frontera, límite) con que se identificó a Mitras en época romana. 
Según los mitraistas indicó la de Virgo (Anahita-Deméter), cuando se ubicó hace unos 13.000 años, en la Edad de Virgo.
La vestimenta de Mitra, con la capa corta, pantalón atado al tobillo y el gorro de fieltro frigio, es la misma que Heródoto describe para los escitas y saurómatas de la actual Ucraina y Crimea en el s.V ane.



Mithra divinity statue in Vatican library,

Etiquetes de comentaris: , , , ,

22 de desembre de 2009

Iaó, Abraxas: Ouroboros y Zarván Akarana


Ouroboros (Ouros o viento del sur cálido más Boreas o viento del Norte frío) o Zarván Akarana, el demiurgo creador de los gemelos antagónicos y complementarios y el cosmos y fuerzas primigenias a su alrededor, en representación mitraica como un eón -aión- o universo independiente de otros universos concéntricos y aislados, según la interpretación simbólica de Marción, Basílides y otros gnósticos alejandrinos.

En el antiguo calendario romano, de 304 días como el dorio (dorion = 304 en gematría), se establecieron diez meses, de 31 días (4) y 30 días (6), iniciándose el año en Martius (Marte) 31; Aprilis (Apia y Apolo) 30; Maius (Júpiter) 31; Junius (Juno) 30; Quintilis, 31; Sextilis y Setember, 30; October, de 31 y November y December, de 30.
En el año 707 a.u.c.1, correspondiente al año 47 ane., Julio César, Pater Populi, dictador y Sumo Pontífice, pidió al astrónomo alejandrino Sosígenes una reforma que incluyera el mes Mercedino, de 23 días, y otros dos entre noviembre y diciembre de 33 y 34 días, con el objetivo de recuperar el equinoccio vernal en el 25 de marzo,“como en tiempos del rey Numa”, pues, como se puede deducir, se celebraba la primavera en el solsticio de invierno, el otoño en el de verano, o las fiestas de invierno en otoño, con 90 días de diferencia a causa de la precesión, o retroceso, de los equinoccios.
Se llamó “el año de la confusión” pues tuvo 455 días.
Quién era el rey Numa, (714-671 ane.), histórico sería difícil de averiguar si debiéramos basarnos en su calendario, pues si cada 70 años suponen un grado de movimiento retrógrado en el círculo zodiacal, que se desplaza 50,27 segundos de grado cada año, para haberse producido un desplazamiento de 90º han de haber transcurrido unos 6.300 años desde el tiempo en que se fijó el modelo, exactamente la duración de tres edades del Año Platónico, que dura unos 25.780 años.
Al fin del ciclo, el sol sale por el mismo lugar y ahora estamos, superada Omega Piscis en el año 2000, de sobra comenzado el primero de los tres decanos correspondientes a Acuario, regente en el cielo entre el 20 de febrero y el 21 de marzo realmente, en cálculo astronómico, ajeno a los supuestos de charlatanes, astrólogos y videntes de todo tipo que tanto proliferan y que lo ubican en el lugar que estaba hace más de dos mil años.
Por este motivo el punto vernal, el equinoccio de primavera, se encuentra ya -ateniéndose a los 30º por casa o edad- en Acuario, en el equinoccio vernal, el día 21 de marzo.
Entre alfa y omega Piscis hay 30’7 grados de distancia, sólo 7 décimas más que el espacio de 30º que le corresponde simbólicamente en el zodíaco.

Nota 1- Ab urbe comdita, desde la fundación de Roma.


Ouroboros o Mitra como Saturno-Kronos (símbolo del nivel 7º y más alto de iniciación o Pater) del mithraeum de Mérida (Emerita augusta) y otro leontocéfalo (CIMRM nº 777, en: Vermaseren, M. J. Mithras, the secret God. Londres, 1967)
Por ello se inició con el símbolo urobólico esta casa, indicando el punto inicial del ciclo, y  se tomó como referencia para ajustar las evidentes variaciones y huecos que se dan en el círculo zodiacal, que indica la eclíptica o curso del sol y, aproximadamente, de la luna y los planetas. Algunos astrónomos han añadido Ofiuco para rellenar el espacio entre las pequeñas constelaciones Capricornio y Acuario.

