El Colomí Missatger

Opinió política, mitologia i història de les religions

El soporte judicial al machismo criminal viene de lejos en las Hispanias

Un pliego del año 1477, archivado en la Biblioteca Nacional con los del Archivo de Simancas en la Cancillería. Registro del Sello de Corte, con Signatura Histórica: RGS,LEG,147710,48 , nos ilustra sobre la actuación del tribunal de la Corte Católica a finales del s.XV.

Tres hermanos son absueltos del asesinato de la esposa de uno de ellos, con la justificación de que la asesinada era adúltera, lo que, si alguien tiene moral para leer o transcribir el texto, verá que nadie demuestra para nada, salvo la "palabra" de los asesinos.

 Fíjense en lo diverso de sus apellidos pues es a partir del Concilio de Trento y en las décadas de finales del s. XVI cuando la iglesia marcará las normas, y sólo obligadas para los "plebeyos", "hombres buenos pecheros", es decir, los "paganos", quienes, como hoy, pagan todos los impuestos (castellano antiguo "pechar"), mientras que la nobleza está -como entonces- exenta de pagar un chavo, maravedí o euro, por sus dorados privilegios.

Título del archivo: Perdón a Juan Sánchez de Medina y a otros de asesinato. 1477-10-03, Sevilla

Perdón a Juan Sánchez de Medina y a Diego Sánchez y Fernando Martínez de Mérida, sus hermanos, de la muerte de María Vélez, mujer de aquél, culpable de adulterio. Con el texto original, por si se aburren...

  Para la fuente de este y millones más, ir a PARES.


Archivo