Zarvan Akarana
El símbolo gnóstico del Ouroboros, Abraxas, la anfisbena de dos cabezas opuestas con que se simbolizaba al dios único demiurgo o creador, Ialdabaoth, Caulacaó, o Ilaú ISeuese, se transformó en los peces de Piscis y se sumó -tras Hiparco cuando la precesión de los equinoccios era suficientemente conocida y no limitada a los círculos sacerdotales- al de las dos letras que indicaban el comienzo y, a la vez, el fin de todos los ciclos solares, tanto el anual de 365 días como el Año Platónico, de unos 25.780 años.  
Alfa, Iota y Omega: Iaú, con omega final: 10+1+0'800= 11'8, duración de la órbita en años de Ius-Iaó-Yavé o Júpiter.
 El Jrismón o Krismón, anagrama que se dibujaba con chrisma en la frente del iniciando (gr. copto: iniciado), formado por una R y una J griegas, a la que se añaden la alfa y la omega, se lee sencillamente tal cual está escrito:  Arjó: guiar, mandar, gobernar, comenzar, iniciar, principiar, originar; y arjós es el guía, jefe, amo, el primero, el más poderoso.
Así comienza el Génesis en hebreo: “Bereshit bará elohim”: “En el principio creó los dioses...”; en la Vulgata griega de los setenta (número de Mitra) se inicia: Arjó: “En el principio”.
Indicó el lábaro constantiniano, y antes gnóstico, antes que a ningún ser supremo, el punto de inicio y fin del circulo zodiacal: la medida de Piscis, (Abraxas) entre alfa y omega, es decir, los 30º con que se inicia la primera casa (tres decanos herméticos) del Año Platónico (retrógrado: hacia atrás) de 25.780 años, o el solar de 365 días.
Siguiendo este Alfa y Omega gnóstico, el signo de Piscis había superado esas siete décimas, unos 42 minutos de grado, en el equinoccio primaveral del año 2001.
Correspondiendo a 50’27 segundos la variación anual de la precesión, esos 42 minutos son el desplazamiento de unos 50 años, por lo que los gnósticos helenísticos habían calculado el inicio de la edad del Ouroboros, Abraxas o Piscis hacia el 210 ane. (considerando el año 0, que Dionisio el Exiguo se olvidó, y 2160 años de media para cada casa o edad), y la Edad de Acuario hacia 1950.
Gracias a la amable mediación de un astrónomo amateur y periodista del Observatori Astronomic Fabra, en Barcelona, quien contactó con el bibliotecario, un padre jesuita, de la Biblioteca Vaticana, éste accedió a facilitar la fecha que la iglesia católica da al cambio de edad zodiacal, y ésta sería para el Vaticano el año 1960, ligado oficialmente al tema de Fátima donde, según los textos de la época, con el triste Nihil obstat del obispado incluido, aparecieron, ante más de tres mil personas: “Bolas de fuego iluminando el cielo de lado a lado”, aunque a la virgen famosa no la viera nadie más que quien la iglesia dijo: Encuentros en la tercera fase.
Ni el paso de la estrella (cometa Halley o cualquier otro), ni el inicio de la edad mítica primordial, ni siquiera el propio evangelio, concuerdan con lo pregonado como dogma de fe y causa de muerte herética, pues según Herodes el Grande, el idumeo, estaba en sus últimos despotismos (murió en el 4 ane.), y César Octavio Augusto hacía un nuevo censo, el hijo de José debió haber nacido entre el 7 y el 6 ane., como reconoció públicamente (TVE cuando Buruaga) la iglesia, pocos días después de aquella conversación.
Y, si murió Jesús o Emmanuel cuando afirman los evangelios, con Pilatos y Caifás en activo, lo haría a los 39 ó 40 años. Sin contar el dato de la moneda, (del que se habló en otro artículo sobre la edad de Yashuam: ver la lista al lado). Otro es el tema del Quirino, gobernador de Siria, que sólo Lucas, de nombre heleno (“lobo”), menciona, ajeno a las crónicas de los historiadores, como vimos en el capítulo dedicado a los Jesús hebreos conocidos.
La razón de asumir los 33 años es obvia cuando se conoce como la edad de Alexandro III el Grande, “el gran conquistador del mundo”. Jesús Kristos, “que era Dios”, no iba a ser menos.
Otros autores calculan la Edad de Acuario más cerca de la Revolución Francesa (Volney): “El punto equinoccial de la primavera estuvo exactamente en el primer grado del carnero o Aries el año 388 ane. Había salido del toro (tauro) 2152 años antes, esto es, por el 2540 ane.”.
“De este modo y ascendiendo de signo en signo, el primer grado del carnero (Aries), había sido el punto equinoccial de otoño unos 12.912 años antes del 388, y desde el 388 ha estado en Piscis, de donde ha salido en nuestros días”. Volney, nota 35.
Es decir, hacia 1760, lo que podría estar relacionado con los curiosos cálculos de Diego de Torres y Villarroel o las divertidas cuartetas de Nostradamus.
12.912 años, seis edades de 2.152 años, supusieron el paso de Aries desde el equinoccio de otoño al de primavera, donde se halló el punto vernal o equinoccial desde el 2540 al 388 ane. Cabe detallar que tanto los mazdeístas como hindúes y otras culturas indoeuropeas que celebraban el año nuevo en septiembre, Bagayadi (adoración a los dioses), el mes de Mitra iranio, con la renovación de los fuegos lares, lo hacen en la actualidad, y desde alrededor de los inicios del siglo IV ane., con la reforma del calendario persa, en el equinoccio de primavera.
“Los jonios, cuando habitaron Acaya en el Peloponeso, se llamaron pelasgos egialees, según dicen los griegos, pero después, por Ión, hijo de Xuto, se llamaron jonios. Los isleños (de las Cícladas) eran un pueblo pelásgico... Los eolios... se llamaban en lo antiguo pelasgos”, Her., VII, 94.
El calendario de los carios pelasgos tenía trece meses lunares, dedicados cada uno a una híada o dríada arbórea posiblemente, como los antiguos cimerios y gaélicos o celtas. Los años de algunas ciudades griegas llegaron a tener 380 días, aunque los esfuerzos de astrónomos y matemáticos, como Metón, Erastótenes, Tales o Hiparco, por citar algunos, así como el contacto con los anales de las ciudades mesopotámicas y egipcias, facilitaron el acercamiento al año secreto de 365’24 días basado en el sol.
Así se creó un ciclo de cuatro años, paralelo a las Olimpíadas, formado por las cuatro fases del sol en un año, modelo de las cuatro eras cósmicas, eónes o yugas, que a niveles cósmicos regían el universo.
El primer año del ciclo era el de Meizras-Mitras (40+5+10+9+100+1+200 = 365) o de Indras (10+50+4+100+1+200 = 365); el segundo de Abraxas: (1+2+100+1+ 60+1+200 = 365) o Varuna (Baranasi: 2+1+100+1+50+1+200+10 = 365); el tercero de Pose(idón): 90+70+200+5 = 365 o Tagimaza: 300+1+3+10+40+1+9+1 = 365 o Árthemis (igual que Meizras); y el cuarto, bisiesto, de Iasonel: 10+1+200+70+50+5+30 = 366. Quod superius sicut inferius.
El uso de los distintos nombres corresponde a momentos histórico-culturales diferentes.
De "Los Lobos del Cielo", de Carles Acózar Gómez.

http://www.ancient-origins.net/news-general/ancient-tradition-iranians-celebrate-winter-solstice-001146

20 de desembre de 2009

Zodíaco, solsticio y precesión: La era de Acuario

Solsticio de verano: 21/06/2009, 5:46.   Solsticio de invierno: 21/12/2009, 17:48

El zodíaco del hemisferio norte en 2001, según la enciclopedia de El País.


LOS VERDADEROS SIGNOS SOLARES
Que una persona sea de un signo u otro, depende de la constelación zodiacal por donde pasaba el sol al momento de su nacimiento.
Si hubiese nacido hace más de 2.200 años sería efectivamente del "signo" que dice su horóscopo de feria. Esta diferencia es producto del movimiento de "precesión" de la Tierra, un movimiento del eje de rotación de la Tierra en el sentido contrario a su desplazamiento y rotación.
Los astrólogos no toman en cuenta el movimiento de precesión ocurrido desde el año 120, fecha en la que Claudio Ptolomeo escribió el "Almagesto", libro astronómico en el que aún se basan las predicciones astrológicas, y siguen considerando el cielo como era más de 2 mil años atrás. De allí las diferencias de más de un signo completo que tienen con las posiciones reales de los planetas, el Sol y la Luna, en su movimiento por las constelaciones zodiacales.
Las estrellas que vemos sobre nosotros, en los sectores de Acuario y Piscis, en la Eclíptica, y Piscis Austrino, Cutus y Fornax hacia el Sur, aunque pertenecen a nuestra Vía Láctea, pertenecen al llamado Brazo Local, donde residimos. Es por ello que son escasas y débiles y nos cuesta un poco más reconocer estas constelaciones.
Estos son los signos zodiacales verdaderos, según la posición real del Sol entre las constelaciones zodiacales ahora, en cálculos de astrónomos chilenos y con los signos zodiacales incorporados para un modelo astronómico más exacto (ofiuco).
Note que se comienzan a contar desde Piscis, pues ésta es la constelación zodiacal donde se encuentra el Punto 0, el lugar donde se intersectan las líneas de la Eclíptica y del Ecuador Celeste. El Sol pasa por allí durante el Equinoccio de Marzo.
    * I.     12 Marzo al 18 Abril: Piscis
    * II.    19 Abril al 13 de Mayo: Aries
    * III.    14 de Mayo al 19 de Junio: Tauro
    * IV.   20 de Junio al 20 de Julio: Géminis
    * V.    21 de Julio al 9 de Agosto: Cáncer
    * VI.   10 de Agosto al 15 de Septiembre: Leo
    * VII.  16 de Septiembre al 30 de Octubre: Virgo
    * VIII. 31 de Octubre al 22 de Noviembre: Libra
    * IX.   23 de Noviembre al 29 de Noviembre: Escorpión
    * X.    30 de Noviembre al 17 de Diciembre: Ofiuco
    * XI.   18 Diciembre al 18 Enero: Sagitario
    * XII.  19 Enero al 23 Febrero: Capricornio
    * XIII.  13 Febrero al 11 Marzo: Acuario (Se sobrepone con Capricornio) 

Si nació, por ejemplo, entre el 1 y el 17 de Diciembre su signo zodiacal debiera ser Ofiuco; si lo hizo entre el 18 de Diciembre y el 18 de Enero, debiera ser Sagitario, y no Escorpión o Sagitario como le han contado videntes, creyentes y otros lelos. Esto es debido a que el Sol pasaba por estas constelaciones cuando Ud. nació, no en las que los astrólogos le ubican, que pasaron hace más de 2.200 años.
http://www.circuloastronomico.cl/cielo/dic.html#nacio

Posición del verdadero punto vernal, o punto de "Aries" del equinoccio primaveral,  en la constelación de Piscis actualmente y no, como hace más de 2.200 años, en Aries.
A pesar de llamarse Punto Aries, el punto vernal en que nace la primavera, actualmente no se encuentra en dicha constelación, sino en la constelación de Piscis. Esto se debe al movimiento de bamboleo del eje de rotación de la tierra, llamado precesión de los equinoccios o año platónico.
Su causa es el desplazamiento retrógrado anual de 50'27 segundos de la tierra en relación con el plano de la eclíptica o zodiacal, lo que es un ciclo de 360ºx60'x60" : 50,27" = 25.780 años.
Así cada casa zodiacal dura 25.780 : 12 = 2.148 años.
El hecho de que la fecha del equinoccio cambie su posición en el zodíaco o círculo de la eclíptica (por donde pasan el sol y los planetas aproximadamente) fue descubierto por el celebre astrónomo Hiparco de Nicea. Hiparco usó un eclipse de luna el día del equinoccio de primavera para determinar la posición exacta tan y como hizo Timócaris 150 años antes. El próximo eclipse de luna favorable será el 25 de marzo de 2043.
En la antigüedad (2.000 ane., hace 4.000 años) el Punto Aries estuvo en la constelación de Tauro. Época de esplendor de la civilización minoica que veía en los Toros como un animal sagrado por su relación con la fertilidad y su similitud de los cuernos del Toros con los de la Luna. También en la misma época, de los egipcios asignaban al Toro el renacer del Sol, en la figura de Apis, posterior Zeus Serapis helenístico.
La salida del Sol ese día indica la dirección Este y la Puesta el Oeste. Hay numerosos templos y monumentos que presentan esta orientación. Algunos ejemplos son las ciudades romanas, las iglesias cristianas y los monumentos megalíticos. Entre éstos es de especial interés el de los Toros de Guisando.

Debido también al movimiento de precesión no coinciden los signos del zodíaco astrológicos ("círculo de animales") con sus correspondientes constelaciones astronómicas.

Detalle del centro del planisferio celeste Eurocosmos, donde se aprecia la estrella Polar, y algunas constelaciones circumpolares como la Osa Mayor.
Descargarse planisferio DINA4:
http://www.eurocosmos.net/pages/planisferio.pdf


Otro detalle del planisferio de la zona de Orión, donde se ven algunas de las constelaciones más típicas del cielo de otoño, invierno y primavera.

17 de desembre de 2009

Millet, empleado de Pujol, y mugre democristiana


Hoy se ha destapado un nuevo pozo de corrupción en Unió Democràtica de Catalunya, la socia supermeapilas de Convergència en el totum revolutum que és la faixa catalana. De momento Duran i LLeida, el de los trajes más caros del congreso y sastre cardenalicio, está en ejercicios espirituales, y ausente. Vano será preguntarle pues, bien aconsejado por las cohortes celestiales del Opus Dei y sus abogados Molins López Rodó, dirá que, como buen cristiano, es ignorante de todo.
Y es obvio que tiene razón, los que saben algo ya dejan de ser ignorantes y, a menos que ejerzan de  hipócritas políticos de derechas - de PP a PSOE, pasando por las sucursales periféricas-, pasan a la estadística feliz de excomulgados, ateos o, en el peor de los casos, recicladores angustiados y apóstatas compulsivos.
En "30 minuts", de TV3,  donde al fin desterraron al pasmarote de CiU, Salvat, tuvimos una declaración nueva muy interesante: la del expatrón del Palau, Alfonso Aijón que expuso lo que él llamó: «El impuesto revolucionario por una causa noble».
Se refería el socarrón patrono del Palau a cómo está montado el sistema entre los empresarios y muchos políticos que no son ni chorizos ni mangantes, oficialmente. Dijo Aijón: «Los grandes constructores pagan un impuesto revolucionario. Pujol, por ejemplo, y a mi juicio con muy buena visión, les decía: ‘Hay que construir una carretera, una estación y un puente. Bien, os voy a dar la contrata, pero me vais a poner 100 millones en el museo Picasso, 100 en el Liceu, y otros 100 en el Palau. Y lo arreglamos’».
Y concluyó Alfonso Aijón: «Esa es la base: un impuesto revolucionario, pero por una causa noble».
Cierto, ¿hay causa más noble que la familia y la herencia de un limpio apellido? Y ésa es su vieja política y la del imperio: "Todo por la pasta".  En cambio, reclamar democracia, justicia y cárcel para los chorizos y fascistas es un leso acto de terrorismo al que la audiencia dedica cuantos fondos y funcionarios públicos sea menester... como al tráfico de gengibre.

La información, aparte de por Ferran Monegal, a quien no se le escapa una, pareció diluirse flotando en el viento, pese a su evidente gravedad. Pujol y otros de sus hereus, como el Colomines, hablaron de tirar de las mantas, no sabemos si la misma o cada uno la suya. Millet, Montull y familia disfrutan de lo robado y pasarán en familia el fin y comienzo del año sin que, de facto, nada atribule el caviar, que seguirá siendo pagado por los que no comen y los que comen poco y mal, aunque contentos porque saben el precio real de las cosas incomprables, como la decencia y el honor.
También es cierto que compartir la mesa con gente de esa ralea no ha de ser llevadero, si no que le pregunten al hermano del rata Félix, que lo puso de nenaza mangante a embustero llorón ¡y aún se reprimía! Menda, no hay que decirlo, no invitaría a Pujol, con la excusa de que tiramos la trona y a la mesa no le corto las patas, y a la Ferru ni sola ni con el Bandoler Oropéndola ¡que los cubiertos son de acero pero nuevos!
Ahora sale lo del Sánchez Llibre, miembro de otra saga de "nacionalistas de bolsillos", por ser el lugar donde tienen todos la patria y la matria, y 2'5 millones de euros repartidos entre amigotes de aquí y de allá, con fundaciones de esas que forman el entramado de la "suciedad civil" española, que es la misma sociedad franquista del Movimiento y de las Juventudes Obreras Nacionalsocialistas de toda la vida que, con dinero público e impunemente, se divierten y financian la propaganda y sobornos necesarios para seguir privatizando y robando de lo público con argumentos de la deficiente calidad de la gestión: ¿Se puede ser más indecente?
La respuesta es sí: Hermann Terchst, Aznar, Rajoy, González Pons, Díaz Ferran...

La propuesta va más allá de la lógica evidente e ignora que el beneficio empresarial es un robo a la caja sin relación con la marcha de las empresas, como ha demostrado el batacazo financiero internacional de nuestros grandes economistas y asesores (¡S&P, que no saben sumar globos, ni auditar un kiosco amenaza con la deuda pública española y su calificación: Tiene tanta credibilidad como Madof o Lehmans Brothers y aún emite pronósticos en vez de cerrar y vender cencerros),  y que el beneficio desorbitado de los saqueadores sale de la descapitalización de empresas y trabajadores, encareciendo forzosamente el resultado final, mientras que en lo público nos ahorramos los grandes chupópteros, al menos en teoría (enchufados ineptos al margen).
Ahora resulta que, lo que se gestiona mal por los incompetentes que gobiernan, en base a una ley electoral que garantiza su pucherazo y escaños robados muy poco democráticamente, anteponiendo sus intereses y latrocinios a la gestión eficaz de los presupuestos, se privatiza, para que robar sea aún más fácil, sin control de ningún tipo y siempre con la confianza total que tienen los cerdos de la misma piara entre sí.
La incompetente y muy desbordada -tamuyful, tú, la Geli- consellera de Sanitat envidia a su homólogo fascista de Madrid -no es cuestión de género- que roba a espuertas lo público para regalarlo a los amigos y mata con dolor en sus clínicas públicas a los pobres, para que se hagan un seguro privado y mueran sedados con la morfina que nuestro democrático gobierno se gana matando en Afganistán.

Dos casos familiares muy próximos me hicieron conocer de cerca la eutanasia muy activa que se practica cotidianamente y sin tapujos en los hospitales privados, debida y corporativamente negada cuando es tan conocida como la desvergüenza de Pujol, Millet y demás chusma burguesa de viejos franquistas: Se "cambia" el suero, y el paciente desahuciado, "deja de sufrir", y la esposa se puede ir a llorar a casa... ¡Sin informar a los pacientes de nada! ¿Hay algún juez ahí, o alguien con vergüenza que investigue lo que pasa en esas "fundaciones", "ong" y demás sucursales vaticanas que controlan menores, ancianos, niños, asilos, centros de "desintoxicación" -como si un sectario idiota pudiera curar  a un delirante o a un drogadicto que están de vuelta de todo- con dinero y descontrol públicos?
No, aquí la policía persigue el tráfico de detergentes y tomate en rama de los paquistaníes, que amenazan la "democracia palanganera" del chiringuito. Y a los afganos, que no se dejan matar y persisten en defenderse y gritar que el opio es suyo y no lo regalan.
Nuestra burguesía está avalada con bula divina, bendición canónica y la gracia de dios: ¡Ves, quina gràcia!
Artur Mas, Oriol Pujol y Felip Puigvert  devolverán a plazos y sin intereses lo que robaron con Millet de su Palau d'inversions y Mutua Assegurança al Orfeó Català. Àngel Colom, vergüenza de los colombófilos dice que él se llevó sólo la mitad de lo que dicen los papeles y que, si le da dinero alguien, pagará, que se lo bailó todo.
La Geli, en consecuencia, visto que lo hecho no da para otra candidatura y que ella no es sobrina de ningún Tura ni menos aún florero o jarrón, se financia el futuro apostando por la privada, y, como tantos otros, cumple con el servicio sin miramientos y sin sectarismo: desde luego, de socialista a ella tampoco la podrán acusar, está completamente confesa y absuelta: In nomine money!

J. G. ALBALAT, El Periódico
La Fiscalía de Barcelona está investigando el presunto pago irregular de gastos de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), relativos fundamentalmente a la organización de congresos, por parte de la Fundació Catalunya i Territori, próxima al partido democristiano, y de tres empresas.
La citada fundación está presidida por Josep Boqué Cos, exdirector general de Consum en los gobiernos de CiU en la década de los 90 y considerado políticamente un hombre cercano al diputado en el Congreso Josep Sánchez Llibre. Un proveedor ha implicado ante la policía al parlamentario al declarar que fue este político quien le indicó que, para cobrar una deuda por servicios prestados a Unió, se dirigiera a la red de empresas investigadas y a la fundación, a las que, además, tuvo que girar varias facturas falsas.
La fiscalía inició la investigación a raíz de una comunicación remitida por la Agencia Tributaria. Posteriormente se añadió un informe enviado por la dirección general de Dret i Entitats de la Conselleria de Justícia, que durante un año y medio analizó la contabilidad y la actividad de la Fundació Catalunya i Territori y encontró indicios delictivos. Esta entidad recibió donativos privados por valor de 2,5 millones de euros entre el 2003 y el 2007. En el 2008, último ejercicio fiscalizado, constan en sus cuentas aportaciones de, entre otros, la Fundación Privada Abertis, el BBVA y la Fundació Catalana per les Relacions Internacionals (Intercat). Esta última la preside Salvador Sedó, consejero nacional de Unió y candidato de CiU en las últimas elecciones europeas.

Para acabar con algo bonito:

14 de desembre de 2009

¡Cambiar el sistema, no el clima!


Silenciada por los media a sueldo del fascio, una ola de 100.000 manifestantes recorrió ayer Copenhaguen bajo el lema "¡Cambiar el sistema, no el clima!, reuniendo gran número de miembros de los partidos rojiverdes nórdicos, danés (Enhedslisten, en el PIE -fr. PGE- con EUiA), sueco y noruego, así como de Die Linke y otros partidos de la izquierda europea y organizaciones afines (Attac).
La "Cumbre" está demostrando su inoperancia, detenida en un impasse del que sólo podría sacarla una decisión a nivel presidencial de los paises directamente implicados, enfrentados por razones obvias pues China, Rusia y los G-77 en desarrollo se niegan a aceptar de Obama reducciones que todos consideran que es EEUU quien las debe asumir y costear, pues son sus habitantes quienes producen entre seis y ocho veces más contaminación y desechos que los europeos, siguientes en la lista, y hasta 30 veces más por habitante que las 77 naciones más pobres del mundo.
La hipocresía y prepotencia de Obama y su mediocre gobierno, con la sionista Clinton a la cabeza, ha levantado indignación entre los países en desarrollo, que se niegan a asumir responsabilidades que todos atribuyen a las nefastas políticas imperialistas de yanquis, ingleses y sus aliados europeos, especialmente tras la última gran guerra. 
Las propuestas danesas que circularon como torpedo sonda al principio de las reuniones levantaron entre los miembros del G-77 un clamor de indignación y palabras gruesas contra la desfachatez danesa, que pretendía -como USA y U.K.- que los países emergentes costearen los abusos de las corporaciones durante los últimos 60 años. 
A punto de que la indignación supusiera el abandono masivo y fracaso sonado de la "cumbre" (y con un excanciller danés a la cabeza de la OTAN sustituyendo al fascista y genocida de Yugoslavia Solana), se rectificó la apuesta y se lanzó la propuesta al excusado, que es donde parece se había elaborado, dada su inteligencia y oportunidad.
Máxime cuando la mayor contaminadora de Europa, Polonia, la sucursal nazi y vaticana, quien más contamina a base de su producto nacional, el carbón, y la mayor central eléctrica de Europa  con este combustible, y que "propone" seguir tan tranquilamente hasta que, en 2020, haya sustituido un 20% de esas emisiones (que la dejarán igualmente como la más polucionante del continente) por la construcción de unas cuantas centrales nucleares que permitirán, a su plutocracia corrupta y fundamentalista, jugar con el arma nuclear que se niega al enemigo, a falta del escudo Bush contra el "peligro" eslavo-iraní. Como si los principales enemigos de los polacos no estuvieran, como en España, en sus púlpitos y gobiernos corruptos...

Ahora, los jefes de estado deciden si acuden o no a hacerse una foto cuyo pie podría dejarles -de cara a la historia- como la panda de egoistas e hipócritas que se cargó el mundo, con su afán de codicia suicida y desmedido y con la sumisión indecente y corrupta a las corporaciones que debían desmenuzar, nacionalizar y fiscalizar hasta las últimas consecuencias, comenzando por la banca especulativa y los paraísos donde ellos mismos -y sus reales jefes y jefas- guardan lo robado.

Cumbre del Clima, pendiente de decisiones al más alto nivel
La Cumbre sobre el Cambio Climático que estos días se celebra en Copenhague ha entrado en un callejón sin salida y permanece pendiente de decisiones al más alto nivel para resolver las divergencias entre los 193 participantes, informaron representantes rusos en el foro.
"Desgraciadamente, las partes no pueden llegar a un acuerdo sobre el asunto tan importante como el futuro modelo (energético mundial). Las principales diferencias surgen entre los países que asumieron las obligaciones derivadas del protocolo de Kioto, es decir, los países desarrollados, y los que no lo hicieron, o sea, los países en desarrollo", dijo el miembro de la delegación rusa en la cumbre, Oleg Shamanov.
El protocolo de Kioto, vigente desde 2005, comprometió a 37 países industrializados a reducir sus emisiones para el 2012 con respecto a los niveles de 1990. Al mismo tiempo, en Kioto no se obligó a ningún país en vías de desarrollo a bajar sus emisiones. Actualmente, Rusia y otros países desarrollados se manifiestan para que esta carga sea repartida entre todos.
Según el observador ruso en el foro, Alexei Kokorin, en la ciudad danesa "continúan arduos debates entre los que quieren prolongar el Protocolo de Kioto" y los que se pronuncian a favor de un nuevo acuerdo en esta materia.
"Los países desarrollados, incluida Rusia, insisten en la necesidad de adoptar un documento que incluya a todos los Estados. No pretendemos que el volumen de las emisiones a reducir sea similar para los países desarrollados y en vías de desarrollo. Pero es preciso un marco legal común", indicó Kokorin a RIA Novosti.
Al mismo tiempo, a juicio de Shamanov, el principal escollo para llegar a un acuerdo se radica  en que los países en desarrollo "han subido demasiado el listón de las exigencias".
"De facto, se trata de que quieren tener garantizadas las inversiones financiero-tecnológicas en sus países, para pronunciarse después en relación a los posibles esfuerzos para combatir el cambio climático. Pero eso no conviene a los países desarrollados que no quieren asumir obligaciones financieras sin conocer el alcance de las acciones que van a emprender los países en desarrollo", explicó Shamanov.
Los expertos prevén que estas divergencias serían superadas durante las reuniones al más alto nivel entre ministros y Jefes de Estado de los países miembros de la cumbre, que se llevarán a cabo a partir del próximo día 16 de diciembre. 

La UE destinará anualmente 2,4 mil millones de euros a los países en desarrollo

Líderes de 27 países de la Unión Europea acordaron destinar anualmente 2,4 mil millones de euros a los países en desarrollo para combatir el calentamiento global, informó hoy el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.
El G-77, con China al frente, consideró ridículas las ayudas, en relación a las necesidades reales de estos países y sus actuales deficiencias económicas y sociales.

Medvédev participará en la cumbre del clima en Copenhague
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, participará los días 17 y 18 de diciembre en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Copenhague, Dinamarca, informaron fuentes del Kremlin.

Rusia descarta frenar su crecimiento económico para reducir emisiones tóxicas
Moscú, RIA. El asesor del presidente ruso para el cambio climático, Alexander Bedritski, declaró hoy que Rusia no piensa limitar su crecimiento económico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
"No limitaremos nuestro crecimiento económico. Necesitamos recorrer el mismo camino que todos los demás países: primero, el crecimiento, y sólamente después, recortes absolutos", manifestó Bedritski.
El funcionario afirmó que la reducción de emisiones en un 25% para el año 2020 es "una cifra bastante buena" y que "Rusia es líder en lo relativo al recorte de la presión antropogénica sobre el clima".
También descartó la venta de cuotas sobre emisiones de CO2 a otros países y sugirió ensayarlo primero en el mercado interno, "en forma de proyectos piloto en algunos sectores, por ejemplo, el del gas".
Preguntado acerca de la Cumbre del Clima en Copenhague, señaló que este foro podría derivar en la firma de un acuerdo político pero no de un convenio vinculante en plano legal.

9 de desembre de 2009

NASA: Tsunamis solares en 1997 y 2009

Las sondas espaciales STEREO, de la NASA, confirman la asombrosa existencia de "olas gigantescas" en el Sol, conocidas como "tsunamis solares". En 1997 se detectó por primera vez y, el pasado febrero, se comprobó y estudió su magnitud, gracias a las sondas gemelas. Su aparición coincide con los dos picos de calor, de 1998 y del pasado verano en el hemisferio sur.

English: http://www.nasa.gov/mission_pages/stereo/news/solar_tsunami.html
NASA: Noviembre 24, 2009:
Hace algunos años, cuando los físicos solares observaron por primera vez una protuberante ola u onda de plasma caliente que se propagaba a través de la superficie del Sol, dudaron de sus sentidos. La escala de la ola era asombrosa. Se levantaba más que la Tierra misma, desde un punto central, para desde allí dispersarse en patrones circulares de millones de kilómetros de circunferencia.
"Ahora lo sabemos", comenta Joe Gurman, del Laboratorio de Física Solar, en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales: "Los tsunamis solares son reales".
Las sondas gemelas STEREO (Observatorio de Relaciones Solares y Terrestres, en idioma castellano) confirmaron su existencia en febrero de 2009, cuando la mancha solar 11012 inesperadamente hizo erupción. La explosión lanzó una nube de gas de mil millones de toneladas (una eyección de masa coronal o CME, en inglés) hacia el espacio y provocó un tsunami que se propagó a través de la superficie del Sol. STEREO registró la ola desde dos posiciones distintas separadas por un ángulo de 90 grados, brindado así a los investigadores una perspectiva del evento que no tiene precedentes:

Un tsunami solar registrado por la sonda STEREO desde puntos de observación localizados ortogonalmente. El contraste de la parte en color gris de la animación ha sido realzado por medio de la eliminación sucesiva de pares de imágenes. El producto resultante es un "videoclip que realza las diferencias".


"Era definitivamente una ola", comenta Spiros Patsourakos, de la Universidad George Mason, y autor principal del artículo que informa sobre el hallazgo en la revista Astrophysical Journal Letters. "No se trata de una ola de agua", agrega, "sino de una gigantesca ola de plasma caliente y magnetismo".
El nombre técnico es "ola magnetohidrodinámica de modo rápido" (u "ola MHD", de manera abreviada).
La ola que la sonda STEREO observó se alzó cerca de 100.000 km y se propagó radialmente a 250 km/s (560.000 mph). Dicha ola contenía energía que equivale a 2.400 megatones de TNT (1021 joules ó 1029 ergios).
El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, en idioma inglés) descubrió los tsunamis solares en 1997. En mayo de ese año, una CME se produjo de una explosión que provenía de una zona activa de la superficie del Sol, y la sonda espacial SOHO registró el tsunami propagándose alrededor del epicentro de la explosión.

ver imagen
(Casualmente en 1998 se produjo el máximo registro de calor global de la tierra, muy por encima de la media "más cálida" de la década actual, pero los "expertos" en clima de la City londinense no "creen" que el sol tenga ningún efecto en el calentamiento y el clima, ni por su distancia orbital a la tierra ni por sus ciclos de actividad ni por CME alguna: los causantes son los fumadores de habanos, específicamente; los puros filipinos, bajo la ley marcial fascista, no contaminan ni producen cáncer, pues llevan impreso el nihil obstat de los cardenales golpistas y son parte de su negocio latifundista...).


"Estuvimos preguntándonos", recuerda Gurman, "¿fue eso una ola, o sólo la sombra de la CME que estaba por encima?" La pregunta permaneció abierta hasta después de que se lanzó la sonda STEREO en 2006. Para el momento de la erupción de febrero de 2009, STEREO-B se encontraba directamente sobre el sitio de la explosión, mientras que STEREO-A estaba ubicada exactamente a 90 grados respecto de STEREO-B ("una perfecta simetría para desvelar el misterio", comenta el co-autor Angelos.

La realidad física de las olas ha sido adicionalmente confirmada por videoclips donde las olas chocan contra distintas cosas. "Hemos visto cómo se reflejan las olas debido a los agujeros coronales (agujeros magnéticos en la atmósfera solar)," comenta Vourlidas. "Y existe un videoclip maravilloso que muestra cómo una prominencia solar oscila después de haber sido impactada por una ola. La llamamos: 'la prominencia danzante'".


ver imagen
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/images/solartsunami/dancingprom.gif
La prominencia danzante (indicada con un círculo). Observe cómo sube y baja después de haber sido impactada por un apenas visible pero poderoso tsunami solar: (clicar en la imagen).

Los tsunamis solares no representan una amenaza directa para la Tierra. Sin embargo, su estudio es importante. "Podemos usarlos para diagnosticar condiciones en el Sol", comenta Gurman. "Por medio de la observación de cómo ocurre la propagación y reflexión de las olas en el Sol, podemos obtener información acerca de la baja atmósfera solar, información que no tenemos disponible de ninguna otra manera".
"Los tsunamis solares pueden también mejorar nuestras predicciones del clima espacial", agrega Vourlidas. "Como si fueran un blanco de tiro, marcan el punto en donde se origina una explosión. La localización de los puntos de explosión nos puede ayudar a anticipar cuándo una CME o una tormenta de radiación impactará contra la Tierra".

Manchas solares, volcanes y otros factores que influyen en el clima
Ministerio de Clima y Energía

El clima siempre ha ido cambiando, incluso en el período anterior a que los seres humanos empezaran a utilizar combustibles de origen fósil, como el carbón, el petróleo y el gas. Ciertos factores naturales también influyen en el clima terrestre.
El sol
Has muchas indicaciones de que la actividad del sol influye en el clima terrestre, además de la razón directa de que el sol es la fuente de casi toda la energía terrestre. La actividad del sol fluctúa según un ciclo de unos 11 años. Este ciclo se puede leer en el número de manchas solares y debe tener un efecto en el clima terrestre.

Volcanes
En la prehistoria, las erupciones volcánicas violentas y otros sucesos geológicos tuvieron un efecto grave en el clima. En tiempos recientes, la erupción del Monte Pinatubo en 1991 fue tan potente que en los dos años siguientes se registró un descenso significativo de la temperatura global de la superficie terrestre. Esto es debido a que la erupción emitió una gran cantidad de partículas en la atmósfera, lo que la enfrió.
La órbita de la Tierra alrededor del sol

El mayor trastorno para el clima terrestre en el último millón de años fueron las edades de hielo. Se han producido en ciclos de unos 100.000 años, separadas por periodos más calientes. Se cree que son el resultado de pequeños cambios en la órbita de la Tierra alrededor del sol. La cantidad de GEI era mayor en los periodos calientes y hay una relación directa entre la temperatura terrestre y la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Etiquetes de comentaris: , , , , , ,

8 de desembre de 2009

¡La década calentorra!


Aquel Le Monde que fuera modelo de prensa libre es ahora una alianza suizo+vaticana+monarquía belga y cía, junto con algunas cadenas de tv en alemán y francés de amplia y gratuita cobertura, donde se anuncian tanto los placeres y oportunidades de Dubai o Abu Dabhi como el salario de 430 euros con que sobreviven los macedonios de yugoslavia y que, junto con ayudas y plácemes a los señores inversores, se ofrece un país-burdel para lo que se quiera.
Los otros macedonios, de la cabreadísima Grecia contra los dos clanes de chorizos que se la vienen repartiendo (PP-PSOE...), junto y de acuerdo con los atenienses, le explican a los expoliadores a pedradas que no quieren ser como esos primos pobres, que ellos ya eran Europa antes de que los gábalos de Carlomaño (como se lee en latín) aprendieran a leer, escribir y comer con cubiertos, que tuvo que inventarles Da Vinci seis siglos más tarde.
Pues Le Monde catholique dedicó el fin de semana a recalentarnos con Copenhaguen y la farsa capitalista, éso sí con citas y fotos impresionantes y una entrevista al neocon y ecolo Cohn Bendit, que ¡no es de izquierdas ni de derechas, sino todo lo contrario!
Lo más top (brutal en argot heavy): ver un diario tan serio convertirse en un panfleto de chiste, perfecto para mostrar la manipulación burda y el asalto a la inteligencia con que nos vienen atacando los creyentes en las verdades del barquero.
Ejemplo de calidad periodística: Autores, una parejita de suizos, sin titulación alguna más que "sus viajes que papás les pagan" y que han colocado una colección de fotos "demostrando" como se calienta la cosa.
En las fotos no había ninguna explosión nuclear, de ésas que franceses, yanquis, anglos y demás poderosos realizan y realizaban, desde las dos que los nazis Oppenheimer y Von Braun les fabricaron a sus aliados de Washington para matar nipones. Tampoco matanzas de palestinos con bombas de racimo o de uranio enriquecido, como en Iraq, ni siquiera aquellos pozos que se quemaron en Iraq y, antes, en Kuwait: ni las armas, ni las guerras, ni los incendios de napalm-fósforo contaminan gran cosa... dicen los asesinos.
Tampoco se explicaba que Kuwait no existía en época sumeria, ni acadia, ni de la dinastía de Isin, porque estaba cubierto por las aguas del golfo pérsico. ¿Pa qué?
No, las impresionantes fotos eran, por ejemplo, una pobre paria, sin casta ni derechos civiles, esclava de los terratenientes que se reparten Bangla Desh, la antigua Bengala India de Tagore (Talkur), por obra y gracia de la diseñadora de mapas y naciones: Inglaterra, y sus siervos occidentales. Con un pequeño escuálido asido a ella, en medio de un paisaje de arrozales en barbecho, a la espera de ser sembrados.
Bangla Desh ("Llanura o desierto de Bengala") era (fué) una jungla inmensa donde los hombres raras veces se arriesgaban si no era en grandes grupos o como cazadores.
La agricultura intensiva arrasó la selva y tranformó en arrozales las tierras vírgenes de Mowngli y Baghera. La explotación salvaje e incontrolada de los acuíferos, como en Israel, Australia, La Mancha de las Tablas de Daimiel, el Ampurdán (donde se rellenan con purines de cerdo) o el propio delta del Ebro, ha dejado lugar a la invasión de aguas saladas del mar, agostando y reduciendo las tierras cultivadas, la cantidad y calidad de las cosechas y de la vida humana que de ellas dependen. 
Pues nada, no hay acuíferos sobreexplotados, ni deforestación salvaje de la selva que frenaba las aguas y absorbía las anuales inundaciones, y evitaba o salvaba (sobre los árboles) sus actuales miles de muertos, incapaces de huir de una llanura arrasada, a casi el nivel del mar, de miles de hectáreas, cuando las olas de los ríos del Himavat alcanzan la antigua y desaparecida jungla, ahora un vergonzoso latifundio. No, ahora hay "cambio climático".
También se pueden reir mucho con el pie de foto del vaquero australiano y su desierto al fondo, sin comentarios sobre los incendios provocados que en las últimas décadas, cada año, han calcinado millones de hectáreas, incluidos los bosques de eucaliptos donde los sagrados y "protegidos" koalas -ancestros de todos los peluches- han muerto abrasados a miles. Eso no desertiza, ni el saqueo de los pozos de los aborígenes que fueron esclavizados y cristianizados a la fuerza en campos de concentración anglo-nazis, junto con niños huérfanos sometidos por la reina a todo tipo de abusos en las últimas décadas.
No, los australianos se recalientan y los suelos se desertizan solos, mientras el vaquero, pobrecito, alimenta canguros rojos con balas del 7'3...
Tampoco los desiertos californianos tienen relación para el OMM con esos incendios y la recalificación de zonas protegidas en urbanizables, incluyendo entre las protegidas Malibú y Santa Mónica, donde a los pirómanos a veces se les va la mano.
En la Costa Brava éso no ha pasado nunca, aparte de cuando pasaba cada año, en pleno gobierno Pujol (ver hemerotecas, dudosos y desconfiados).

Menda se ha leido el último informe de la OMM, que ha dado hoy el titular de la Meteo catalana: "La década más cálida". Como aún me río, les dejo el enlace, para que vean que soy buena persona, y, para l@s vag@s, un extracto divertidísimo e imprescindible para comprender la "seriedad" del enfoque.
Otro día hablaremos de Claude Allègre, ex ministro de Educación y científico francés, que "se mofa" de las emisiones de CO2, el calentamiento antropogénico y los "integristas" verdes, a los que compara con los católicos sin preservativo y los musulmanes con dinamita (se dejó los papás comunes, ladrones y asesinos con guedejas, por prudencia, conformándose con dejar en ridículo a los dos "periodistas" que demostraron ser legos en toda materia humana).

El informe calentito de la OMM (que no es Aum mani padne Om):
http://www.wmo.int/pages/mediacentre/press_releases/pr_869_es.html

Comunicado de prensa Nº 869 Comunicado destinado solamente a informar a la prensa
No es un documento oficial
(El aviso ¿prejuzga como idiotas a los periodistas?).

2000-2009: EL DECENIO MÁS CÁLIDO
Ginebra, 8 de diciembre de 2009 (OMM) – Es probable que 2009 se clasifique entre los diez años más cálidos desde que comenzaran los registros climáticos instrumentales en 1850, según las fuentes de datos consultadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

(Primera: Datos desde 1850 no existen más que en las veinte ciudades más avanzadas, incluida Barcelona y Badalona tal vez. Desde luego, de los 200 países del mundo no hay más que desde 1950 y en sus capitales. ¡Lo contrario es mentir a la bellaca!).

La temperatura mundial combinada del aire en la superficie del mar y en la superficie terrestre en 2009 (enero-octubre) se estima actualmente en 0,44±0,11 °C (0,79±0,20°F) por encima de la media anual de 14,00°C/57,2°F correspondiente a 1961-1990. En la clasificación actual, que no tiene en cuenta las incertidumbres que conllevan las medias anuales, 2009 figura como el quinto año más cálido (¿desde 1850?). 
El decenio de 2000 (2000-2009) fue más cálido que el de 1990 (1990-1999), el cual, a su vez, fue más cálido que el de 1980 (1980‑1989). A principios de 2010 se analizarán datos más completos correspondientes al final del año 2009 para así actualizar la evaluación actual. (¡Menos mal!)
Este año se registraron temperaturas superiores a lo normal casi en todas partes del mundo, siendo lo más probable, según las cifras existentes hasta el momento, que en grandes zonas de Asia meridional y África central se registre el año más cálido. Sólo en América del Norte (Estados Unidos y Canadá) se dieron unas temperaturas más frías de lo normal. (Más abajo, aparece Europa Central y Rusia, que es el país mayor del mundo con creces, bajo más frío que nunca. ¡Pero al autor se le olvidó que son parte del mundo!)

En muchas partes del mundo se registraron fenómenos climáticos extremos, entre los que cabe citar inundaciones devastadoras, sequías graves, tormentas de nieve y olas de calor y de frío. (¡¿Raros?!)

Anomalías térmicas regionales (¡Ojo con el concepto "región"!)
La temperatura media correspondiente a 2009 (enero-octubre) volvió a ser más cálida que la media durante el período de 1961 a 1990 en toda Europa (menos la Central y Occidental de Europa y toda la matrushka Rusia, que siguen siendo de otro planeta) y Oriente Medio. En China fue el tercer año más cálido desde 1951 e, incluso, en algunas regiones fue el año más cálido (¿Junto a Corea del Norte, donde explotaron las bombas nucleares?).
El año comenzó con un mes de enero de temperaturas suaves en el norte de Europa y vastas zonas de Asia, mientras que en la zona occidental y central de Europa hizo más frío de lo normal; en Rusia y la región de los Grandes Lagos de Canadá el mes de febrero y el de enero fueron, respectivamente, los más fríos. (Es decir, medio planeta o más tiritando y sin recalentarse, y sin aclarar si desde 1850 o si desde el mioceno...).




Etiquetes de comentaris: , , , ,

3 de desembre de 2009

Timos, mitos y ecología.


"Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso mundiales han aumentado, sensiblemente, como resultado de las actividades humanas desde 1750, y en la actualidad han superado los valores preindustriales determinados en muestras de testigos de hielo que abarcan muchos cientos de años. El aumento global de la concentración de dióxido de carbono se debe fundamentalmente al uso de combustibles fósiles y a los cambios del uso del suelo, mientras que el del metano y óxido nitroso se deben principalmente (a la ganadería) y la agricultura". OMC.
El paréntesis de la ganadería es de un servidor, pues resulta curioso, como poco, que gente "tan bien informada" se olvide del problema del metano vacuno que tanto divierte a algunos pero que contribuye mucho más que el CO2 al "efecto invernadero".
Como también choca al lector de los informes de la Organización Mundial del Clima (PDF al final), que se auguren al mismo tiempo "grandes inundaciones en las zonas tropicales" y, dos frases más abajo: "grandes sequías en las zonas tropicales"...  Sería pues un problema de infraestructuras, como el actual, que los chinos han resuelto en gran medida -evitando sus cientos y miles de muertos anuales- mediante la gigantesca y archiconocida presa que los "ecologistas" tipo David de Rothschild han atacado desde sus inicios... ¿A qué jugamos en pijolandia de bocazaslelos?
Los datos de los hielos, ¿se refieren al ecuador y los trópicos? ¿Se pueden generalizar y hacer universales los datos del ártico y el antártico, deduciendo de ellos el clima de Jerez, el de Vladivostok, Teherán y Cancún? ¿Con qué margen de error?
¿Podrían informar de qué plantas polinizaban y en qué día exacto del mes durante los mil últimos años en Almería, donde los últimos hielos del milenio los sirven en cubitos de gintónic? Y, si no pueden, sabiendo como sabemos que el fenómeno del Niño afecta sensiblemente las lluvias de las serranías Penibética y Bética y valle del Guadalquivir, ¿cómo cogno deducen todo lo demás? ¿Les ayuda Oxfarm y sus jesuitas salvadores de pobres con dinero robado a los otros pobres y repartido por inoperantes y enchufados por mamá y la iglesia con vacaciones gratis?
Los parlamentarios ingleses se rien tras la publicación de los emails de los científicos que cobran por acojonarnos con un cambio climático que un servidor, sin ningún dato metereólogico pero con muchos históricos, anunció a familia y amigos hace ya un evo, pues la órbita terrestre y la incidencia solar nos conduce, en 2000 años,  al período más cálido de la tierra, al que seguirá, en algunos miles de años más, una nueva glaciación, como viene pasando desde que tenemos noticia y datos histórico-climáticos.
En Badalona, durante unas excavaciones hace casi 20 años, hallamos el suelo de la antigua Via Augusta, la autopista principal de Roma en su época, a ¡nueve metros por debajo de la actual carretera NII!
Si echan un vistazo a un mapa topográfico o se dan un paseo por esta ciudad milenaria (mucho más antigua que Barcelona, que era apenas un mercado y marismas insalubres), verán que ése nivel está por debajo del actual nivel del mar. 
Éso quiere decir que el nivel del mar era inferior al actual y, como sabemos por historiadores como Amiano Marcelino o Tácito, el clima era más frío y los hielos perpetuos se mantenían, pues, en alturas también inferiores a las actuales (de ahí las dificultades de Hannibal Barca para cruzar los Alpes por algún paso sin hielo).
Hay muchos más datos que demuestran ese enfriamiento hiemal que se produjo a finales del primer milenio ane. e inicios de nuestra era, así como la existencia de largos períodos de sequías estivales y altísimas temperaturas, aprox. cuando -en el s. III- los alanos y otras tribus sarmáticas y germánicas, irrumpieron en Europa occidental y, entre otras hazañas, arrasaron Baetulo (Badalona), Barcino, Iluro y todo cuanto se les interpuso, instalándose en los territorios ocupados y extendiéndose más o menos pacíficamente por Francia y las Hispanias.
La famosa migración de los cimbrios que atacaron y prearon Roma, donde gracias a las ocas capitolinas se salvó sólo la acrópolis, deja datos climáticos extremos como raíz de fondo de esta misma enorme migración de los pueblos godos hacia el sur, ya hacia Ucrania como hacia el suroeste europeo, en el s. III dne.
Otro dato que causa extrañeza es que la muy conocida y documentada miniglaciación de los siglos XVI a XVIII no se halle justificada de ninguna manera -se pasa por encima como el gato Silvestre ante Piolindo-, mediante alguna explicación de las causas que la generaron.
¿No sería importante, incluso esencial para la seguridad del orbe, saber antes qué sucedió entonces en vez de alertar en base a datos parciales, geográfica y cronológicamente muy limitados y cuyos análisis y deducciones dejan más dudas que claridades?
Si a dicho fregado añadimos los emails cazados en internet por un hacker, de los científicos implicados y sus más bien comprometidos y comprometedores comentarios, ¡la pitanza está servida!
Lo peor de todo ésto es que, con el rábano bien agarrado por las hojas, estados y corporaciones siguen y piensan seguir contaminando con desechos urbanos e industriales por tierra, mar y aire, como hasta la fecha, impunemente, y mientras las demagógicas administraciones neofascistas y neoecolonazis cargan los impuestos al consumidor en vez de obligar al contaminador a depurar a su cargo... ¡no sea que se vayan, como ya hacen, a contaminar y "crear empleo" a otro sitio con gobernantes aún menos escrupulosos!
España ya reune, en la Tarragona de Lear, la industria química que en EUROPA NADIE QUIERE, lo que convierte la antigua Tarraco en el área más peligrosa de Europa, en caso de cualquier tipo de accidente, pero intocable porque ¿de qué "vivirían" los obreros que no tienen otra alternativa si las cerraran, caso de que el gobierno (o el govern) presionaran para introducir normas contra la inseguridad o la contaminación?
Les pondré un par de ejemplos del "morro" habitual de nuestras plutocracias y su dinámica:
Ciba Geygi, la del insecticida y humanicida DDT, prohíbido en Europa pero de venta para el tercer mundo que se lo traga todo, fabrica productos farmacéuticos radioactivos. Como la muy hipócrita cueva de ladrones y nazis Suiza impide esa elaboración en casa de la Vaca Mylka, se fabrica en Francia y, si ha de enviarse a Italia, debidamente embalado según la normativa europea, tampoco puede cruzar siquiera por Suiza, porque también está prohibido que pase por Suiza, pese a las "infinitas garantías" que da la legislación de las europas en el tema.
Así, ese garito que financió y fabricó, junto con sus banqueros judíos, las armas de Hitler y se apropió del dinero robado por el nazismo a comunistas, anarquistas, izquierdistas, ashkenazis, gitanos y kázaros, entre otros, fabrica la mierda que nos comemos los demás, mientras ellos se nutren de cuanto roban por el mundo mafias, mafiosos, gobiernos y gobernantes.
Otro ejemplo de ecologismo para gilipollas se da en Dinamarca y la costa mediterránea, donde se recuperan con un ingente gasto de Sísifo las playas que cada invierno el mar se lleva y se seguirá llevando, hasta que las tormentas y las olas entren por la puerta de los hoteles a pie de playa llevándose la recepción al monte... Con dinero público, claro, que el negocio privado no está para tonterías mientras los amigos bien colocados puedan destinar el dinero de los obreros a revalorizar y mantener unas tierras que debieran evacuarse y jamás haberse dejado edificar.
Miren un mapa de Dinamarca, al suroeste, la isla de Sylt, cuyo valor inmobiliario es como el de los Campos Elíseos parisinos, sin ninguna exageración, y lugar de reunión de la más carca aristocracia danesa, gasta cada año 60 millones de euros (10.000 millones de ptas o 360 millones de FF), de los impuestos de quienes los pagan, en recuperar sus playas de arena, pese a que el océano Atlántico ha transformado en los últimos milenios, lo que era península en archipiélago y que, se haga lo que se haga, acabará reduciendo la isla a nada, como reconocen el alcalde y los científicos. Los que pagan no se quejan: ¡está muy mal visto!
La solución a los hidrocarburos: coches eléctricos que, curiosamente, no se diseñan con paneles solares en el techo, ni un par de aspas que generen electricidad mientras circula, como con las dinamos de las bicis. No, la gran solución ecológica pretende que, con una autonomía de apenas 100 km, los conductores se queden sin batería en el primer atasco y empujen hasta su destino, que es muy sano y ecológico. Aparte de que las baterías de litio, tienen la materia prima en Bolivia y Tibet, a 5000 metros de altura y, para extraerla, se ha de contaminar un inmenso territorio, sin contar que, como sabemos todos, las baterías son uno de los productos más polucionantes y difíciles de reciclar.
El BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ya le ha dicho a los hipócritas yanquis y a los giliecolos de Copenhague que ellos no van a jorobar su desarrollo económico mientras el fascismo internacional -inglés, yanqui y europeo en general- se pasa la cuestión por el mercurio del termómetro, apoyado por el coro de idiotas y políticos corruptos que, sin saber sumar y ni siquiera robar con clase, se ponen a evangelizar al pobre que se resigne, mientras ellos siguen depredando con dinero público y más jeta que un cooperante jesuita: con una mano robando y con la otra asesinando.


Wall Street journal
http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704888404574547730924988354.html#%20articleTabs%3Darticle


Los emails robados
http://www.eastangliaemails.com/index.php








http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/wg1/ar4-wg1-spm-sp.pdf


http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/wg2/ar4-wg2-spm-sp.pdf


http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/wg3/ar4-wg3-spm-sp.pdf


http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr_spm.pdf

Etiquetes de comentaris: , , , , ,